"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

La Coyuntura Nacional e Internacional

Análisis Situacional

Temas a tratar

  1. La confrontación geopolítica y perdida de la hegemonía norteamericana
  2. EE.UU. y el desplome del dólar
  3. Sudamérica y los efectos de la confrontación geopolítica
  4. Infiltración y descomposición de una elite política en Venezuela
  5. Crisis moral, económica y política en Venezuela
  6. LA CONFRONTACION GEOPOLITICA Y PERDIDA DE LA HEGEMONÍA NORTEAMERICANA.

La confrontación geopolítica actual, se manifiesta más cruenta, por la escalada de tensiones entre EE.UU. y las potencias emergentes. Estados Unidos se ha convertido en un verdadero sembrador del caos global, está excepcionalmente ansiosa y desesperada de una crisis mayor. Está provocando una crisis bélica en la región del Asia Occidental por las agresiones criminales contra Palestina y en Asia del Pacífico, agita el conflicto entre China y Taiwán.

Todas estas provocaciones imperiales se dan en un contexto de sendas contradicciones internas, de filtraciones, crisis bancaria, recesión, inflación y crisis energética.  Por otro lado EE.UU., persiste en continuar la guerra en Ucrania y la guerra económica contra Rusia y la OTAN prosigue su expansión para cercar a rusia. De manera que el Imperio, en medio de su declive, está creando condiciones para un conflicto global y está arrastrando a la Unión Europea.

Sin embargo, miembros potenciales de la Unión Europea como Francia ya manifiestan su desacuerdo. El presidente de Francia calificó de «muy arriesgado» que Europa «se involucre en crisis de otros pueblos, lo que dificulta el desarrollo de su autonomía estratégica» y dijo que «no hay que correr con pánico por Estados Unidos en todo». La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, también reitera, que apoya la política de una sola China y afirmó que Berlín entiende la importancia de la cuestión de Taiwán para China y que se adhiere a la política de una sola China.

Y en otros frentes como el medio oriente, la alianza petrolera entre Arabia Saudita y Rusia tiene el potencial de causar todo tipo de problemas a la economía estadounidense, e incluso a la campaña de reelección del presidente Joe Biden. Es más, la decisión de la OPEP+ de reducir en el mes de mayo la producción petrolera, va repercutir en la inflación norteamericana, la OPEP+ aspira 100$ por barril, lo que deja en claro quienes dominan y controlan el cartel petrolero.

Y cabe destacar que tanto la visita de Macron como de Lula da Silva a China, indican una nueva victoria para Rusia y China: Ya que Francia retrocedió ante los petrodólares y ahora las compañías de energía de Francia y China han completado el primer acuerdo para que la compra-venta de gas natural licuado a China, sea en yuanes. Y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien visitó a China, pidió a las naciones del BRICS, que presenten una alternativa para reemplazar el dólar en el comercio exterior, apoyando así la cruzada de China contra el dominio global de Estados Unidos.

Es evidente que vamos hacia un mundo dividido en bloques o 2da guerra fría. El Bloque Occidental, integrado por la potencia estadounidense y sus vasallos europeos más el Bloque del Este, integrado por los BRICS, que, en términos de población, representa el 87% de la población mundial y el bloque occidental, representa tan sólo el 13%.

El Medio Oriente se libera de Occidente

La reconciliación entre Arabia Saudita e Irán, es un paso gigantesco entre los países que lideran ‎al mundo musulmán, sunnitas y chiitas, lo que abre la puerta a una ‎era de paz en el Medio Oriente. Tal ‎reconciliación entre Riad y Teherán cierran 11 años de guerras y de constante influencia ‎occidental en la región, gracias a la intervención de Rusia y China.

Estados Unidos logró por más de medio siglo controlar y dominar el medio oriente, generando enfrentamientos religiosos entre sunnitas y chiitas, alimentando el fanatismo religioso y creando grupos terroristas Yihadista, Al-Qaeda o radicalistas islámicos, para llevar a cabo sus estrategias de dominación. De esa forma saquearon los pueblos de Irak, Siria, el Líbano y Libia entre otros. Pero gracias a la intermediación de China y Rusia, de 21 países del Gran Medio Oriente, 18 se han comprometido con China a participar ‎en el proyecto comercial conocido como «Nueva Ruta de la Seda».

  1. EE.UU. Y EL DESPLOME DEL DÓLAR

La exsecretaria adjunta del Tesoro, Mónica Crowley, instó a las autoridades estadounidenses a tomarse en serio lo que está sucediendo. Según ella, si estados de la OPEP como Arabia Saudita deciden vender petróleo en otras monedas, esto significará el colapso del sistema económico estadounidense.

El 15 de agosto de 1.971 el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, puso fin a los acuerdos de Bretton Wood que establecían un tipo de cambio fijo, anclado en la convertibilidad del dólar en oro. Seguidamente, en 1.974, EE. UU y Arabia Saudita, logran un acuerdo concreto de seguridad e inversión mutua, que dio paso al PETRODOLAR, para dominar por casi medio siglo, el sistema financiero y comercial del mundo.

De manera que el mundo ha sido dominado por el Imperio Norteamericano, tanto por la fuerza como por el poder económico. Este dominio imperial aumentó con la caída de la Unión Soviética en 1.991 y todo aquel que pretendiera remplazar el PETRODOLAR, era sentenciado bajo cualquier argumento como fue el caso de Husein en Irak, Gadafi en Libia y más reciente en Venezuela con Chávez.

De manera que está probado, que EE.UU. y el sistema imperial, dependen de la fortaleza y vigencia del dólar, como moneda de reserva internacional.

Pero en esta oportunidad, el Imperio fracasó en su «Guerra Hibrida» y de sanciones contra Irán, Venezuela y Rusia entre otros, ya que se le convirtió en un boomerang al pretender utilizar el dólar como herramienta política, ya que los países sancionados encontraron formas de evadir el embargo y crearon nuevas alternativas para comercializar sus materias primas.

En los actuales momentos tienen a más de 35 países sancionados. Desde IRAN hasta Venezuela. Pero ahora, si reconocen que las sanciones fracasaron y es la causa de la desdolarización. Es más, la crisis financiera del 2007-2008 demostró que el sistema bancario occidental, no es tan estable como se pregonaba. Por el contrario, demostró vulnerabilidades. Los países sancionados, se apresuraron en encontrar otras vías para el comercio y la inversión. La creación de los BRICS por parte de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es parte de la solución para «diseñar los parámetros de un nuevo sistema financiero».

Cuando Estados Unidos comenzó a sancionar a Rusia en 2014 y a profundizar su guerra comercial contra China en 2018, las dos potencias aceleraron los procesos de un comercio libre de dólares, que otros Estados sancionados ya habían comenzado a formar por necesidad. En aquel momento, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propugnó la desdolarización del comercio de petróleo. Moscú empezó a reducir apresuradamente sus reservas en dólares y a mantener sus activos en oro y otras divisas.

Posterior a esas agresiones o guerra financiera contra China y Rusia, se crearon nuevos mecanismos como diseñó rusia en el 2.014, el denominado «Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros» y China creó en el 2.015, el «Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos», gestionado por el Banco Popular de China, más otros sistemas avanzados como las monedas digitales.

No solo los estados BRICS, que representan el 25 por ciento de la economía mundial, están aumentando el comercio en monedas nacionales, sino que se plantean una estocada final para agosto, con el anuncio la nueva moneda para su comercio. Los países del sudeste asiático que son miembros de la ASEAN también quieren utilizar sus monedas nacionales de forma más activa en el comercio.

La historia contemporánea está marcada por fatídicos acontecimientos que impactan el escenario mundial. Ya se puede afirmar que el dólar perdió su status de reserva internacional y en la medida que el dólar sea desechado por la comunidad internacional, no solo empieza a perder valor, sino regresar a la Reserva Federal, lo que significará una inflación descomunal, para EE.UU.

Actualmente la moneda estadounidense representa alrededor del 58% de las reservas oficiales, globales totales, frente al 73% que representaba en el 2.001, cuando era la reserva hegemónica indiscutible, dijo el dúo de Eurizon. De manera que la DESDOLARIZACION, está cambiando la geopolítica mundial y «el colapso del dólar será el colapso de la hegemonía estadounidense».

  1. Sudamérica y la confrontación geopolítica.Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, no van a ser indiferentes o ajenos, a todos estos cambios que se están produciendo en la geopolítica mundial. Ya entramos en una recesión global y América Latina en este momento está padeciendo una inflación descomunal por el impacto de la guerra en Ucrania y la crisis energética. Estados Unidos como epicentro de la economía mundial, por sus errores de cálculo y de subestimación a las potencias emergentes, se autoflagelo. Su economía ahora está colapsando y arrastrando a la economía global a un precipicio y citando datos del FMI, informó, que los países del BRICS desde el 2020 han superado los estados del Grupo de los 7 (Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá, Francia, Japón y EE.UU.) en términos de aportes a la economía mundial (crecimiento económico).

Y cuando se incorporen a los BRICS, Argentina, Venezuela, Argelia, Irán, Arabia Saudita, Turquía, Egipto que están tocando las puertas de los BRICS y sean incorporados. Sera impresionante para Occidente, quienes se creen obstinadamente que ellos son el “ombligo de la tierra”, como dijo Silvester Valchak analista de una consultora estadounidense.

Cada uno de los países del subcontinente americano, confrontan ciertas contradicciones políticas internas, por no contar con la mayoría en el Congreso, o por la presión que ejerce el gobierno norteamericano. Como es el caso de Argentina, con la reciente visita de Laura Richardson la jefa del Comando Sur de EE.UU., tanto por el acuerdo con el FMI, y la «subordinación» del Gobierno argentino a su «programa económico». Pero esa visita, también se enmarca en las presiones de la Casa Blanca para dinamitar las relaciones entre Argentina – China. Y más aún por la eventual compra de aviones de combate fabricados en China.

Veamos otros países:

BRASIL: Luis Ignacio Lula Da Silva, presidente del Brasil, es uno de los lideres de gobierno más pragmático y activo de Sudamérica. A finales del mes pasado, Brasil se negó a firmar la declaración en la Cumbre por la Democracia, que condenaba a Rusia y antes, se había negado a vender armas a Ucrania. De manera que dio un giro importante en su política exterior y en especial hacia América Latina. En la Cumbre Presidencial de la Celac anunció la creación de la moneda del Sur para América Latina, que cortaría la dependencia del dólar estadounidense.

Y en su reciente visita a China no sólo incremento la relación comercial con China, a 62.500 millones de reales, sino que se consolida como un actor determinante en la geopolítica mundial dispuesto a incidir en los cambios al Sistema Internacional de la Organización de las Naciones Unidas. Cuando hizo un llamado a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.

MEXICO: El presidente mexicano López Obrador, quien fuera presidente pro tempore de la CELAC hasta el año 2022 y entregó dicha presidencia al presidente argentino, reafirmó al entregar: “Ahora existen las condiciones inmejorables para que haya una integración de América Latina, la cual a su consideración debe centrarse en 3 ejes fundamentales: La economía, erradicar la desigualdad y hacer respetar la soberanía de los países”.

COLOMBIA: Petro insiste en llevar a la práctica la integración latinoamericana, con propuestas más concretas. El presidente colombiano insistió en que la integración latinoamericana le parece más retórica que real, un concepto que repitió a su vez en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, hace un par de semanas. El mandatario mantiene la propuesta de la transición de la energía fósil a la energía limpia y considera que es el tema fundamental para impulsar a través de la UNASUR y la CELAC.

El jefe de Estado, calificó la paz como la mayor reforma del gobierno tras décadas de violencia y guerra en el país. Pero las economías ilegales, obstaculizan la negociación por la paz y ahora es más compleja. El jefe de estado, reconoce que no tiene la mayoría en el Congreso, lo que implica movilización popular, para aprobar y avanzar en un conjunto de reformas que beneficien al pueblo y en política exterior ratificó que su país reconoce a China y no a Taiwán, por tanto, se acoge al principio de «Una sola China».

CHILE: Gabriel Boric, después de un año de gestión de gobierno en la presidencia de Chile y su propuesta de agenda transformadora, quedó postergada y debilitada, al sufrir su primera derrota política el 04 de septiembre, cuando es rechazado el proyecto de Constitución. Esa realidad política de un gobierno en minoría, no le permitirán gobernar como quiere sin negociar o ceder concesiones a la oposición.

Las leyes presentadas al congreso como la reforma de pensiones y la reforma tributaria son vapuleadas por la mayoría, ya que afectan al sector privado. De manera que no será posible conseguir recursos para financiar programas sociales o reformar leyes, por no contar con mayoría en el Congreso. Definitivamente es un gobierno muy débil ante una oposición fascista que no le permitirá gobernar.

BOLIVIA: El pasado 22 de enero se celebraron 14 años de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia que recuerda la aprobación de una nueva Constitución y 17 años de la asunción de Evo Morales como primer mandatario indígena del país. Con masivas marchas, el pueblo mostró su respaldo al Gobierno nacional.

Esto podría romper la excepcional tendencia de Bolivia, que se destaca en el contexto latinoamericano como uno de los países que mejor ha contenido la ola inflacionista que está recorriendo el mundo. El gobierno anunció también un plan de industrialización con la sustitución de importaciones para aumentar la entrada de divisas mediante las exportaciones de oro, litio y otras materias primas.

PERU: Dina Boluarte alcanza el nivel más alto de desaprobación: 77 %.

Dina Boluarte, la primera mujer en gobernar a Perú, a través de un golpe de estado contra el izquierdista Pedro Castillo, desencadeno una crisis política sin salida popular Según la encuesta Ipsos, el rechazo a su gestión es de 77 % y del congreso 84% de desaprobación. Las principales razones de la desaprobación están centradas en la percepción de que «no hace nada por mejorar la situación económica del país» y la situación de los muertos.

INFORME ECONOMICO PARA AMERICA LATINA DEL FMI

Las economías de Latinoamérica y el Caribe, según el nuevo informe de perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional crecerán ligeramente en 2023 pero seguirán enfrentándose a una alta inflación. El documento estima que la región crecerá 1,6% en 2023, dos décimas por debajo de lo esperado anteriormente, y muy lejos del crecimiento de 4% que registró en 2022. Y es que muchos países latinoamericanos son exportadores de materias primas, algo que jugó a su favor el año pasado, gracias al aumento de precios de los alimentos o el combustible que trajo la guerra en Ucrania, pero que lastrará su crecimiento este año.

«2022 fue el año en el que empezaron a subir los precios de las materias primas, y luego a bajar. Pero se espera que en el 2023 bajen todavía más».

Esto, unido a las subidas de tipos de interés de muchos bancos centrales para poner coto a la inflación, le ha quitado «algo de impulso» a la región, al tiempo que los gobiernos comienzan a deshacer algunos de los programas de ayuda fiscal adoptados durante la pandemia

Latinoamérica se ha mostrado «muy resiliente» a los desafíos de los últimos años, aseguró la subdirectora de investigación del Fondo, Petya Koeva-Brooks. «En el caso del empleo, ya vemos niveles por encima de antes de la pandemia», aseguró. Sin embargo, las presiones inflacionarias se mantendrán elevadas en muchos países, especialmente en Argentina, donde el organismo proyecta una inflación de más del 98% para 2023, o en Venezuela, donde alcanzará 400%.

Las principales economías de la región tendrán un crecimiento muy moderado a lo largo del 2023, en línea con las perspectivas económicas mundiales. Es el caso de México, que crecerá 1,8% en 2023, después de haber registrado un aumento de su producto interno bruto de 3,1% en 2022.

  1. Infiltración y descomposición de una elite política en Venezuela

La reciente revelación pública por el presidente Nicolas Maduro, sobre la Trama de corrupción, tiene un trasfondo político, integrado por autores intelectuales y operadores técnicos. Porque la desviación de inmensos recursos, tenía fines conspirativos, además de enriquecer algunos.

Su error quizás estuvo en la extravagancia y opulencia que los operadores exhibían. «Hay dos cosas que no se pueden ocultar en esta vida, la tos y el dinero». Se trataba de implosionar y descomponer internamente la dirección política y el proyecto de país. La idea era descomponer, contaminar y corromper buena parte de la dirección política y del gobierno nacional. Esta trama de corrupción y de filtración tiene como autores intelectuales los aparatos de inteligencia y laboratorios de guerra sucia de los EE.UU., que infiltró el cuerpo de muchas instituciones estratégicas.

EL ARTE DE LA INTELIGENCIA, extractos del Libro Allan Dulles exdirector de la CIA, para descomponer e implosionar la Unión Soviética, hasta su desaparición.

CITO: «Sembrando el caos en la Unión Soviética sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados en la propia Rusia. …Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo y la traición. Es decir, a todo tipo de inmoralidad.

En la dirección del Estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción y la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. Esparciremos el engaño, la mentira, el alcoholismo y la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos y, ante todo, el odio al pueblo ruso; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.

Solo unos pocos acertarán a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede.  Nuestra principal apuesta será la juventud, la corromperemos, la desmoralizaremos y la pervertiremos».

  1. Crisis moral, económica y política en Venezuela

Venezuela, está sumida en un contexto político-económico nacional, bien complejo, primero la trama de corrupción, segundo la brutal inflación que golpea el poder adquisitivo de la población y tercero las medidas coercitivas del Gobierno Norteamericano y la Unión Europea, que impiden la recuperación económica.

La corrupción tiene consecuencias económicas y políticas; las pérdidas económicas hasta ahora están estimadas en más de 3mil millones de dólares según declaraciones del presidente de la república, aunque entre rumores y campañas de desmoralización, las cifras sobrepasan cualquier estimación seria, pero hasta tanto no concluyan las investigaciones, todo será especulación. Todos esos recursos financieros y bienes están previsto legalmente, recuperarlos e invertirlos en la población.

Todo escándalo político, tiene consecuencias electorales y actualmente entramos en la fase preelectoral hacia el 2.024, donde los laboratorios de guerra sucia, desataron sin contemplación, una campaña brutal de descredito a todos los niveles del país. El primer objetivo es Nicolas Maduro, el Partido y los dirigentes más mediáticos.

Otro de los temas importantes del país, es el aumento de los sueldos y salarios de los trabajadores en general y en especial de los educadores, que hasta la presente fecha se debatían entre producción, indexación salarial y bloqueo económico imperial. Pero el destape de la olla de corrupción, tumbó la narrativa del Bloqueo y su consigna ahora es: “NO ERA BLOQUEO SINO SAQUEO”.

COMISION TRIPARTITA Y EL AUMENTO DE SUELDO

Cabe destacar que a finales de abril del 2022 se instaló formalmente el foro de diálogo social en Venezuela. Una instancia que reunió por primera vez en más de 20 años al Estado, empleadores privados y centrales sindicales bajo la supervisión de la Organización Internacional del Trabajo. Y en enero pasado, se acordó la instalación de las mesas técnicas destinadas a discutir un mecanismo para la fijación del salario mínimo.  La fecha tope para la implementación de este método es el 30 de abril, justo antes del Día del Trabajador que se celebra el 1° de mayo, día en el que tradicionalmente se anuncian incrementos salariales.

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, afirmó que de enero a la fecha se ha avanzado mucho en la mesa tripartita, que permita una cifra «sustentable» del salario mínimo, el cual espera se pueda aplicar de forma escalonada en la medida que se recupere la economía.

Y agregó que eso no descarta que el aumento del salario mínimo, sea acompañado de otras medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida del venezolano. Indicó que, en promedio, un trabajador en la empresa privada devenga 120 dólares al mes; en algunos casos con beneficios sociales que equiparan ese ingreso.

Mientras que el secretario general de ASI, Central de la Alianza Sindical Independiente de Venezuela, José Vicente Rivero, una de las organizaciones que participan en el foro de diálogo social, confirmó que la prioridad de las partes que hacen vida en el diálogo social, es determinar el ajuste salarial y garantizar que se hallan estudiado todos los indicadores y aspectos técnicos necesarios. La buena nueva es que la OIT aprobó tener en Venezuela un experto permanente. Esto va a implicar cumplimiento de los acuerdos y así lo acepto el gobierno. La presencia del funcionario de la OIT no solo es para evaluar el convenio 26, sino también el 87 y el 144 que trata sobre diálogo social tripartito.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE VENEZUELA EN COLOMBIA

¿EE.UU. cambió su postura o solo el discurso? La Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para el 25 de abril, tiene las expectativas encendidas, tanto en Latinoamérica como en Occidente. Mas de 15 países participarán en esta Cumbre, Conferencia o Dialogo Político, con la participación de países de Sudamérica, Noruega, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos.

Petro adelantó temas con Biden sobre la Conferencia Internacional y EE.UU., confirmó su asistencia con una comitiva de alto nivel. El asesor para asuntos del hemisferio occidental, Juan González, afirmó, después de la reunión, que el Gobierno de Biden: «está desmantelando una política fracasada de la Administración Trump de tratar de imponer un cambio de régimen a través de sanciones».  Allí cabe la pregunta: ¿EE.UU. cambió su postura o solo el discurso?

Recientemente el Canciller Sergey Lavrov, quien visitó Venezuela durante su gira latinoamericana, aconseja a Venezuela cooperar con Rusia y no confiar en Occidente.

El 18 de abril, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tuiteó que Estados Unidos podría levantar la prohibición a las compañías petroleras europeas y estadounidenses de operar en Venezuela.

El presidente dijo el 17 de abril, que la conferencia internacional que se desarrollará en Bogotá debe servir «para pasar la página de este tiempo de sanciones». «Le manifesté al canciller colombiano, todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía, y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela», dijo el presidente Maduro.

«Estamos en el Siglo XXI y tiene que ser el del respeto y la autodeterminación de los países, sean grandes, medianos o pequeños», aseguró Maduro.

Finalmente, Caracas aclara que «solo se podrá avanzar en el diálogo político» cuando «se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales», impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra el país suramericano como medida de presión para conseguir la salida de Maduro.

Según analistas rusos: Venezuela no tienen más remedio que alinearse con Rusia o con Estados Unidos. Según el ministro Lavrov, Rusia está dispuesta a cooperar con Venezuela para reducir su dependencia económica de los «caprichos y juegos geopolíticos» de los países occidentales. “En cuanto a la cantidad de sanciones, somos campeones mundiales y estamos acumulando experiencia rápidamente, por lo que la compartiremos con nuestros colegas venezolanos”, agregó Lavrov.

Las autoridades venezolanas no tienen elección con quién estar, con Rusia o con Estados Unidos, lo asegura Víktor Kheyfets, profesor del Departamento de Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo. A Maduro le gustaría mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero no podrá acercarse seriamente, al menos porque tal giro no será entendido por su propio entorno. Además, prosigue el experto, Maduro necesita no solo el levantamiento de las sanciones, sino también garantías de seguridad personal para él y la élite militar, que Estados Unidos no puede ni quiere brindar. Washington también tiene un margen de maniobra limitado, porque la administración Biden solo puede eliminar las sanciones de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

EE.UU., debe someterse al Derecho Internacional público que rige las relaciones entre naciones. Debe respetar la soberanía y la autodeterminación de Venezuela y EE.UU., debe comprometerse a respetar el derecho internacional y la carta de la ONU, debe devolver los bienes confiscados a Venezuela de manera ilegal e ilegítima. Debe reconocer y respetar como legitimo al gobierno de Venezuela.

. 22/04/23

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *