La Muerte Debe ser Vencida

“La miseria echada

Que haya pájaros en cada pecho”. Gustavo Pereira.

Abro la puerta número 2023. Tiene colgado un cartel muy sencillo, escrito a mano, con un poema de mi querido compatriota Gustavo Pereira que se compone de tres frases que dicen así:

La primera,

“La muerte debe ser vencida”

La muerte de nuestros seres queridos se vence con la convicción que solo cambiaron de plano, que les sobrevive su legado y nuestra obstinación de seguir con sus enunciados. Con la firmeza de honrarlos con cada paso, con cada obra.

También se vence la muerte de situaciones, modos de hacer las cosas, sueños, empresas, relaciones, posturas y apegos, comprendiendo que la humanidad es un complejo espacio de visiones éticas y no éticas, con las últimas no es posible convivir.

La segunda frase,

“La miseria echada”

La pobreza extrema; que existe en el mundo desde que unos explotan a otros, esa pobreza de los humildes y particularmente de las mujeres, que siendo trabajadoras, son híper explotadas en todos los ámbitos de su vida;  debe desaparecer,  para eso debe ponerse todo empeño. Para que quien trabaje tenga lo que merece y quien no pueda hacerlo por alguna discapacidad o razón mayor, por solidaridad de los demás trabajadores, tenga lo que necesita.

Así mismo, debe ser echada de nuestros espíritus, la miseria humana, como el supremo anti valor del sistema de dominación, esa que ha generado y generará desgracia,  pena y desolación a su paso.

Por último, dice el poema de Gustavo Pereira,

”Que haya pájaros en cada pecho”

Para que nunca nos arrebaten la esperanza de lograr un mundo mejor, la certeza de ser libres, emancipados y de volar alto, tanto cómo se deba, para alcanzar todas y cada una de nuestras metas, esas que tienen por fin último “vencer la muerte y echar la miseria”, aceptando lo que quedó atrás como nuestra atesorada historia, y a nuestro presente como el camino para honrar a los que partieron antes y nos dejaron su ejemplo como guía.

Que el canto de lo cotidiano sea una fascinante razón para ser felices.

Para ustedes, este 2023

08-01-23.

Deja tus comentarios