"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

El surgimiento de la clase obrera venezolana y las circunstancias de hoy

Con la llegada del Capital Extranjero de Europa y EEUU a Venezuela para apropiarse de los yacimientos petroleros, a través, del régimen de concesiones a principio del siglo xx, con la protección del Gomecismo y el Punto Fijismo de esas inversiones, surge como contradicción, como fuerza orgánica social la clase obrera venezolana.

Antes existía dispersa, trabajadores en pequeñas industrias artesanales, el comercio y en algunas haciendas agrícolas, como peones con salarios miserables y sin incidencias en el devenir político del país.

Con la explotación petrolera surgen gremios o sindicatos obreros en el occidente u oriente del país, impulsadas esas asociaciones por líderes obreros anarquistas, comunistas o socialistas que posteriormente militan en los partidos de izquierda, después de la muerte del dictador Gómez en 1935. El primer congreso obrero se instala en el viejo teatro Bolívar en la avenida Sucre en Caracas el 26 de Diciembre de 1936 y concluye el 03 de Enero de 1937, asisten 130 delegados con mayoría comunista. El poeta Carlos Augusto León inaugura el evento y asisten delegados como Rodolfo Quintero, Max García, Bernardo Pérez Salinas, Rómulo Henríquez, Francisco Olivo, Manuel Taborda y otros. La mayoría obreros humanistas y cultos algunos, otros al final se corrompieron, una minoría.

Sus conclusiones básicas: jornada laboral de 8 horas, estabilidad social, contratación colectiva, seguridad y solidaridad con conflictos obreros en desarrollo para la época, huelga petrolera del 36, conflicto de los telegrafistas y trabajadores de la prensa, es decir, reivindicaciones sociales sin estrategia de poder ni proyecto de estado o sociedad. No hablan del proyecto  Bolivariano de 1830, ni de Marx, ni de la Revolución Soviética de Lenin de 1917 ni mucho menos de Mao y la Guerra Prolongada que se desarrollaba en China, ni del Fascismo que ya estaba en Europa con posiciones institucionales en Alemania e Italia etc.

El Congreso lo dominó  el pensamiento reivindicativo que dominará a  la clase durante todo  el siglo XX en lo fundamental y que tiene manifestaciones todavía  en el siglo XXI.

A 83 años del 1er Congreso, ¿cuál es el balance de la clase obrera venezolana?

Vamos hacia el 1° Mayo de 2019 y en medio de una amenaza permanente imperialista yanky y su estrategia de cerco y aniquilamiento contra Venezuela, su Pueblo y su Revolución Bolivariana, plantea invasión militar en medio de un asedio integral en medio de un asedio integral y de Guerra Económica.

Surge la vieja pregunta de Lenin “¿QUÉ HACER?»

¿Cómo resolver las viejas y nuevas contradicciones que nos impusieron el imperio Español y ahora el imperio yanky? La Imperio Nación- Imperio Humanidad, la Capital Trabajo.

Sin duda las circunstancias son distintas a las del 1er Congreso Obrero de 1936-37, pero ayer y hoy la Clase Obrera Venezolana debe jugar con una orientación distinta a las puras reivindicaciones sociales.

Viene el 1° de Mayo del 2019 y en serio, una vez más, hay que plantearse el problema del poder.

La burguesía y su Neoliberalismo Euro-Yanky nos conduce a un coloniaje Fascista, sin nada de bienestar.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *