REDRADIOVE
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria entre Venezuela y Guyana.
En el acto con motivo del 58 aniversario del Acuerdo de Ginebra, Rodríguez recordó que el Acuerdo de Ginebra llama a “garantizar la convivencia, legalidad para resolver la controversia y debe ser el instrumento para resolverla, no tomar atajos como lo ha hecho Guyana”.
Advirtió que a pesar de la voluntad inquebrantable de Venezuela para aplicar el contenido del Acuerdo de Ginebra depositado en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacía sus compromisos históricos y jurídicos.
Asimismo, alertó que “Guyana ha optado por la provocación, amenaza para configurar agresiones armadas contra Venezuela, con un falso victimismo y un caradurismo interminable al pretender acusar a Venezuela de lo que solo ellos hacen, llamar a terceros”.
Durante su alocución, Delcy Rodríguez rechazó los contactos del presidente guyanés Irfaan Ali con funcionarios norteamericanos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa.
Recordó que Guyana optó por la ilegalidad y la agresión al querer revivir el Laudo Arbitral de París de 1899 que fue superado por el Acuerdo de Ginebra.
Al respecto, aseveró que “si revisamos los hechos recientes encontraremos elementos reveladores de la falta de autoridad de la República de Guyana y su compromiso con la legalidad”.
Por último, ratificó la voluntad de Venezuela de mantenerse fiel al espíritu y la letra del Acuerdo de Guyana.
“Lo que ha unido a nuestro pueblo, que hoy en una sola voz dice el Sol de Venezuela nace en el Esequibo, y nunca renunciará a sus derechos, que viva el Acuerdo de Ginebra a 58 años de su creación”, añadió Rodríguez.
17 febrero, 2024