"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Más de 2.200 Personas Detenidas en Estados Unidos en Protestas Pro-Palestina

Estudiantes pro-Palestina de la Universidad de Columbia, alentados por sus firmes predecesores

de las detenciones, las amenazas de cancelación de visados e incluso la divulgación de datos personales, los estudiantes de la Universidad de Columbia no cesan en su lucha por los derechos de los palestinos, declaró a Sputnik una de las activistas. Medios de EEUU reportan ya miles de detenidos en las protestas estudiantiles pro-Palestina.

En los últimos días, muchos estudiantes de la Universidad de Columbia han sido detenidos, suspendidos, o están bajo amenaza de deportación, a raíz de las protestas contra la sangrienta guerra de Gaza, que se ha cobrado la vida de más de 34.000 palestinos desde octubre pasado.

«Recibimos un correo electrónico del presidente [de la Universidad de Columbia], Minouche Shafik, hace un día diciendo que los estudiantes que ocuparon Hinds Hall —que se llamaba Hamilton Hall y luego fue renombrado a Hinds Hall en honor a la joven palestina que fue asesinada— esos estudiantes, cito, se enfrentan a la expulsión», declaró Doe Hee Choi.

Choi es una estudiante del segundo año de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Columbia que participa en las protestas pro-Palestina. Decidió no utilizar su nombre real para protegerse, ya que la administración universitaria ha reprimido a los jóvenes manifestantes.

Estudiantes de la Universidad George Washington protestan en Washington, 26 de abril de 2024 – Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2024

Internacional

Aún no está claro si realmente serán deportados, pero «al salir de la cárcel» tienen que lidiar con el asunto, prosiguió. Algunos de los que han sido detenidos o simplemente sancionados y suspendidos se encuentran en EEUU con visados de estudiante y corren el riesgo de que se los cancelen inmediatamente.

«Nos preocupa porque es una amenaza inminente», lamentó.

De acuerdo con el medio estadounidense New York Times, la toma de Hamilton —o Hinds— Hall fue un «nuevo punto de inflexión» en las dos semanas de manifestaciones en el campus de Columbia.

El periódico señaló que los manifestantes llevaron con ellos un microondas, una tetera eléctrica y sacos de dormir y «parecían dispuestos a quedarse un rato». La policía de Nueva York irrumpió en el edificio a última hora del 30 de abril para poner fin a esta protesta liderada por los estudiantes a petición oficial de Shafik.

Semejante toma de la sala ya ha tenido precedentes en la historia de la Universidad de Columbia. Los jóvenes siguieron los pasos de los manifestantes contra el apartheid en 1985, así como los que se opusieron a la guerra de Vietnam en 1968.

«Nos motiva la historia de la ocupación de 1985 de la que hablan muchos estudiantes y a la que se remontan muchos medios, una historia de ocupación de la misma sala en 1968, que fue contra la guerra de Vietnam y la gentrificación de Harlem, donde se encuentra [la Universidad de] Columbia. Pero también hubo otra ocupación en 1985, y fue por estudiantes que se organizaban en una coalición con el mismo nombre que usamos hoy, que es Columbia University Apartheid Divest (CUAD). Y fue por el apartheid sudafricano», recordó.

Tres antiguos líderes estudiantiles de la década de los ochenta en la Universidad de Columbia —Omar Barghouti, Tanaquil Jones y Barbara Ransby— aplaudieron «el coraje y la convicción de los activistas estudiantiles de solidaridad con Palestina en el ojo del huracán» en el artículo del medio The Guardian.

Coincidieron en «la rectitud de la demanda» de los manifestantes pro-Palestina que, insistieron, consiste en el fin de la «genocida guerra de Israel contra 2,3 millones de palestinos de Gaza y de la complicidad del Gobierno y las instituciones estadounidenses en su apartheid y limpieza étnica en Gaza».

03-05-24

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *