La celebración y la institucionalización del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer son logros de incansables protestas y manifestaciones de las mismas féminas, quienes en las calles conquistaron sus derechos de las que hoy miles de féminas gozan.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder con el presidente Hugo Chávez en 1999, muchos han sido los logros y que han conquistado las mujeres y los movimientos feministas venezolanos en más de 20 años de lucha, a la vanguardia del proceso socialista.
Esos logros y conquistas han permitido visibilizar a las mujeres así como establecer y consolidar un nuevo y poderoso liderazgo femenino que gracias a su continuidad, sientan las bases para que este movimiento pueda pasar a otras generaciones.
Contrario a lo que pasó durante las décadas que duraron los gobiernos de la cuarta República, donde simplemente la mujer no era tomada en cuenta y, como al resto de la población, no se le garantizaban sus derechos fundamentales.
«La mujer fue invisibilizada en la violencia doméstica, en la pobreza, en la miseria, en la discriminación, en todos los espacios de la vida nacional. Tuvo que llegar Hugo Chávez para que la mujer empezara a ocupar espacios, nuevos espacios en la vida social, institucional, económica, política», resaltó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de Unamujer en el año 2015
La mujer y su papel en las instituciones
Los ejemplos palpables de los logros de la mujer dentro del proceso Revolucionario, demuestran el protagonismo que se le ha dado al género femenino dentro de las principales instituciones del Estado venezolano, así como en gobernaciones y alcaldías .
En ese sentido, gracias a su capacidad, liderazgo y preparación, actualmente destacadas féminas están al frente de organismos como el Poder Electoral de la nación, que está presidido por Tibisay Lucena.
Asimismo, la Revolución Bolivariana tuvo en sus filas a Carmen Meléndez como la primera Ministra de la Defensa y la primera Almiranta en Jefa en la historia de Venezuela, y actualmente se desempeña como gobernadora del estado Lara; igualmente, destaca Delcy Rodríguez como la primera mujer en desempeñarse como Canciller de la República y actualmente ocupa el cargo de Vicepresidenta Ejecutiva.
Dignificación con rango constitucional
La Constitución de la República, promovida por el Comandante Chávez y aprobada por el pueblo en 1999, es la primera en utilizar un lenguaje inclusivo con perspectiva de género; la primera que reconoce los derechos sexuales y reproductivos, así como el trabajo de las mujeres en los hogares como generador de bienestar y riqueza.
Leyes Revolucionarias protectoras de la mujer
En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana fueron aprobadas leyes dirigidas a proteger e incluir a la mujer tales como;
Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.
Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad.
Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.
Ley Orgánica de los Consejos Comunales que contempla la creación de comités de familia e igualdad de género.
Logros concretos
Entre múltiples logros para la mujer venezolana destacan la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, que dirige la política de atención e inclusión de la mujer y cuya creación fue anunciada por el Comandante Hugo Chávez el 8 de marzo de 2009.
También creó el Banco de Desarrollo de la Mujer que organiza a las madres en situación de pobreza y les otorga créditos para desarrollar proyectos socioproductivos.
En lo social, se ha puesto en marcha una serie de planes y misiones como Madres del Barrio, Niño Jesús, Hijos de Venezuela, Parto Humanizado, hoy agrupadas en la Gran Misión Hogares de la Patria, cuyo objetivo es proteger a la madre e hijos para fortalecer a las familias.
Fuente