"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

La militarización de nuestra región

Más de cien años han transcurrido de la huella dejada por tres grandes exploradores e investigadores que dejaron plasmado en varios documentos y libros, su visita a Ecuador, el estudio de sus volcanes, especies y corrientes marinas.

Me refiero a Charles Darwin, Alexander Von Humboldt y Aime Bonplant quienes dejaron para la posteridad  el reconocimiento de Las Isla Galápagos, como un epicentro de diversidad biológica y santuario de la naturaleza

En particular Charles Darwin, realizó observaciones sobre la evolución y las característica de los pinzones, tortugas  e iguanas que le sirvieron de base para el libro revolucionario que publico en 1883, “El Origen de las Especies”. Por su parte Humboldt y Bonplant visitaron a Ecuador, donde estudiaron sus volcanes, clasificaron miles de especies, y realizaron estudios y observaciones sobre una corriente marina que hoy lleva su nombre y que baña las costas de Chile, Perú y el Sur de Ecuador. No hay duda que estos científicos naturalistas proyectaron al mundo la riqueza de la diversidad que en toda esa región existe y que debe ser un santuario para la humanidad.

Tanto es así, que el año 1978 La Isla Galápagos fue Declarada por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo que obliga a los Ecuatorianos y sus gobiernos a preservar ese llamado “Jardín del Edén», donde por miles de años la naturaleza ha tenido su propio laboratorio evolutivo digno der ser conservado y estudiado para para responder tanta interrogantes que hoy continuamos teniendo sobre la evolución y origen de la vida.

Pero hoy en las islas Galápagos y gracias al advenimiento del nuevo gobierno dirigido por  Lenin Moreno cuya tendencia por lo que vemos es entregarse a los designios de los Estados Unidos, este Patrimonio invalorable de la Humanidad está en Peligro.

Ya se están dando pasos, para utilizarlas como bases  militares. Es así como el Ministerio de la Defensa de Ecuador con la anuencia del gobierno actual, ha permitido el acceso al Aeródromo de las Islas Galápagos, a las fuerzas militares norteamericanas, bajo el supuesto argumento de cooperación para la lucha contra el narcotráfico.

Este falso argumento, ya ha sido rechazado por el pueblo ecuatoriano, no solamente lo infundado, sino, porque también la Constitución Ecuatoriana, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.

Sin embargo,  a este intento militarista, si le agregamos por ejemplo la conducta de la oligarquía colombiana que ha entregado la Soberanía de la República de Colombia, permitiendo la instalación de siete bases militares  con el  mismo pretexto de la lucha contra las drogas y su adscripción fuera de todo contexto a la OTAN, nos parece altamente sospechoso.

Lo cierto ese con la excusa de la lucha contra las drogas, la lucha contra el terrorismos, por la libertad y la Democracia, banderas que están muy lejos de ser practicadas por los gobernantes de los Estados Unidos en su propio pueblo, progresivamente y con la anuencia gobiernos de nuestra región propensos a entregarse a los designios imperiales, nos van minando  y utilizando nuestros territorios para apuntalar bases militares que a mediano y largo plazo se van a utilizar contra esos mismos pueblos y contra otros que intenten encaminarse por la vía de la Independencia y Soberanía Popular.

Ese es el verdadero propósito de los Estados Unidos, consolidar su poder en nuestra región, considerándonos su patio trasero, explotar nuestros recursos naturales y mantenernos en la órbita de la dependencia económica y política de donde no saldremos jamás, si es que lo permitimos.

POR ESO, SI ALGO TIENEN QUE TENER CLARO LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS  Y PROGRESISTAS DE NUESTRA REGIÓN, ES SALIRLE AL PASO A ESAS       PRETENSIONES DE GRUPOS NEOFASCISTAS, PRO IMPERIALISTAS Y MUCHAS VECES DISFRAZADOS CON EL MANTO RELIGIOSO, QUE PRETENDEN  CONSOLIDAR LOS INTERESES IMPERIALES Y MANTENER GOBIERNOS TÍTERES PARA PERPETUAR ESE DOMINIO.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *