Enmanuel Martínez, Manolín, inició su militancia política cuando apenas era adolescente. Las calles y bloques de Propatria son testigos de su capacidad organizativa y su compromiso revolucionario. Participó en el Frente Cultural Ruptura, amigo del PRV y de la Revolución latinoamericana, fue miembro del Comité de Solidaridad con El Salvador, organizado por el padre Gazo en la Parroquia Universitaria.
A partir del Caracazo se incorpora al trabajo político en la Asamblea Popular de Barrios en Caracas; solidario, amigo de organizaciones estudiantiles como el Movimiento 80, Desobediencia Popular.
En el 2001 funda el periódico Proceso junto a Rosa Di Falco, Frenzel Hernández, Joel Amaya y su compañera de vida y de sueños Marina Rivas, organizador, maestro de generaciones de militantes, internacionalista.
Joel Amaya, dirigente estudiantil del Movimiento 80 de la UCV, recuerda a Manolín como un tipo irreverente, salsero de los duros, pero disciplinado como pocos. “Conocí a Manolín en los pasillos universitarios en los años 80, cuando nos reuníamos en apoyo a la Revolución Sandinista, y a toda la lucha revolucionaria centroamericana, desde ese momento nos relacionamos, apoyándonos con sus aportes en la comunicación, las artes gráficas y las imprentas”.
“Cuando estuvimos en la FCU siempre nos apoyó con la propaganda y diagramación de afiches relacionados con la lucha universitaria, con los barrios y comunidades campesinas”, prosiguió Amaya.
Junto a Ricardo Miranda, William Peña, entre otros, apoyó la lucha campesina en Los Cañizos Palo Quemao, Marín, Urachiche en el estado Yaracuy.
Desde el 4 de febrero de 1992, apoya con sus conocimientos como diagramador, diseñador y corrector a la campaña por la liberación de los militares detenidos.
Durante el golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero estuvo en la primera línea de la resistencia revolucionaria.
Impulsó la creación de radios comunitarias y periódicos alternativos como Epa parroquia de la parroquia El Recreo del que era su director.
Hasta hoy se desempeñó como Comisionado de Seguridad y Defensa PSUV de la parroquia El Recreo.