"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Las 10 mejores Notas de Misión Verdad para Comprender 2022

Este fue un año signado por el conflicto bélico en Ucrania a nivel internacional impulsado por Estados Unidos y la OTAN, que (aún) deriva en las mayores consecuencias económicas y políticas en todo el mundo. En América Latina, las repercusiones de ello se hicieron sentir con el protagonismo que ha ido adquiriendo Venezuela en el escenario energético, lo que ha impulsado el acercamiento y negociaciones de Washington con Caracas, y por ende, en la vuelta a la mesa de diálogo en México. Además, hubo cambios políticos importantes en Brasil y Colombia, con las victorias electorales de Lula da Silva y Gustavo Petro respectivamente, lo que provocó un panorama diferente en la región.

En Misión Verdad cubrimos estos y otros temas de interés para el país, la región y el mundo en su conjunto. Ofrecemos esta recopilación de las 10 mejores notas para comprender el panorama de la manera más extensiva posible, fruto de este 2022 que seguramente tendrá las mayores implicaciones para el próximo año.

Las múltiples derivas de la operación militar rusa en Ucrania

Durante los primeros días de la operación militar especial de Rusia en Ucrania ya se podía atisbar el desarrollo del conflicto, tipificados, descritos, analizados y reseñados en este extenso dato a dato. Lo que se produjo durante esa semana se extendió en los próximos meses con mayor ahínco, sin embargo, podemos leer de antemano  En esta tribuna cubrimos lo más importante, tanto de la operación como de sus derivaciones (todos los artículos puedes encontrarlos acá), para tener una visión ampliada de la situación, importante para entender hacia dónde va el mundo y cuál podría ser su proceso.

Eurasia pivotea el siglo XXI: notas sobre geopolítica y economía mundial

Lo que estaba sucediendo en el terreno ucraniano-ruso tuvo efectos masivos en el plano internacional, tomando en cuenta que la guerra sancionatoria de Estados Unidos y la Unión Europea contra la Federación Rusa moldeó el mapa geopolítico y económico mundial. El resultado, de acuerdo con este análisis, «es el de una nueva zonificación de bloques económicos y comerciales, con rutas renovadas (y conflictivas, por supuesto) de suministro de insumos clave, donde el «libre flujo de mercancías» chocará con las restricciones geopolíticas del momento. Esta rearticulación global ahora dependerá de la integración de Eurasia, lo que enfrenta a Occidente con su propia dependencia de recursos naturales, fuerza de trabajo y riqueza de esta estratégica zona del mundo, en la cual reside la mayor acumulación de PIB y población». De ahí que sea importante conocer la arquitectura que se está erigiendo en aquel lado del planeta, pues repercute en las relaciones internacionales, hoy en estado de cambio continuo.

Europa se pone la soga al cuello en la guerra energética contra Rusia

En este cruce de análisis e investigación, describimos la alta dependencia de Europa respecto a la energía exportada por Rusia a ese continente, y por qué pareciera que este se suicidara en un intento por llenar las expectativas de una agenda que realmente no es suya. Citamos el final, como abreboca de todos los datos que se proveen en el artículo: «Es evidente que queda un largo camino por recorrer para esa llegada de la «energía verde» o que las amenazas de Estados Unidos y la UE en contra de Rusia tienen fecha de vencimiento próximamente. Europa tiene mucho que perder, profundizando su condición vasalla respecto a los intereses del angloimperio atlantista en decadencia».

La desmesura sancionatoria de Estados Unidos dispara al corazón del capitalismo

El cuadro de estanflación que se vive en Estados Unidos y Europa es una consecuencia directa de la guerra financiera que Washington libra contra sus «enemigos existenciales», ergo, China, Rusia, Irán, Venezuela y un largo etcétera. Los reveses que provocan las políticas imperiales no solo acentúan una confrontación entre bloques globales cada vez más in extremis y produce monstruos en el Norte Global, también surge una conmoción a lo interno del sistema capitalista global que genera distorsiones en todos los ámbitos de la vida, dándole cuerpo a una crisis que se acumula como avalancha sobre las mayorías del planeta. En este análisis y opinión de Ernesto Cazal se profundiza en tales vericuetos.

¿Otro ciclo? Cómo se distribuyen las derechas e izquierdas en la región

Dejamos el Atlántico para pisar suelo latinocaribeño y conocer la balanza entre las derechas y las izquierdas en el continente. Se trata de un diagnóstico que nos provee una brújula en torno a un posible nuevo ciclo progresista (que, por supuesto, tiene su contraparte en acción: véase el golpe contra Pedro Castillo en Perú), pero que no pareciera enteramente unitario. Hay varias agendas en el mapa político y bloque intra-regionales que son mejor tenerlos en cuenta para futuros análisis sobre los procesos de cambio, de Argentina a México, pasando -cómo no- por Venezuela.

Gabriel Boric como no te lo habían contado

Buena parte de lo analizado y proyectado en esta columna de William Serafino, por no decir todo, ha terminado por cumplirse, no solo por las causas que explicarían la derrota del «Apruebo» en el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, sino también por cómo la nueva ofensiva narrativa que el mandatario suramericano desplegó contra Venezuela en el contexto del 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, se corresponde con una alineación voluntaria a todo un sistema de creencias y valores inscrito en un colonialismo occidental de nuevo tipo, centrado en la «identidad» y la defensa acrítica de los «derechos humanos», donde cierta «izquierda», al estilo Boric, pareciera querer jugar un papel distintivo acorde a los intereses y objetivos de los de siempre: Washington y su sistema de vasallaje internacional. Lectura imperdible.

El nuevo consenso social que rige a la economía venezolana

Aterricemos en Venezuela. La mayoría de pronósticos de agencias y organizaciones económicas y financieras regionales (como Cepal) y globales (FMI y grandes bancos estadounidenses y europeos) dan a la República Bolivariana uno de los mayores márgenes de crecimiento para este año y el que viene (2023). En este análisis encontramos una explicación de cómo tanto la sociedad venezolana como el gobierno de Nicolás Maduro han calibrado lo que sucede en el ámbito económico nacional. Una cita, para abrir espacio a la reflexión: «La nueva economía política del chavismo planteada por el gobierno de Maduro se basó en una comprensión pragmática de los cambios que operaban en la realidad económica (el uso creciente del dólar, por poner un ejemplo) y las transformaciones que traerían para las dinámicas de poder en el país. Las reformas en el mercado cambiario para mitigar la devaluación despenalizando el dólar, la reducción de aranceles para importaciones con el objetivo de solventar el cuadro de escasez y el endurecimiento del encaje legal para mitigar la inflación, fueron los primeros pasos de una actualización doctrinal en lo económico cuyo principio rector fue revertir el daño social de las sanciones criminales mediante la generación de ingresos alternativos al petróleo».

Cuando la geopolítica y el desarrollo económico van de la mano

En nuestra tribuna publicamos un análisis especial de la gira euroasiática y africana que hizo el presidente Nicolás Maduro durante el mes de junio, de suma importancia por lo mencionado anteriormente en torno a la importancia de Eurasia como pivote de las nuevas relaciones internacionales. Ello incluye el plano económico, pues este se alimenta del nuevo orden geopolítico que está creciendo de manera acelerada en los últimos meses. Los acuerdos que el jefe del Estado venezolano alcanzó con Türkiye, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán serán el pulso de la economía que se está perfilando en Venezuela, lo que asimismo pone a nuestro país en un sitial fundamental de la dinámica mundial del petróleo, luego de varios años de crisis energética nacional.

El momento actual de Maduro: los tres planos de su victoria

Luego de una intensa lucha existencial por la preservación de su mandato y, en consecuencia, de la propia estructura orgánica de la República Bolivariana en tanto institución política, el presidente Nicolás Maduro se enfila a terminar el año 2022 reafirmando su autoridad al frente del país, al mismo tiempo que da forma a una nueva etapa económica nacional. En este análisis encontramos los tres quid del asunto y los explicamos en contexto: la estabilidad interna y la legitimación presidencial en el país; la reactivación económica y el nuevo equilibrio de fuerzas con el sector privado; y el reconocimiento y aceptación internacional.

La clave petrolera del segundo acuerdo parcial firmado en México

Para terminar con esta compilación, y luego de haberse suspendido por un año, la mesa de diálogo instalada en México por parte del gobierno venezolano y la oposición nucleada en la Plataforma Unitaria dio un fruto sin precedentes durante el ciclo de conflicto que comenzó en 2013, con la asunción del presidente Nicolás Maduro al frente del poder ejecutivo. Los delegados de ambas partes rubricaron con sus firmas el segundo acuerdo parcial que no pocos podrían calificar de histórico, y en este artículo analizamos la clave petrolera, de la mano de nuestros especialistas en el tema, Franco Vielma y Betzabeth Aldana, luego de que Washington emitiera la Licencia General N°41, que da permiso a Chevron de ampliar sus operaciones en Venezuela.

FUENTE MISIÓN VERDAD

DICIEMBRE, 2022

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *