"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Poder Popular y 3R.NETS

Es un deber que en el marco de las 3r.nets volvamos la atención a la construcción del Poder Popular en esta dinámica producto de nuestro empeño en construir el Socialismo Bolivariano. Los retos de un abordaje basado en la humildad en todos los niveles dentro del Estado y el Partido revolucionario se verán acordes con el llamado del Presidente Nicolás Maduro Moros; mientras el calor de las consultas y decisiones sea al pulso del Poder Popular y con el sentido de construcción del socialismo.

Ante esta convocatoria, es necesario alertar que la burocracia buscará su reacomodo para neutralizar el reto histórico que ha colocado el Líder de la Revolución. El sentido conservador de los aparatos, aún en medio de la construcción revolucionaria; necesita preservar privilegios y distancias que únicamente hacen daño en la nueva era de transición hacia el socialismo.

Por tanto, las organizaciones de los trabajadores, estudiantes, Poder Popular, movimientos sociales, trabajadores de base; comunas y consejos comunales son los actores que aportarán visiones y soluciones valientes en este momento de resistir, renacer y revolucionarlo todo hacia el 2030. Allí es sin duda el nicho donde hay que escuchar atentamente para autocorregirnos; darnos cuenta de lo bueno y malo que hemos hecho y avanzar juntos hacia el socialismo.

El pueblo

Sin duda alguna el llamado oportuno del presidente Nicolás Maduro tendrá solución en la fórmula audaz y sencilla que nos enseñó el comandante Chávez de manera continua y decidida «solo el pueblo salva al pueblo, solo el pueblo»

Debemos apartar los métodos que se han infiltrado desde la política burguesa. El pueblo no se resume en formularios, instrumentos de recolección de datos o asambleas informativas en los que la dignidad humana se lleva a números; y las personas pasan de actores a sujetos pasivos de la acción política. El renacimiento y la resistencia es posible con personas movilizadas, por ende el Poder Popular no es un agente de consulta, sino el protagonista de este llamado presidencial.

Es necesario que asumamos en todos los niveles una verdad irrefutable sobre nuestro origen: independientemente de los cargos y/o posiciones que ocupamos en la gestión pública o en la dirección política somos parte del pueblo pobre de Venezuela; venimos de la clase trabajadora venezolana y desde allí debemos asumir el trabajo y luchar en cada uno de los espacios revolucionarios.

Valor concreto

Esa es la verdad, simple y distintiva de las características de los actores del gobierno venezolano y el PSUV con respecto a otros del mundo; es una virtud a realzar y dar valor concreto en la forma de abordaje de las 3r.nets.

Sin duda, estamos en el inicio de un proceso virtuoso de participación protagónica y decisiones constantes desde el Poder Popular, podemos construir una auténtica «gestión pública revolucionaria».

Es una gran oportunidad para desburocratizar la relación con el pueblo, dar respuestas audaces; y asumir compromisos realizables con base en las demandas sociales de los venezolanos y venezolanas.

Asumir las 3r.nets con la humildad de «ser de la base del Poder Popular» es un camino posible que nos conduce a una resistencia mayor del pueblo; un renacimiento viable y a revolucionar todo desde una praxis auténticamente socialista.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *