"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Llamados a La Reflexión

Una azarosa revisión  de páginas marcadas en libros no hojeados  desde hace años, la “cruzada” descolonizadora  emprendida por pensadores del Caribe, África y América, y el éxito de la  guerra de desinformación urdida por  los amos del poder para contrarrestar el destape de la violencia fundamento de la globalización de la modernidad y el  sistema capitalista, me impulsan a utilizar los espacios  donde escribo  para  avivar nuestra curiosidad y capacidad de reflexión a través de la difusión de contenidos provocadores, contrastantes con  los “fáciles” de digerir que circulan por las redes.

 

Heinrich Böll, Sin Nada que Contarle a Nuestros Hijos, 1976 (conversaciones)

“Si no se cuestiona el crecimiento económico a tiempo y desde una perspectiva -voy a emplear una palabra muy grandilocuente- espiritual o religiosa, empezará a crecer desordenadamente, tan desordenadamente como el cáncer y ya no habrá remedio…nuestros medios de comunicación están demasiado contaminados por el ideal del crecimiento, porque están demasiado contaminados por el éxito…el ideal del éxito tan importante en relación con el crecimiento, el progreso, los codazos…”

 

Doreen Massey: Hacia una Nueva Geometría del Poder. 2008

“La expresión Geometría del Poder intenta capturar dos conceptos. De un lado, resalta que la geografía humana tiene mucho que ver con el poder… (grandes diferencias entre sus distintas áreas de las ciudades); y de otro, que el poder mismo tiene una geografía. (la del gobierno y la economía estadounidense es casi global”

 

Roberto Hernández Montoya “Guayabera Roja, Rojita” (artículo el La Iguana, agosto 2023)

“Propongo esta guayabera roja rojita de lino como monumento al fariseísmo. Sugiero también que la entreguen como ñapa con la compra de una camionetota negra. Que de paso no sé por qué no son rojas rojitas también. Ya sabemos quién fue el fariseo autor del sintagma “rojo rojito” y lo que perpetró escudado tras ese conjuro mágico. Es que el fariseísmo es astuto y tiene estratagemas. Es hablantinoso y yente-viniente. Las consignas ayudan a movilizar, pero también a disimularse tras ellas. ¡Cuántas camionetotas negras se habrán ganado por repetir mantras! La Contraloría General de la República se ahorraría muchísimos trámites si creara un departamento para detectar el fariseísmo…”

 

Notas sueltas tomadas de las conferencias dictadas por el profesor Amzar Baukari en el Tercer Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización:

  • Haití, la cuna del panafricanismo da nacimiento a la negritud, elimina la identificación racial del negro y considera negro a todo el que padece la explotación capitalista.
  • El vudú, satanizado por los colonizadores, nace como un elemento de resistencia a la esclavitud y trata de esclavos. Adoptado como reparación espiritual a los ancestros se basa en el respeto a la naturaleza, en la existencia de vida en todas partes, en la armonía entre naturaleza y cultura.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *