"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Propuesta de Creación y activación de los “Observatorio de Políticas públicas y desarrollo socioproductivo territorial en las Ciudades Comunales

Es una organización político-administrativa, académica y de contraloría para realizar tratamiento inter, multi y trasdisciplinar al  conocimiento, cultura, historia, arte y lo comunicacional que se genera en los espacios-tiempos socioproductivos y lugares de esparcimiento-educación física – recreacionales, como por ejemplo en las CIUDADES COMUNALES “HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS”. Por medio, de tecnologías diversas, multiformes e híbridas. Para el diseño de la política pública, fundamentación y el diseño en perspectiva compleja, multiforme e híbrida de los planes, programas o proyectos necesarios para la ejecución de la agenda públicas respectivas , de tal manera que la toma de decisiones académicas-políticas y administrativas sean lo más pertinentes, efectivas y eficaces en la atención de:  necesidades,  intereses y problemáticas de las comunidades y miembros o habitantes de los territorios en estudio, organizaciones e instituciones  públicas o privadas. Por medio de tecnologías diversas, tales como:

  • Estadística y Ciencias básicas y aplicadas en perspectiva de “ciencia abierta”
  • Hermenéutica crítica y fenomenología interpretativa-sistémica
  • Contraloría de los procesos socioproductivos territoriales en perspectiva multivaluada, multiforme e híbrida
  • Procesamiento, Gestión y Analítica de datos-data, bigdata y metadata
  • Gestión editorial y territorialización del conocimiento en los procesos socioproductivos de las ciudades comunales
  • Seguridad y defensa integral de los territorios y organizaciones de base comunal en estudio inter, multi y transdisciplinar
  • Otras formas de tratamiento emergente de los procesos socioproductivos y relacionales en territorialización.

El proyecto es una estrategia de organización basada en el principio ético del bien común, la equidad, complementariedad,  y justicia social. Que permite aupar las dinámicas di/analécticas implícitas complejas, sustentadas en la ecopolítica para ahondar y promover las relaciones sociales de inclusión, procesos: sinergéticos/sintergéticos, interculturales, ecológicas/ambientales en perspectiva compleja, multivaluadas, híbridas y multiformes. Focalizada en y para el fortalecimiento de la toma de decisiones comunitarias, la topofilia, autorganización, empoderamiento de los territorios o/y organizaciones socioproductivas, Toparquía emancipatoria bolivariana y Robinsoniana. Es decir, de manera contrahegemónica, el objetivo es interpretar y trasformar constructivamente  las realidades, necesidades y problemáticas humanas,  en convivencia ecológica/ambiental. La finalidad estratégica es  desneocolonizar y trascender la concepción de desarrollo “… asimilada a la de crecimiento económico, utilizándose incluso los mismos medidores y otorgando entonces a los economistas el monopolio del tema, quedando así éste a disposición de un reduccionismo economicista que se convirtió en la corriente dominante (mainstream)” ( Boisier, S.(2015): p. 6) propia de la época antes de la pandemia del año 2020. Lamentablemente, este abordaje conlleva a la mercantilización de los procesos, elementos constitutivos del mismo incluyendo a los seres vivos, alimentos y recursos naturales. Es decir, todo es mercancía.  Hoy en día, en plena pandemia, esta situación materialista se ha acentuado y profundizado en todos los ámbitos y espacios laborales de la Venezuela bolivariana.

Es por ello que este esfuerzo académico que se desarrolla en la UPTM “Kléber Ramírez” bajo mi coordinación académica institucional, constituye una alternativa de gerencia y gestión que pretende abrir caminos para y en la trascendencia de la cultura curricular neocolonial tradicional. El horizonte es trascender la cultura hedonista, mercantilista, racista, epistemicida y antropocéntrica. Así mismo permite, coadyuvar a la valoración, conformación y potenciación de los sistemas ontosemióticos y ontoepistémicos acordes a la cultura e historia de los espacios-tiempos en estudio y de atención investigativa para desneocolonizar, enraizar e historizar lo conveniente y de interés supremo a la Revolución bolivariana y al legado del Comandante Hugo R. Chávez F. . Teniendo siempre presente que la prioridad es conservar la vida, la paz, la salud integral de los seres vivos que habitan, existen y conviven en los territorios indicados o en cualquier lugar del planeta Tierra. Es de resaltar que este proyecto también está fundamentado en el Plan de la Patria 2019-2025 y en la Agenda Alternativa Bolivariana. Así como en el estamento legal de la Nación Venezolana, Constitución Nacional e Intereses, necesidades y problemáticas del Pueblo venezolano en territorialización. Y constituye una bandera de lucha académica contrahegemónica a las medidas coercitivas unilaterales que estamos sufriendo en nuestra Matria venezolana. Esperamos recibir el apoyo político, militar y económico de nuestro Gobierno nacional a través de sus entes respectivos para continuar profundizando con la ejecución del Proyecto “Observatorio de Políticas públicas y desarrollo socioproductivo territorial de la UPTM “K.R.”. y sea incorporado en la Ley Orgánica de las Ciudades comunales en sus artículos: número 12, literales g y h de la CARTA FUNDACIONAL para la Creación de los Observatorios de políticas públicas y desarrollo socioproductivo territorial(OPPDST) en y para elaborar la agenda pública de sustentación a las Políticas públicas territoriales de la Ciudades comunales, permitiendo la fundamentación, diseño, ejecución y contraloría de las políticas públicas, así mismo, en el  artículo número 22: Sustituir los Sistemas Estadísticos geográficos por los Observatorios de Políticas públicas y desarrollo socioproductivo territorial, evitando “gazapos legislativos” y eliminando el burocratismo propio de la democracia liberal que aún queda en la cultura  organizativa del estado constituido de la República Bolivariana de Venezuela y en las consciencias de muchos de nosotros que nos impide, a veces de manera directa y otras indirecta, transformar la realidad con compromiso crítico y revolucionario, necesario en nuestros tiempos históricos.

Algunos Objetivos:

1) Sustentar el proceso de toma de decisiones político-adminsitrativo y académico para la consolidación del estado comunal y las ciudades comunales, enfatizando el desarrollo integral compartido y la distribución proporcional del comercio entre las organizaciones socioproductivas locales, regionales, nacionales e internacionales; acorde al principio de equidad, complementariedad, solidaridad y justicia social constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

2) Territorializar el conocimiento, arte, cultura, ciencia-técnica-tecnología, arte, historia y lo comunicacional que emerge de los procesos socioproductivos comunales por medio de la potenciación del empoderamiento de los espacios-tiempos en estudio, ahondando en la autorganización, topofilia, interculturalidad en toparquía emancipatoria bolivariana, robinsoniana y zamorana. Que conlleven a la consolidación de las comunas, ciudades comunales y los Consejos populares de gobierno.

3) Desarrollar etnotecnologías y etnociencia enraizada e historizada para la solución de los problemas endógenos en atención a:  las realidades socioculturales, necesidades e intereses del pueblo y exigencias de la dinámica política nacional e internacional. Acorde a los territorios, cultura e historia.

4) Desneocolonizar las organizaciones, instituciones educativas y entes del estado constituido y constituyente para y en la construcción de las ciudades comunales y la nueva economía local, regional, nacional e internacional bolivariana.

5) Delegar apropiadamente y con consciencia histórica-cultural las competencias y funciones del estado constituido de la democracia liberal para y en la conformación material y espiritual del nuevo estado constituyente de la Democracia protagónica y participativa bolivariana.

6) otros objetivos que acá no se señalan por razones de espacio editorial

Dinámica de las mesas de trabajo académico en perspectiva multivaluada, multiforme e híbrida para la elaboración de las políticas públicas y sus respectivos planes operativos requeridos y sustentados en los artículos 12 y 22 de la Ley orgánica de las Ciudades Comunales:

La dinámica dianaléctica de las mesas se dirigen a:

Generar debate sobre el tema de la Gerencia y territorialización de conocimiento, ciencia-técnica-tecnología, arte, cultura, historia y lo comunicacional. Con la finalidad de construir conocimiento colectivo para la desneocolización  y la desestructuración del estado liberal existente en las organizaciones instituidas y oficiales correspondientes. Creando estrategias multiformes, híbridas y complejas basadas en la topofilia, autorganización y toparquia para el empoderamiento de los espacios públicos-privados socioproductivos y de esparcimiento-educación física y recreación. Alejándose de manera ética del ejercicio del poder sustentado en los vicios y malas costumbres heredadas de la Cuarta república que valoran positivamente el nepotismo y la plutocracia que distorsionan los fines supremos establecidos en la Constitución nacional, Plan de la Patria 2019-2025, y legados de Bolívar, Martí, Luisa Cáceres de Arismendi, Leonardo Chirinos, Toña La Negra, Cacique Guicaipuro, Cacique Tamaco,  Zamora, y legados de otros próceres de los pueblos originarios y afrocaribeños.

Así mismo, para educar a la población diseñando los planes, programas o proyectos de sustentación de la política pública que permitan la contraloría y ejecución pública de los mismos. Valorando el ejercicio del poder obedeciendo al pueblo que es el sustento de la democracia participativa y protagónica,  y no mandando, lo cual es propio de la democracia liberal que aún existe en el estado constituido venezolano y en nuestra américa colonizada y occidentalizada.

Durante el debate, se diseña la territorialización de los temas tratados por medio del simbolismo, etnografía e infografía correspondiente, haciendo uso de los medios tecnológicos de las TICs( Tecnología de la Información y Comunicación de la Sociedad digital como medio estratégico para acercarnos en Pandemia y consultar a la población en los lugares de enunciación cuando sea prudente y pertinente desde el punto de vista sanitario, en estos tiempos de Pandemia y pospandemia, que esperamos convivir en unión familiar y laboral para la conservación de la VIDA, LA PAZ y el equilibrio ecológico-ambiental. Es este sentido informático, se resalta que los productos obtenidos se resguardan en propiedad colectiva y derecho público para preveer y evitar violaciones a los derechos humanos y soberanía digital.

Bibliohemerografía:

Aguilar, J. y otros(2013). Sistemas multiagentes y sus aplicaciones en automatización industrial. Talleres gráficos de la ULA. Mérida-Venezuela

 

Beltrán, E.(2020). Neofacismo psicosocial: Distopia y sentido común. En tiempos de pandemia. 2da. Convención Internacional Centro de Estudios Sociales y Culturales (CONCESYC). FORO INTERNACIONAL Voces Decoloniales y Pueblos en Resistencia Pensar Latinoamérica y el Caribe en Contextos de Pandemia, Discurso Emancipador y Buen Vivir en el No Retorno a la “Normalidad” del Sistema Mundo UBV, 21y 22 de mayo de 2020

 

Burbules, N(2014). Aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Revista Entramados. Educación y Sociedad, pp. 131-135, Año 1 N° 1, traducción de Carlos Rafael Domínguez y Maria Marta Yedaide. Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad de la Gran Colombia-Argentina.

Boisier, S.(2015). Un ensayo epistemológico y axiológico sobre gestión del desarrollo territorial: conocimiento y valores. Revista: htpps://www.researchgate.net/publication/266883897. Centro de investigación para los alimentos y desarrollo. Santiago de Chile-Chile.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999).Imprenta Nacional. Caracas-Venezuela.

Chávez F. , H.(2007). El Libro Azul, *en p.16. Talleres Gráficos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Caracas-Venezuela.

Delgado, J.(2012).Visión de Empresa de Propiedad Social en la UPTM “K.R.”. Trabajo de ascenso a la Categoría de Agregado. Gestión editorial-UPTM “K.R.”. Ejido-estado Mérida-Venezuela (1) y (2).

Delgado, J.(2015). Política editorial para la gestión de conocimiento productivo en la UPTM “K.R.”, p. 83. Revista digital “Emancipación, Cultura y Territorialidad”. Gestión editorial-UPTM “K.R.”. Ejido-estado Mérida-Venezuela(2)

Delgado, J.(2016). Gerencia para el desarrollo humano. Vol. I, pp. 36-48. Publicaciones del Vicerrectorado ULA-Mérida-Venezuela.(1y2)

Delgado, J.(2019). Revista digital de

De Civirieux, Marc(1992). Watunna. Un ciclo de creación en el Orinoco. Monte Ávila Latinoamericana. Caracas-Venezuela

De Sousa Santos, B.(2010). Para descolonizar occidente: más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO/Prometeos Libros.

Dussel, E.(2009). Política de la Liberación. Vol. II, Arquitectónica. Trotta Editorial. Fundación El Perro y La Rana. Caracas-República Bolivariana de Venezuela.

Duval, R.(1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Artes gráficos Univalle. Cali-Colombia.

Espar, T.(2006). Semántica al día. Talleres gráficos de la ULA. Mérida-Venezuela.

Fals, O.(1993). La investigación acción participativa y la invención social. Revista Documentación social, Número 92, España. Recuperado de : https//dialnet.unirioja.es/Servlet/artículo?código=138558.

Figueroa, V.(2019.¿Hacia el fin del trabajo?. Verdades y especulaciones. Revista Nueva Sociedad 279, Enero-Febrero 2019, ISSN 0251-3552. Diseño gráfico polenta.estudio, nuso.org. Buenos Aires-Argentina.

Gadamer, H.(1977). Verdad y método, I y II. Sígueme, S.A.. Salamanca-España.

Husserl, E.(2001). Investigaciones lógicas, I y II. Alianza editorial, S.A. . Madrid_España.

Manzanares, J.(2004). La episteme de una civilización inteligente. Talleres gráficos de la ULA. Mérida-Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal-LOSEC(2010). Imprenta Nacional. Caracas-Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras(LOTTT). Imprenta Nacional. Caracas-Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela(2021). Propuesta de Ley Orgánica de las Comunidades. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas-Venezuela.

Rodríguez, S.(2007). Inventamos o erramos. Sociedades Americanas(1840). Talleres Gráficos nacionales, MPPE. Caracas-República Bolivariana de Venezuela.

Tirado Sánchez, A.(2019). Venezuela. Más allá de mentiras y mitos. Ediciones Akal. Dtto. Federal-Mexico(UNAM). Politóloga y doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctora y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (@aran_tirado).

Xi Jinping(2018). La gobernación y administración de China. Ediciones en Lenguas extranjeras Cía. Ltda. Beijing-República Popular China.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *