El 15 y el 16 de septiembre se celebró en Samarkanda (Uzbekistán) –mirífica ciudad, eslabón de la añeja Ruta de la Seda que visité en junio (https://bit.ly/3r2XPil)– la Cumbre de Seguridad del Grupo de Shanghái (SCO en inglés, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en castellano): fundado en 2001 por China, Rusia y tres países centroasiáticos: Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, a la que luego se integraron India, Pakistán y Uzbekistán.
El año entrante en la cumbre de la SCO en India, Irán será integrada formalmente (https://bit.ly/3DxCWDd), mientras 10 países desde Bielorrusia hasta Turquía se encuentran en lista de espera.
Putin ostentó que la SCO es la mayor organización regional del mundo, mientras el premier indio, Narendra Modi, comentó que sus miembros representan “30 por ciento de la economía global y 40 por ciento de la población mundial”. Narendra Modi resaltó la urgencia de garantizar la “seguridad alimentaria (https://bit.ly/3UfVbmq)”.
Putin sentenció que “los intentos presentes para imponer el mundo unipolar han tomado una forma absolutamente monstruosa, que la aplastante mayoría de los países del planeta encuentran inaceptable.(…) Rusia y China se encuentran juntos para un Orden Mundial Multipolar, democrático, justo, basado en la ley internacional y en el papel central de la ONU, y no en algunas reglas que alguien inventó e intenta imponer a los otros sin siquiera explicar lo que son (https://bit.ly/3Sc3cHc)”.
Putin apoyó la política de “una sola China”, en referencia al secesionismo de Taiwán inducido por Estados Unidos, y condenó las “provocaciones de éste y sus satélites en el estrecho de Taiwán”.
Putin aceptó que China exhibió su “preocupación” por la “operación militar especial” en Ucrania, lo cual fue explotado en el peor sentido negativo por Financial Times y Wall Street Journal, en medio de la feroz “guerra de propaganda” que Estados Unidos / OTAN libran contra Rusia.
Después de llamar a Putin como un “viejo amigo”, el mandarín Xi sentenció que “es supremo protegerse contra los intentos por las fuerzas externas para provocar revoluciones de color, por lo que se debe conjuntamente oponer a la interferencia en los asuntos internos de otros países bajo cualquier pretexto”.
Xi adujo que “China desea hacer esfuerzos con Rusia para asumir el papel de superpotencias, y jugar un papel guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo sacudido por turbulencias sociales”.
Global Times dio vuelo a la Cumbre tripartita de China /Rusia /Mongolia que garantiza la “conectividad energética y la infraestructura” mediante un “corredor económico”, como parte de la nueva Ruta de la Seda (https://bit.ly/3do5gNF) cuando el colosal gasoducto Siberia 2 –que va de Rusia a China, pasando por Mongolia– sustituirá a los gasoductos del Nord Stream 1 y 2 de Rusia con Alemania que torpedeó Estados Unidos.
Rusia y China exhibieron, simultáneamente a la cumbre de Samarkanda, su musculatura mediante sus “segundos ejercicios navales conjuntos” en el océano Pacífico (https://bit.ly/3xqTc4T) –después de los espectaculares ejercicios militares Vostok 2022, del 1º al 7 de septiembre en el Mar de Japón (https://bit.ly/3Uhrx0b).
A unos días de la Cumbre de Samarkanda, Ucrania lanzó una contraofensiva en Izium /Járkov, que obligó a un “repliegue” del ejército ruso (https://bit.ly/3SdFJFU), que los multimedia de Occidente festejan como una grave derrota de Putin (https://on.wsj.com/3Lnn9st).
Bloomberg, cercano a Biden, fustigó que la dupla Putin/Xi intenta “crear un nuevo orden mundial” para “contrarrestar el dominio de Estados Unidos”. Global Times desecha las conjeturas de ese país con un simpático proverbio chino: “No le preguntes a un gorrión cómo vuela un águila (https://bit.ly/3eQhAXj)”.
La cumbre multipolar de Samarkanda asentó que por lo menos “30 por ciento de la economía global y 40 por ciento de la población mundial” no está dispuesta a soportar más el agónico orden unipolar de la anglósfera y su tambaleante Gran Reset globalista (https://bit.ly/3GA393n). El canciller chino Wang Yi exultó que China “rompió el cerco de Estados Unidos” en Samarkanda (https://bit.ly/3dhk153).
Fuente http://alfredojalife.com
17-0922.