Memorias del General O’Leary: 32 tomos digitalizados

Escrito por Red Angostura

Por BLOGHEMIA

«Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.» Simón Bolivar, última proclama.

Daniel Florencio O’Leary ( n. 1801; m.24 de febrero de 1854), fue un oficial irlandés del Ejército Libertador de Venezuela y colaborador cercano de Simón Bolívar. En 1817, a la edad de dieciséis años, O’Leary viajó a Venezuela como miembro de los voluntarios británicos que se unieron para luchar por la causa de la independencia en América. Llegó a Venezuela por el pueblo de Angostura y rápidamente ganó la confianza de Simón Bolívar, quien lo incluyó en su guardia de honor en 1818. O’Leary participó en la campaña de Nueva Granada en 1819, y en 1820 Bolívar lo nombró su ayudante de campo. Se ocupó de la correspondencia y los registros de Bolívar, y permaneció muy cerca de él durante toda la campaña del Sur. En las negociaciones de noviembre de 1820 que concluyeron con el armisticio de Trujillo, O’Leary actuó como secretario de Antonio José de Sucre. Cuando Bolívar y Pablo Morillo, líder de los ejércitos realistas, Santa Ana para ratificar el tratado, O’Leary actuó como emisario de Bolívar para arreglar los detalles de la reunión. O’Leary participó en las campañas libertadoras de Venezuela (1821) y Ecuador (1822) y colaboró ​​estrechamente con Bolívar en sus proyectos políticos sobre la integración de las Américas. Acompañó al líder hasta los últimos días de éste en Cartagena.

Después de la muerte de Bolívar, O’Leary organizó y compiló su voluminoso archivo, aumentándolo con una gran cantidad de documentos solicitados a hombres que habían estado involucrados en la Guerra de Independencia.

Las memorias del General O’Leary recogen 20 años de historia en torno a Bolívar, gracias a la recolección de información y documentos que hizo O’Leary, con la participación de figuras como Antonio José de Sucre.

La digitalización fue realizada por el El Centro de Estudios Simón Bolívar en colaboración con el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), siendo esta, la versión digital de la primera edición del siglo XIX.

Pueden acceder a esta maravillosa colección, en el siguiente enlace:

Memorias del General O’Leary 32 Tomos

FUENTE BLOGHEMIA

Diciembre 2022

Deja tus comentarios