"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

A doscientos años del Discurso de Angostura: Notas sobre el Imperialismo Yanky y su contexto, y algunas ideas para enfrentarlo y derrotarlo

1.- Algunas consideraciones

1.1. Un enemigo históricamente injerencista, bárbaro, terrorista, fascista en el siglo XIX, en el XX y el XXI.

1.2. El Imperialismo Yanky es la máxima expresión del desarrollo del Capitalismo y está es una fase de decadencia, de declinación histórica.
Su mayor esplendor fue a mediados del siglo XX con los liderazgos de Roosevelt, Kennedy, Churchil, Adenawer, Hitler, Mussolini y en la región con J.V. Gómez, Somoza, Chapita Trujillo, Haya de la Torre, Rómulo Betancourt, Paz Estensoro, Eduardo Frey, Caldera, Pinochet. Un sistema autoritario, fuerte y con credibilidad en amplios sectores populares.

1.3. Sus tres corrientes políticas históricas, para engañar y manipular las masas populares: la socialdemocracia, el socialcristianismo y el fascismo están en una descomposición política ideológica por su práctica histórica e inconsistentes con sus programas reformistas y se unen a nivel de su dirección, cuando se agudiza la lucha de clases y el despertar de los pueblos por su liberación, con la represión popular, la violencia y la guerra en función del fascismo y la lógica del capital especulativo y transnacional. Su teoría es el fundamentalismo neoliberal conservador.

1.4. Existe una paridad militar atómica, evidente en el mundo de hoy.

1.5. La dictadura mediática mundial surgida después de la II Guerra Mundial se ha roto con los satélites, nuevos agentes de la información y la comunicación, estados independientes con medios propios, los teléfonos celulares y sus usos múltiples y el uso de las redes.
La mediática manipula por cuanto todavía la gente se organiza capitalistamente por la esclavitud salarial, la propiedad privada y la fuerza de la costumbre.
En los barcos de Colón nos llegó para la dominación la espada, la cruz, el idioma castellano y el mercantilismo, pero la conciencia patriótica, antimperialista y socialista, está sembrada en la humanidad y florece con la esperanza, la conciencia y la lucha de los pueblos por su libertad frente a la criminalidad del capital. Es un debate y una lucha prolongada en donde ellos vienen siendo derrotados en el plano de la filosofía. Su límite fue el filósofo Kant con el concepto del infinito absoluto enfrentado por el materialismo dialéctico de Marx (…) la inconsistencia (…).
Es una lucha que se ha desarrollado en el plano de la filosofía, la economía, la política y de la guerra, y en donde el materialismo dialéctico e histórico, y el socialismo científico lo ha derrotado, su falso contenido teórico y su realidad dominadora y explotadora de los seres humanos.

1.6. El capital es una categoría histórica, el capital es una categoría social, el capital es una categoría contradictoria. Surge como modo de producción frente al feudalismo en los siglos XII y XIII de la era cristiana.
Se consolida en Europa con los Estados capitalistas nacionales y en los siglos XV y XVI se dan los procesos de invasión desde Europa al resto de los continentes, y a fines del siglo XIX aparece el Imperialismo Capitalista que nos conduce a la I y II Guerra Mundial en el siglo XX y el surgimiento de dos bloques de poder: Soviéticos y Yanky-Occidente.
Se desploma el bloque Soviético, que da la unipolaridad. En el siglo XXI se rompe el monopolio Yanky y estamos en un mundo multipolar y pluricéntrico en una situación difícil, compleja y exigente, llena de contradicciones.

1.7 El control de la economía mundial arranca en 1944 con los acuerdos de Bretton – Word en EEUU donde ellos imponen frente a la política del patrón oro la imposición del dólar en una relación de banda de uno a treinta y cinco onzas Troy.
Con el presidente Nixon, obligan a la OPEP en 1972 la transacción petrolera a dólar y emiten papelillos verdes donde la Reserva Federal sin respaldo de su economía real productiva, y estos millones de dólares afectan a toda la agricultura, la industria y los servicios de mundo capitalista, que conducen a la inflación mundial, la militarización de la economía y al desarrollo de un proceso llamado estanflación: crecimiento con inflación y en donde el capital especulativo transnacional se ha apoderado de la economía real capitalista. La deuda del dólar es en trillones e impagable.
El mundo marcha hacia nuevas monedas para el comercio mundial, por cuanto el dólar es inviable histórica y políticamente.
Las criptomonedas y una moneda supranacional está en el debate.
El presidente Medina se opuso a los acuerdos de 1944, los ingleses se negaron, a los soviéticos no lo consultaron y Alemania y Japón derrotados en la guerra.

2.- En relación a Venezuela, su pueblo y la Revolución Bolivariana se puede decir

2.1 Desde hace 20 años, estamos asediados por factores internacionales y nacionales. La política de los gobiernos norteamericanos y su estrategia es la desestabilización de Venezuela, caotizar el país y facilitar la intervención extranjera, derrocar el Gobierno Bolivariano, liquidar el Texto Constitucional, volver al coloniaje, tener el control de todos los recursos, desarrollar una guerra de cerco y aniquilamiento y que, en las circunstancias de hoy, se llama Guerra de Cuarta Generación, que es irrestricta, total, global, permanente y desaparecerá cuando cambie totalmente a correlación de fuerzas y en donde estarán presentes las contradicciones principales: Imperio-Nación, Imperio-Humanidad y la Capital-Trabajo como fundamental.
Sólo un Estado-Nación, soberano y socialista, articulado democrática y orgánicamente a los pueblos de la región y del mundo con alianzas con países independientes, que por diversas formas se oponen al Imperialismo Yanky. Esto supone una dirección estratégica, es decir, un partido Revolucionario, Bolivariano en “sabiduría, rectitud y prudente”, como diría Bolívar.

2.2 En relación a la oposición venezolana, esta no tiene un proyecto nacional, alternativo al Proyecto Bolivariano, su proyecto es de factura norteamericana y han hipotecado su destino a nivel de su dirección, al consenso de Washington, tanto política como financieramente depende del presidente Trump y de la oligarquía colombiana santanderista.
La oposición se ha regionalizado y localizado, pero maquinalmente vota por la oposición conociendo o no sus candidatos. Está planteado desarrollar un trabajo político en su base aprovechando la anarquía y división de su dirigencia. El diálogo y la paz es un punto de partida para lograr niveles de relación.

2.3 El Imperialismo Yanky ha iniciado una contraofensiva conservadora y neoliberal con el golpe en Honduras contra el presidente Zelaya en el 2013, contra los gobiernos progresistas del Paraguay, Ecuador, Argentina, Brasil y El Salvador. En México, Bolivia, Nicaragua. Cuba y Venezuela se han detenido.
Estamos en tiempos de confrontación y deslinde político ideológico, Venezuela está en el centro de la confrontación y la contradicción Trump-Maduro, está en la escena y sin máscaras subalternas y los dos proyectos el de Monroe y el de Bolívar, independencia o colonialismo, es lo que está en la pelea.

2.4 El presidente Maduro tiene comprensión de la situación planteada en lo fundamental: por su formación y trayectoria política y sólidos principios éticos, la relación fraternal con el Comandante Chávez, durante largos años juntos y la experiencia acumulada le ha permitido conducir el país en medio de tormentas y asedios imperialistas complejos.
El presidente Maduro caracteriza la fase de la Revolución Bolivariana en su discurso del 2 de septiembre de 2014, titulado “5 Revoluciones para avanzar hacia el Socialismo” y periodiza como sigue: “Entre 1999 hasta 2009 se promueve el Proyecto Constitucional en medio del acoso de las fuerzas contrarrevolucionarias”. Entre los años 2004 y 2006 la revolución se define como antimperialista y socialista, es el socialismo del siglo XXI. La tercera fase comprende entre 2009 y 2019 y se expresa en el Plan de la Patria. El último sitio se sitúa temporalmente entre 2019 y 2029, definiéndose en 5 grandes revoluciones: la Revolución Económica o Productiva, la Revolución de la Educación, la Revolución de las Misiones Socialistas, la Revolución Política del Estado y la Revolución del Socialismo territorial”.
En ese marco, el desarrollo integral de los 16 motores productivos (AEB) para modernizar el país y romper con la dependencia. Convoca en julio de 2012 a la Asamblea Nacional Constituyente con 10 objetivos estratégicos para lograr la paz y enfrentar la guerra económica, ante la Asamblea Nacional en desacato y comprometida con el imperialismo; orienta y toma medidas de protección social en beneficio del pueblo, ante la hiperinflación inducida por la derecha.
Señala tres orientaciones estratégicas en el Congreso Bolivariano de los Pueblos: “Diálogo y paz, enfrentar la guerra económica, lucha contra el burocratismo, la corrupción y la indolencia”.
Todo esto se expresa en el Plan de la Patria actualizado y en el Plan de Desarrollo Económico y Prosperidad. Igualmente, se da en medio de una confrontación social y política contra la oligarquía apátrida y el imperialismo y donde se ponen de manifiesto las contradicciones antagónicas antes señaladas.

3.- La célebre pregunta de Lenin “qué hacer”

3.1 Esclarecer pedagógicamente la situación política venezolana frente al asedio sistemático y la tergiversación de la historia, la razón, la verdad sobre Venezuela por parte de la mediática fascista del imperialismo contra el país y el pueblo Bolivariano, sus efectos materiales y espirituales.

3.2 Levantar siempre el Ideario Bolivariano, el legado del Comandante Chávez. Los principios y valores de la Patria Libre y Soberana: La libertad; la solidaridad; el bien común; la integridad territorial; la convivencia; el imperio de la ley, que aseguremos el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social, a la igualdad y frente a la amenaza imperialista, levantar el principio de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la paz, el diálogo, la convivencia y el respeto mutuo; abordar la problemática político y social entre todas y todos los venezolanos y en última instancia está la consulta democrática al pueblo por los mecanismos de la Constitución de 1999.
El presidente Maduro fue elegido para el periodo 2019-2025: Posee legitimidad constitucional, legitimidad popular y la legitimidad histórica por el legado del Comandante Chávez y continuador del Ideario Bolivariano en la refundación de la República Bolivariana de Venezuela.
Organicémonos todas y todos de acuerdo a los niveles de compromisos políticos, ideológicos y disposiciones voluntarias en función de las necesidades elementales en la lucha por la vida frente una real amenaza de la bota gringa. Es una espada de Damocles contra la nación, vivimos tiempos de deslindes y de lucha, de definiciones. Organicémonos en trincheras móviles para el combate por la dignidad nacional.
Está planteado trabajar con un plan:

  • Esclarecimiento de la misión.
  •  Apreciando la situación completa.
  •  Idea de maniobra y de orden de ejecución.

El capitalismo y la sociedad de clases a estas alturas del siglo XXI, históricamente no tiene nada que ofrecer a la humanidad como perspectiva. En el plano de la filosofía, de la ciencia, del arte y de la poesía, salvo tinieblas y la tempestad fascista.
El socialismo con el materialismo dialéctico e histórico y su experiencia y praxis ha despejado la incógnita y los caminos, los pueblos pueden marchar con seguridad por los principios y valores de la libertad, la igualdad y la justicia social.
Ahora sí Libertador, podemos cumplir todo tu mandato del 15 de febrero de 1819 en Angostura, cuando al final de tu extraordinario discurso, nos decías:
“Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. UN gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables la igualdad y la libertad”.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Un comentario

  1. Queridos camaradas, los felicito por sus artículos, los leo y me hacen doler mi corazón que lloro por tanta maldad contra el pueblo.
    ¡Bueno palante! Y con gana de montarme ese fusil, pero tenemos que dar el ejemplo de Paz, Unidad y Amor hasta que Dios de la orden, mientras tanto estoy orando por todo Ustedes desde el Presidente hasta el último camarada así sea un indigente para así levantar bandera de victoria.
    Y poder disfrutar de una Venezuela libre, soberana e independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *