"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

La economía mundial de $80 billones en una gráfica

La última estimación del Banco Mundial coloca el PIB mundial en aproximadamente 80 billones de dólares en términos nominales para 2017.

El gráfico de HowMuch.net utiliza estos datos para mostrar las principales economías en una visualización llamada diagrama de Voronoi: profundicemos en las estadísticas para obtener más información.

Las 10 principales economías del mundo

Aquí están las 10 principales economías del mundo, que juntas se combinan para la formar dos tercios del PIB mundial.

En términos nominales, EE. UU. Todavía tiene el mayor PIB con 19,4 billones de dólares, lo que representa el 24,4% de la economía mundial.

Si bien la economía de China está muy atrasada en términos nominales, con 12,2 billones de dólares, puede recordar que la economía china ha sido la más grande del mundo cuando se ajusta a la paridad del poder adquisitivo (PPA) desde 2016.

Las siguientes dos economías más grandes son Japón ($ 4.9 billones) y Alemania ($ 4.6 billones), y cuando se agregan a los Estados Unidos y China, las cuatro principales economías combinadas representan más del 50% de la economía mundial.

Los que mueven los hilos

En los últimos años, la lista de las principales economías no ha cambiado mucho, y en una visualización similar que publicamos hace 18 meses, las cuatro principales economías mencionadas anteriormente cayeron exactamente en el mismo orden.

Sin embargo, mire fuera de estos incumbentes, y verá que las principales fuerzas que configuran el futuro de la economía mundial están en pleno desarrollo, especialmente cuando se trata de mercados emergentes.

Éstos son algunos de los movimientos más importantes:

India ahora ha superado a Francia en términos nominales con una economía de $ 2.6 billones, que es aproximadamente el 3,3% del total mundial. En el trimestre más reciente, el crecimiento del PIB de la India registró su mayor tasa de crecimiento en dos años, alrededor del 8,2%.

Brasil, a pesar de sus recientes problemas económicos, superó a Italia en la clasificación del PIB para ocupar el puesto # 8 en general.

Turquía ha superado a los Países Bajos para convertirse en la 17ª economía más grande del mundo, y Arabia Saudita ha superado a Suiza para reclamar el puesto 19.

 

Fuente

 

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *