"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

El Gallo «Pelón» y la Propuesta de Elevar el Salario Mínimo a un Petro o 60 dólares

Por: Freddy Gil y Matías Coronado

1. Por más que usted eche tierra, polvito o humo usted abandonó la propuesta de elevar el salario mínimo a un Petro o 60 dólares, que luego es reducida a medio Petro (30 dólares).

¿Entraron en razón las y los adictos a la indexación?

2. Las y los indexacionistas avanzaron su propuesta de salario mínimo con base de “cálculos propios”. Que por ejemplo arrojaron dudas y sobre sobre el cálculo oficial del PIB del 2022.

¿Qué se hicieron las expectativas generadas por las estadísticas y los cálculos de las expertas y expertos en cómo subir el salario mínimo con el truquito de la indexación, que carece de la radicalidad por ejemplo de las políticas de una “Renta Básica” para todos los ciudadanos?

3. Es de suyo que las estadísticas y los cálculos propios de tanta sabiduría se evidenciaron inconsistente y por consiguiente la desmesura indexacionista se vuelve polvo cósmico porque no dan el ancho para soportar la propuesta de aumentar el salario mínimo a 60 dólares. Y menos a 800 como se le ocurrió a un locuaz sindicalero, o al indexacionista de derechas José Guerra que exige 1200 dólares al mes

4. Se hizo obvio que las estadísticas y cálculos propios del  PIB 2020, presentado con extrema alharaca y el supremacismo de aquí están las cifras económicas que el gobierno no tiene o niega, las de la propia verdad, no eran tales, que no daban el ancho  para garantizar los 60 dólares de Salario Mínimo; pero que en su momento permitieron (y aún permiten) a los y las indexacionistas afirmar que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es neoliberal:

Si tiene conque y no aumenta el salario mínimo a 60 ó a 30 dólares: es de suma y resta: el gobierno es neoliberal.

Y si se  revira fuerte, entonces  se escandalizan: los y las que se meten “pa lo hondo”, deben saber nadar.

5. ¿Estamos pendientes de la corrección, sin tapujos,  de las estadísticas y cálculos propios que amparan la etiqueta de neoliberal? La honestidad intelectual los obliga, si es verdad que la desmesura indexaccionista, no es más que un error de los modelos estadísticos aplicados

6. Ahora bien, en  las vicisitudes  de las y los indexacionistas leemos los pelones del gallo pelón PCV, que no es ni comunista ni patriota.

7. Entre el descompón del campo indexacionista + el PCV, una sugerencia que seguros les va arder: convoquen un círculo de estudio para degustar el  artículo de Misión Verdad:  «Despejando dudas sobre la economía venezolana».

¡VENCEREMOS!

26 febrero, 2023.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Un comentario

  1. Es preciso recordar que la propuesta de «aclar» el salario mínimo al Petro fue del propio presidente, quien la hizo pública no una, sino dos veces.
    El tema no está en que sea factible o no, sino que ninguno de los dos argumentos se termino de aclarar a la clase obrera quien se quedó esperando el anclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *