- Ha sido un año de resistencia heroica de nuestro pueblo, leal, solidario, irreverente, anti imperialista y amante de la paz.
Venezuela y cuba son la base de la resistencia contra los planes de dominación y de recolonización de la región basados en el objetivo de la doctrina Monroe “América para los americanos” del norte, en tiempos de la decadencia histórica de un imperialismo negado a reconocer la nueva geopolítica mundial y regional.
Los pueblos de la región y los movimientos sociales insurgentes, se levantan contra gobiernos contrapuestos al sentimiento antiimperialista que recorre a la América Latina independiente, en combate crucial contra la hegemonía yanky: los centros de poder del imperio saben de sus limitaciones y experimentan los fuertes impactos de la crisis estructural del capitalismo y del tránsito hacia un orden global sin gendarme mundial.
En la coyuntura geopolítica, los siguientes elementos juegan un papel decisivo:
- La paridad atómica y militar mundial.
- El proceso de ruptura de la dictadura mediática mundial heredada de la segunda guerra mundial y del consiguiente dominio imperial de las nuevas tecnologías dominio comunicación.
- El agotamiento político-ideológico de las doctrinas del capitalismo, de la socialdemocracia, el social cristianismo y el fascismo, que en la actualidad se fusionan o unifican en el neoliberalismo.
- Las dificultades y limitaciones del dólar para cumplir con el papel de divisa de intercambio mundial y de mecanismo financiero que determine el control de la economía capitalista occidental por EEUU: es real el agotamiento histórico del dólar con relación a los acuerdos de 1944 en Bretton Woods y la imposición, en 1973, del comercio petrolero con base del dólar, en 1973, a las corporaciones petroleras de Arabia Saudita y a la Venezuela del puntofijismo, por el presidente Nixon. Hoy en día, el dólar es una moneda de puro papelillo y sin confianza real, una divisa carente de toda confianza.
- En agotamiento de los regímenes militares y totalitarios en América latina, como de los gobiernos liberales burgués; de las dos formas de gobierno típicas del capitalismo dependiente, oligárquico, subdesarrollado y atrasado al servicio del imperialismo en siglo XIX y XX.
- En la región existe una crisis revolucionaria y el neoliberalismo la agudiza con medidas de privatización, flexibilización laboral, libre mercado y la sacro santa propiedad privada, generando más pobreza y desempleo, creciente sobreexplotación del trabajo y el deterioro acelerado de la calidad de vida de la población. Al modelo chileno neoliberal se le quito la máscara y lo que hay es una insurgencia popular contra el neoliberalismo.
- La crisis de poder en la región, agudiza las contradicciones en el sentido gramsciano.
El presidente Maduro, ha planteado que avanza una tercera ola revolucionaria, superior en contenido respecto de de Febrero de 1989 y la del 4F de 1992. Hay que asumir con firmeza esta nueva jornada.
La Venezuela Bolivariana, el pueblo venezolano y el chavismo como movimiento de masa de vanguardia (armados teóricamente con el ideario bolivariano; el legado del Comandante Chávez; el texto constitucional de 1999; el plan de la patria; la Asamblea Nacional Constituyente; la política de resistencia del presidente Maduro con base del dialogo y la diplomacia de paz; la unidad cívico militar; y la concepción de guerra de todo el pueblo) es una fuerza que está preparada para enfrentar y derrotar el asedio imperialista, y la guerra de cuarta generación. Y consolidando así, la soberanía nacional, la defensa integral de la patria y la construcción de la Venezuela potencia económica y del socialismo bolivariano del siglo XXI.
Se trata de una política y una estrategia de largo aliento, para los años 2020, 2021 y mucho más… hasta el quiebre definitivo del espinazo de la dominación y la estampida del imperialismo en Venezuela, la región y el mundo, hasta que cambien sustancialmente las presentes circunstancias de la humanidad, en función de la paz, la estabilidad social y política del mundo.
Estamos en deslinde y en confrontación, en pleno debate de las ideas y de avances muy importantes como radicales en los procesos de formación política, continua y permanente. Y es fundamental, en todos los escenarios de nuestro combate, determinar la esencia de la problemática social: algunas veces enmarañada, que nos puede confundir, manipular y hacer perder la esperanza bolivariana, y hasta traicionar o desertar.
Nuestros principales campos de lucha son:
- La familia y el ámbito de las amistades.
- Los consejos comunales.
- Nuestros centros de trabajo, público y privados.
- Las universidades, liceos y demás centros de estudios
- Los Cuarteles y los ámbitos de la milicia popular.
Generalmente nuestras conversas y debates arrancan por la escasez de alimentos o de medicinas, y el funcionamiento de los servicios públicos. Es urgente avanzar en la resolución de la problemática social, sin olvidar ni descuidar que sin la conciencia teórica acerca de la lógica capitalista, sin comprender el proceso social del trabajo capitalista (el sistema de la esclavitud salarial) y las causas de la mercantilización de la vida, las conquistas materiales carecen de sentido subversivo.
Y nunca debemos olvidar que estamos en guerra y es una guerra a muerte.