"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Contexto semanal

Contexto internacional

1.- Visita de James Story
El “embajador” de EEUU. para Venezuela, cuya oficina funciona desde Colombia, desarrolló una agenda de reuniones durante la semana pasada. El día lunes el presidente Maduro confirmó la presencia de la delegación en el país. El jueves se reunió con la amada “plataforma unitaria” de la oposición junto con el embajador de Francia; y en fechas no especificadas se reunió con representantes del gobierno venezolano, visitó al mercenario exmarine Matthew Heath en el Hospital Militar luego de su intento de suicidio y sostuvo una reunión con Juan Guaidó.

2.- Ecuador: Conaie confirma que irá a diálogo convocado por Iglesia ecuatoriana

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, confirmó que irán a diálogo entre los organizadores del paro y el Gobierno de Guillermo Lasso, que inicia este jueves con mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para buscar respuestas concretas al pliego de diez demandas populares:

1. Reducción y no más subida al precio del combustible, 2. Alivio económico para 4 millones de familias, 3. Precios justos en los productos del campo, 4. Empleo y derechos laborales, 5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, 6. Respeto a los 21 derechos colectivos étnicos, 7. Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos, 8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, 9. Atención a la Salud y educación; y 10. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas.

Ecuador lleva más de dos semanas de protestas encabezadas por la comunidad indígena para exigir al gobierno de Guillermo Lasso reformas sociales y económicas, en el marco de una economía golpeada por la inflación y el desempleo. Por su parte, Xavier Monge Yode, embajador de Ecuador en Argentina, dijo que Venezuela y Cuba envían infiltrados ante conflictos sociales de esta naturaleza.

3.- Canciller ruso se reunirá con canciller venezolano
Hoy lunes en Moscú, se llevará a cabo una reunión entre Sergei Lavrov y Carlos Faría para tratar diversos temas de interés bilateral, como continuación de la agenda iniciada el 16 de febrero estuvo en Caracas una delegación encabezada por el viceprimer ministro ruso y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Venezolana de Alto Nivel, Yuri Borísov.
Esta unión se da una semana después de la visita de James Story como producto de la solicitud de Guaidó para que EEUU aliviane medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela, con la
finalidad de buscar alejar a nuestro país de Rusia en el marco del conflicto en Ucrania.

4.- 71% de los ciudadanos de EEUU opinan que Biden no debería ir a reelección

Según el sondeo del Centro de Harvard para Estudios Políticos Estadounidenses (CAPS)-Harris Poll, este porcentaje no quiere que Biden se presente a la reelección,. El informe añade que solo 20% de los encuestados cree que debería presentarse a un segundo mandato. 45% argumentó que es porque lo considera un mal presidente.
Este hecho acentúa la pugna dentro del partido demócrata de cara a unas posibles primarias, con el ala radical representada por Ocas-Cortez y Bernie Sanders el ala centrista de Kamala Harris; lo cual abre una brecha de oportunidad para los republicanos, que aún no definen si su candidato sería Trump o el gobernador de Florida Ron DeSantis, entre otros.

Contexto nacional
1.- Bloomberg: Venezuela registrará el mayor crecimiento en 15 años

Cinco economistas entrevistados por el portal estadounidense Bloomberg opinan que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela experimentará este año su mayor crecimiento económico en 15 años pese a las medidas coercitivas unilaterales, con un 8,3 % este año, desde el 1,9 % en 2021. El aumento de la producción de petróleo, la expansión de los ingresos fiscales y del crédito bancario registrados en los últimos meses son los factores determinantes que pueden garantizar este crecimiento, según informó el jueves Bloomberg.
Luego una de las más duras arremetidas de las últimas décadas sobre país alguno, el país comienza a recuperarse. Es importante trasladar hacia la población que todo esto es producto de la política económica y de alianzas internacionales del Presisente Nicolás Maduro.

2.- Venezuela se posiciona en el segundo puesto en Valledupar 2022
Hasta ahora, la delegación de atletas venezolanos de los XIX Juegos Bolivarianos totaliza 23 medallas de oro, 34 de plata y 45 de bronce, solo por detrás de Colombia, sede del evento. Las delegaciones de Chile y Perú compiten por quedarse con el tercer lugar.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *