"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Macri: “Argentina está más pobre por mi derrota”

  1. Macri y sus nociones del mercado, de la democracia y del mundo

«Yo no manejo los mercados, los mercados son gente que decide invertir»

“Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina»

No me puedo hacer cargo”

El editorial de Clarín (12/08/18), se apura para apalancar el lance  del derrotado,

“…si hay alguien que genera confianza en el mundo es Macri y si hay algo que genera desconfianza en el mundo es el cristinismo”

En argentino: el puto mercado  es el mundo y decide que es la democracia

  1. Lo peor del macrismo está por venir: la corrida financiera del día después de su derrota.  

“El dólar saltó 11 pesos y cerró en 57,30 pesos para el promedio de las entidades financieras… llegaron a venderlo a 66 pesos al mediodía… La situación de pánico financiero impacta en la economía real. La mayoría de las empresas…Suspendieron pedidos y se frenaron las entregas de productos… El nivel de las reservas netas no supera los 18 mil millones de dólares y el Fondo Monetario no autorizo a la entidad a vender más de 6 mil millones para intervenciones. Además le fijo un monto diario de ventas de hasta 250 millones de dólares.”.

“…el FMI, o sea Estados Unidos, entregó millones de dólares a una economía que ya no tenía suficientes divisas sólo por una decisión geopolítica de sostener a un gobierno de derecha….”

  1. La jugada de “la gente que decide invertir” y Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

El primer movimiento duro es el terrorismo económico,   con la finalidad de atemorizar al pueblo argentino para revertir (en las elecciones de octubre) los resultados electorales del 11 de agosto. Ese es el sentido exacto de la frase ““No me puedo hacer cargo”.

El segundo movimiento, consiste en entrampar al gobierno Fernández-Kirchner con la política económica de estabilizar el mercado, de recoger los platos rotos por  Macri, y  limitar, rudamente, sus competencias y  capacidad de maniobra.

Entonces, ““No me puedo hacer cargo”,  también significa que Macri traspasa el papel principal de la gobernabilidad política a Fernández- Kirchner, la responsabilidad de  la crisis política-económica y la mega devaluación. Esto es, la jugada es endosar las causas de la derrota de Macri al gobierno al Frente de Todos.

  1. Después de todo: políticas económicas ortodoxas y monetarismo

El dilema para Fernández-Kirchner es cómo revertir las políticas económicas ortodoxas y el monetarismo de Macri-Fondo Monetario Internacional, es decir  hacerse cargo, rigurosamente,  del movimiento político y social que emerge con fuerza y contundencia el 11 de agosto, acontecimiento popular que no es reducible, sin más, a un resultado electoral.

  1. Alarmas de los achichinques del imperio.

El triunfo del Frente de Todos prendió las alarmas en la mafia regional imperialista,  y a Bolsonaro le estallaron los tapones:

“La patota de Cristina Kirchner es la misma de Dilma Rousseff, que es la misma de Maduro, Chávez y Fidel Castro, y vuelve a dar señales de vida»

  1. Macri como síntoma

El asunto no es que Macri, Bolsonaro, Piñera y Duque tienen una lectura equivocada de lo acontecido antes del triunfo del Frente de Todos, sino que están topados con los síntomas de sus derrotas: dado el desacuerdo radical  de los pueblos  de Latinoamérica con las políticas económicas de libre mercado y monetaristas.

 

También te puede interesar

Deja tus comentarios

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *