"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Países del G20 enfrentan Pandemia del Covid-19 y su impacto en la economía mundial

En la lucha contra la pandemia del Coronavirus Covid-19, declarada por la OMS el pasado 11 de marzo de 2020, y su impacto en la economía mundial, el Grupo de los 20 países con las mayores economías del mundo, se reúne en una inédita Tele-Cumbre Extraordinaria, atendiendo el llamado de emergencia a todos los gobiernos por parte del Secretario general de la ONU, António Guterres, para coordinar medidas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual, que pone en peligro a la vida de millones de personas, especialmente en las regiones más vulnerables, incluyendo a los países que han sido sancionados por los EEUU, como a la crisis económica que se avecina y prepararse para una recesión global, sin precedentes, por lo que en este momento se exige una acción política coordinada, decisiva e innovadora.

Arabia Saudita, como país que preside el Grupo de los 20, continúa apoyando y coordinando los esfuerzos internacionales de este mecanismo de integración creado para hacer frente a la crisis financiera mundial de 2008-2009, y por ello, se evalúan los trabajos continuos de los Ministros de Finanzas de los países miembros y gobernadores de bancos centrales, así como el de los altos funcionarios de salud, comercio y asuntos exteriores, para desarrollar aún más los requisitos precisos y las acciones necesarias, debido a que el brote de coronavirus está afectando la economía real en su núcleo: el comercio, la cadenas de suministro, los negocios y empleos.

Es por ello que, se convierten en prioridades máximas de los jefes de Estado y de gobierno, reducir la propagación de la COVID-19 y mitigar su impacto, con medidas políticas coordinadas con los actores del sector privado y la sociedad civil para lograr máxima resonancia y eficacia; en donde los gobiernos se comprometan a habilitar todos los recursos necesarios para combatir la pandemia con la mínima demora posible y garantizar el funcionamiento efectivo y eficiente de las cadenas transfronterizas de suministro de productos médicos y otros bienes esenciales.

En tal sentido, los organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), declaró la necesidad vital de mantener el comercio vía marítima y proteger el bienestar de la gente de mar ante la pandemia y garantizar la capacidad de los servicios de transporte para entregar bienes vitales, incluidos los suministros médicos y los alimentos.

Asimismo, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), colaboran estrechamente para garantizar que la comunidad empresarial mundial pueda adoptar medidas tempranas, audaces y eficaces reducirá los riesgos de corto plazo para los empleados y los costos de largo plazo para las empresas, permitiéndoles continuar con el desarrollo de sus actividades y con ello frenar el desempleo, el subempleo y la pobreza laboral de 25 millones de personas a nivel mundial como consecuencia de esta pandemia.

Entre las recomendaciones de los organismos internacionales, se pide la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos. Esas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas. Además, se proponen medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos.

También, el G-20 analiza las cinco medidas económicas, sin precedentes, que han tomado algunos gobiernos países para ayudar a las personas a enfrentar la pandemia Mientras los casos de coronavirus siguen expandiéndose por el mundo, algunos gobiernos han aplicado medidas excepcionales para mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia: 1. Suspender pago de hipotecas, 2. Diferir impuestos por unos meses, 3. Préstamos a las empresas, 4. Rebaja de las cotizaciones sociales y, 5. Financiamiento de la reducción de horas de trabajo.

En esta cumbre de emergencia, los países miembros del G-20 deberán aprobar medidas con relación a las sanciones impuestas por la Casa Blanca a los países como Cuba, Venezuela e Iran, Rusia y Corea del Norte, entre otros, y dar prioridad a las necesidades y los derechos humanos de los pueblos, reiterada por la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; así como también, el cese de la Guerra comercial entre EEUU y China, en medio de la pandemia que amenaza a la humanidad

El llamamiento mundial está centrado en promover la unidad, la cooperación y la solidaridad de los dirigentes mundiales, siendo fundamental en todo momento para promover los derechos humanos; y ahora también vitales para garantizar los intereses nacionales de cada país.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *