"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Entorno Global. India, Rusia, China y Venezuela en La Asamblea General de La ONU 2022

El debate general de la Asamblea General de la ONU es el escenario para la presentación de los principales argumentos, situaciones y recomendaciones de los líderes del mundo ante los grandes retos y desafíos de la humanidad.

Este 2022 los desafíos se observan en la reconfiguración y correlación de fuerzas a nivel internacional. El 24 de septiembre China, India, Rusia y Venezuela plantearon importantes elementos a resaltar:

Desde la India, el ministro de Relaciones Exteriores destacó el importante deterioro del escenario internacional, donde el sur global es uno de los más afectados ante las grandes desigualdades. La India impulsará a través de su liderazgo la reforma de la gobernanza de las instituciones financieras multilaterales, considerando abordar temas como la acumulación de la deuda, el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y energética.

«La comunidad internacional deben elevarse por encima de las estrechas agendas nacionales y la India siempre ha defendido una política cooperativa, inclusiva y enfoque consultivo de las relaciones internacionales. Creen que la multipolaridad, el reequilibrio, la globalización justa y el multilateralismo reformado no puede mantenerse en suspenso».

El canciller ruso, en el marco de las reflexiones expresadas sobre la necesaria reforma que requiere el sistema multilateral, y en específico las Naciones Unidas con su secretario general, manifestaron sobre el gran debate entre Occidente y Rusia que:

«Hoy se está decidiendo la cuestión del futuro del orden mundial: esto está claro para cualquier observador imparcial. La pregunta es si estará en orden con uno hegemón, obligando a todos a vivir según sus notorias ‘reglas’, beneficioso solo para él, o ¿será un mundo democrático y justo –paz sin chantaje e intimidación de personas no deseadas, sin neonazismo y neocolonialismo–. Rusia ha optado firmemente por la segunda opción».

«Washington se elevó casi al rango del mensajero del Señor Dios en la tierra, que no tiene obligaciones, pero tiene solo derechos ‘sagrados’ para actuar con impunidad –como y en cualquier lugar–. Estas acciones pueden ser declaradas por cualquier estado  –especialmente si algo no agradó a los autoproclamados ‘amos del mundo’–. La notoria ‘Doctrina Monroe’ está ganando cobertura mundial, Washington D. C. está tratando de convertir al mundo entero en su propio patio trasero a través de sanciones unilaterales ilícitas, impidiendo que los países accedan a medicamentos, vacunas y alimentos, como lo demuestra el bloqueo a Cuba».

«Intentando revivir el modelo unipolar bajo el lema ‘orden, basado en reglas’, Occidente está extendiendo ‘líneas divisorias’ por todas partes en espíritu de confrontación de bloques: ‘o con nosotros o contra nosotros’. Hay una fuerte impresión de que Washington y Europa están tratando de mantener su escurridiza hegemonía exclusivamente con prácticas prohibidas.»

Para Rusia, en el contexto de guerra con Ucrania, la diplomacia sigue siendo una alternativa, solo si las instituciones multilaterales fungen como actores imparciales que trabajen para solucionar verdaderamente las raíces del conflicto.

En el caso de la República Popular de China, el canciller ha manifestado que la paz es crucial para el futuro de la comunidad internacional, las turbulencias y la guerra solo pueden abrir la caja de Pandora, y quien instiga una guerra por poderes puede quemarse fácilmente. Para asegurar la prosperidad y el progreso humano, el mundo debe permanecer abierto y oponerse a la exclusión. El proteccionismo solo puede generar un boomerang con la desvinculación y las interrupciones de la cadena de suministro que perjudican a todos.

Finalmente, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela expresó la campaña que ha experimentado la República durante el momento más difícil de covid-19 junto con la profundización de las sanciones. La pérdida de confianza en la comunidad internacional, el surgimiento de un estado de vigilancia de la seguridad global que priva a los ciudadanos de la privacidad y convierte a las democracias en «infocracias«, llamó a la defensa de la verdad y a la aplicación de la razón y el sentido común como antídoto contra el derrumbe. El Norte del mundo debe aceptar el surgimiento de nuevas potencias y nuevos liderazgos de China, la Federación Rusa, India, Irán y Türkiye.

El mundo se encuentra en una verdadera encrucijada con nuevos actores de poder, pero el orden mundial solo se puede asegurar a través de un retorno sincero de la diplomacia internacional y respeto de los Estados. La reestructuración del sistema multilateral y de las Naciones Unidas es fundamental, donde el diálogo y entendimiento mutuo deben prevalecer para establecer consensos en la comunidad internacional.

26-09-22

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *