Las Hallacas de Alcides

Por Mariadela Villanueva

Con respeto y admiración por su autenticidad, valentía, humildad y constancia transcribo un texto colgado en un grupo de Whatsapp por el camarada Alcides.

Y lo hago con la intención de llamar a la reflexión a líderes y autoridades chavistas responsables de indagar, conocer y difundir momentos claves de nuestra historia. Especialmente a los jóvenes que desconocen las gestas que posibilitaron la aparición del nuestro Comandante Chávez y del chavismo en la escena política nacional.

“Buen dia camaradas espero que ayan pasado una feliz navidad y que la sigan pasando como lo mandó el creador a proposito delo que dijo el camarada ricardo parra siempre estoy pendiente de sus reflecciones muy asertadas. quiero escribir un poquito sobre una experiencia que nos toco vivir una vez en falcon en plena ofenciva de un cerco militar que nos tendio el ejercito en diciembre del año 64 una familia muy querida de nosotros nos prometio hacernos unas hallacas y le entregamos asta la reserva estrategica monetaria que disponiamos… 20 bolivares. y asta un cochino nos ivamos a comer. con la ofenciva que el enemigo nos acosaban con los bombardeos y ametrallamientos delos helicocteros artillados mas la persecución delos soldados cazadores que no nos daban tregua nos toco a toda prisa retirarnos porque un campecino nos aviso que los soldados venian avansando a plena noche heramos 10 hombres todos ambriento con las ropas destrosadas por las espinas puedo nombrar algunas delos montes mas fieros de esa vegetacion como son las matas de sisal . tecos guasabara cardones tunas guaicas y otras que nose quedan atrás agarramos montes en medio dela oscuridad y enla noche llegamo a.un conuco abandonado donde pudimo conseguir unas unas auyamas las cocinamos porque digimos asta aqui estábamos muy cansados las auyamitas eran de muy mala calidad porq cuando estubieron sancochadas eran pura agua uno las apretaba se parecían a una fruta que llaman cabello de angel entre los que andabamos estaban magolla ..luis ojo de pollo.. angelito..roso.. deiio..capracio medinaeee emilio..dolores perdomo vigo..el negro choropo..renan o timoteo ..el gocho gustavo..y yo por su pesto creo que avia otro pero no me recuerdolo lo sierto que despues de hacenos la ilucion de cenar con hallacas y cochino frito terminamos comiendonos unas aullamas Perreras y en. Conclucion creo que fodavia sigo en la misma ..van mas de 50 años esperando las reivindicacion y no llega nada todo losde esa.epopeya nos bamos muriendo de nesecidad esperando como enlas religiones al mecias que no llega nunca que pasen una feliz navidad y un nuevo … no e aprovado la primera hallaca mucho menos lo demas .pero sigo adelante en.mis propositos de luchar asta vencer sin vacilar no hay forma que nos detengan”

De todo corazón espero que en este 2023 Alcides se coma unas hallacas exquisitas.

Y que las autoridades e influencers que por ignorancia (o de mala fe) restan importancia a los ideales y las luchas de los protagonistas de nuestra historia reciente sigan el ejemplo de sus pares que sí les están prestando la atención y el apoyo que merecen.

 

FELIZ AÑO

Deja tus comentarios