El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para avanzar en las reformas sociales demandadas por el pueblo.
Desde la ciudad de Cali, el mandatario colombiano planteó la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para hacer valer la Constitución y el voto del pueblo.
Asimismo, criticó a las Instituciones colombianas por no estar a la altura de las reformas sociales del pueblo.
“Si las instituciones que tenemos hoy en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó y mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va a ir arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de estas instituciones las que se tienen que presentar”, exclamó Gustavo Petro durante un acto con representantes de la minga indígena.
Puntualizó que la “Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr”.
El jefe de Estado colombiano reiteró que a su Gobierno le han impedido realizar los cambios y transformaciones que el país necesita.
Este pronunciamiento de Petro llega ante el próximo debate que se llevará a cabo en el Senado sobre la reforma de salud.
Durante este acto, Gustavo Petro mencionó que el sistema de salud vigente en Colombia ha asesinado a más ciudadanos que el conflicto armado.
Al respecto, detalló que 340 mil colombianos murieron, pudiendo vivir si se les hubieran atendido en un hospital.
Esta es la primera vez que Petro sugiere modificar la Carta Magna, dado que antes solo había convocado a los colombianos a salir a las calles para presionar al Congreso.
FUENTE REDRADIOVE
16 marzo, 2024