"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Fidel, siempre Fidel

Tenemos delante un largo camino, tenemos delante una gran tarea en nuestros pueblos, en nuestros continentes, en nuestras obligaciones con los demás pueblos, y cumpliremos nuestro deber de solidaridad

Fidel

El soldado de las ideas nace el 13 de Agosto de 1926   en Biran, provincia del Oriente de Cuba. En 1945, en la Universidad de La Habana, participa en las luchas estudiantiles y se destaca como militante internacionalista, Fidel es fundador del Comité Pro-Independencia de Puerto Rico y presidente del Comité Pro-Democracia Dominicana:

Entre julio y septiembre de 1947… se enroló en el contingente expedicionario organizado para luchar contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La expedición se entrenó en Cayo Confites. Fue ascendido a teniente, jefe de pelotón, y después a jefe de una compañía de batallón.

En 1948 realiza una gira por Venezuela, Panamá y Colombia con el objetivo de organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes; en Colombia, Abril de 1948  participa activamente del Bogotazo, la revolución popular histórica desencadenada por  el asesinato de Eliezer Gaitán, sus biógrafos relatan que   “sobrevivió por puro azar”.

En Julio 1953 organiza y  participa en el asalto al Cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes:  en el juicio a que es sometido, a causa de esa insurrección,  pronuncia su discurso “La Historia me absolverá”

Sí, vinimos a combatir por la libertad de Cuba y no nos arrepentimos de haberlo hecho… se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí; parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos. ¿O será porque yo dije que Martí era el autor intelectual del 26 de Julio? Se impidió, además, que trajese a este juicio ninguna obra de consulta sobre cualquier otra materia. ¡No importa en absoluto! Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos…

Luego de 22 meses de prisión es liberado en 1955 por una amnistía general; siete semanas después, agotada la posibilidad de una solución política a la crisis de la sociedad cubana y  los medios legales de lucha, marcha con un contingente de sus compañeros a México, con la finalidad de desarrollar una estrategia que asegure la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista. En la nación azteca organiza el movimiento de combatientes, junto con el Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos, que retorna a Cuba con la firme convicción de así de derrocar a Batista.

En la expedición revolucionaria está Ernesto Guevara de la Serna, en 1955  se habían encontrado  El Che y Fidel:

Cuando  el  Che  fue  incorporado  a  la  expedición  del  Granma  en  una reunión histórica con Fidel, facilitada por Raúl Castro en el año 1955 en la Ciudad de México, se había sellado un compromiso de honor por parte del joven médico argentino con la Revolución Cubana y con el Programa del Moncada liderado por Fidel

El 8 de enero de 1959,  Fidel entra a La Habana, venía victorioso de  la Sierra Maestra, su estrategia ya no era una quimera, y desde ese instante se consagra como el Soldado de las ideas que convoca el pensamiento libertario de Simón Bolívar y José Martí,  fiel y leal al principio bolivariano “Para nosotros, la patria es la América”.

Dicen que sus “mejores discípulos son el Che y Chávez”, Fidel y Chávez en 1994 se encuentran,  y desde entonces sus nombres deciden la historia de Latinoamérica y  de sus pueblos: hoy cuando el Imperialismo EEUU desata su terrorismo político contra  Cuba y Venezuela, los  anti imperialistas, Bolívar, Martí, El Che Guevara, Fidel y Chávez  aseguran la victoria de nuestros pueblos, la soberanía de la Patria Grande y del horizonte socialista,

¡Aquí no se rinde nadie!

¡Leales siempre, traidores nunca!

¡Unidad, Lucha, Batalla  y Victoria!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *