"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Tarjeta MIR: La Alianza Ruso Venezolana Frente al Dólar

Por Redacción RedRadio

Este martes el canciller ruso Serguéi Lavrov llegó a Venezuela como parte de su gira por América Latina. En su reunión con el canciller venezolano, Yván Gil, conversaron sobre el uso de la tarjeta MIR rusa como alternativa al uso del dólar.

Así lo explicó el representante de la diplomacia venezolana, quien informó que este tema fue parte de la reunión entre ambos funcionarios. La Tarjeta MIR está planteada en principio para el uso de los turistas rusos que visitan el país.

Sin embargo, explicó que ambas naciones estudian extender su uso para facilitar transacciones comerciales y otros espacios de relacionamiento binacional. La iniciativa se une a la búsqueda de los países por salir de la dependencia del dólar, en el sistema financiero internacional.

De igual forma, Gil destacó que habrá buenas noticias para los productores agrícolas venezolanos, en aras de importar y exportar productos alimenticios entre Rusia y Venezuela.

Agenda multipolar

Según los cancilleres, otro tema de gran interés durante la reunión fue la construcción de la agenda multipolar, para concretar relaciones más justas, de igualdad y complementación entre los países.

Al respecto, Lavrov recalcó que Venezuela es «uno de los socios más fiables de Rusia; las relaciones se basan en la cercanía conceptual de enfoques sobre los principales temas de la agenda global».

Para Lavrov, Rusia y Venezuela son parte de un grupo de naciones que «abogan por la democratización de las relaciones internacionales«.

Sobre el tema, el canciller Yván Gil agregó que ambos países comparten y defienden los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Luego de este encuentro, el canciller ruso sostuvo una reunión privada con la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Venezuela es el segundo país en la agenda latinoamericana de Lavrov, que llegó este martes procedente de Brasil, y partirá desde Venezuela con rumbo a Cuba y Nicaragua.

18 abril, 2023

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *