"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

EEUU en apuros. China: tecnología e internet (parte 1)

China es la segunda potencia mundial del mundo pero se encamina con paso a firme a ser la primera y tiene todos los ingredientes para serlo: es el país con la población más grande del mundo, tiene armas nucleares, un poderoso ejército y una economía potente pero, sobre todo, se están convirtiendo en un gigante tecnológico y veremos cuales son sus grandes pivotes.

Telefonía móvil

La tecnología con la cual se inundaba el mercado hasta hace unos años venía de Estados Unidos, de Silicon Valley: los IPhone, Blackberry etc… o de sus aliados como Corea del Sur con Samsung. La telefonía móvil era patrimonio de Estados Unidos que, también, entregó tecnología de forma indirecta al deslocalizar muchas de sus fábricas y situar la creación de componentes en China, India o el Sudeste Asiático.

Esto permitió a China hacerse con amplios datos tecnológicos y comenzar el desarrollo para la dinamización de su propia tecnología usando las armas de Estados Unidos en su contra. En pocos años aparecieron Lenovo, Xiaomi o Huawei y comenzó la competición. Estados Unidos no tenía acceso al control de estos productos. Lo que unido a la altísima calidad, comparable al IPhone, pero a precios asequibles inundó el mercado y desplazó a sus competidores, ya que las propiedades de un móvil IPhone que puede costar 1000€ lo tienes en un Xiaomi que puede costar 250€. De hecho países aliados a China como Irán sólo tiene estos dispositivos móviles.

Como todos sabemos a través de Snowden Estados Unidos, a través de su entramado de inteligencia: seguían, monitorizaban y archivaban mensajes y perfiles para controlar a la población, crear perfiles psicológicos de usuarios y patrones de población sin embargo Estados Unidos, con estos dispositivos chinos, pierde una gran parte de este mercado estratégico que es la recolección de nuestra información.

De hecho las tensiones entre ambos países en materia de telefonía móvil, que se ha demostrado como estratégica, se debe a la imposibilidad de USA de penetrar en estos dispositivos para obtener información (ahora en manos de China) y en la competencia entre empresas de ambos países frente a la cual Estados Unidos tiene un importante reto porque aunque la calidad de los dispositivos sea similar el precio hace que los consumidores obtengan el más barato…relación calidad-precio.

¿Cuales son las piedras chinas en los zapatos de Estados Unidos?

China Mobile

China Mobile Communications Group Co., Ltd (中国移动通信集团公司 en chino) es la empresa pública de telecomunicaciones de China, fundada en 1997 y con sede en Hong Kong. La empresa ofrece servicios móviles de voz y multimedia a través de su red nacional de telecomunicaciones móviles en China continental y Hong Kong.

Es la empresa más grande del mundo en capitalización de mercado y el operador de red móvil más grande del mundo con más de 1000 millones de suscriptores en 2020 cotizando en la bolsa de Hong Kong y Nueva York con 1.57 trillones de Yuanes. La compañía posee un gran peso proteccionista en el país ya que es controlada por el estado a través de diversas empresas de capitalidad pública como China Mobile Communications Corporation (CMCC) que posee el 100 por ciento de la propiedad de China Mobile (HK) Group Limited y a su vez esta empresa posee más del setenta por ciento de la propiedad de China Mobile siendo que a día de hoy CMCC (establecida a partir del año 2000) es la empresa matriz de China Mobile Ltd. El resto son inversores públicos. La necesidad de China de controlar este importante operador que tiene contratados a 493.000 trabajadores en 2017 y que en el año 2016 llegó a facturar 101.938 mil millones de dólares es estratégica por eso esta empresa es de titularidad pública.

China Unicom

China United Network Communications Group Co., Ltd. (中国联通 en chino) es un gigante de la empresa de telecomunicaciones de China fundada en 1994 con sede en Pekín y es el segundo operador de telefonía de China tras China Mobile. La empresa es propiedad estatal y presta servicio como operador de telefonía fija. Posee también la segunda red de transferencia de datos más grande del país y su tecnología tiene su origen en una cesión de tecnología militar china.

China Unicom, al contrario que China Mobile, no tiene que prestar servicio en áreas rurales del país sino que está ceñida a zonas urbanas y para que creciera el gobierno le permitió que tuviera precios un 10% por debajo de los de su competidora aunque ambas no son sino parte del gobierno chino.

ZTE

La Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited (中兴通讯 en chino) es una multinacional de la tecnología de consumo fundada en 1985 con sede en Shenzhen (Provincia de Cantón). Es una empresa de telefonía móvil y tecnología civil cuyo objetivo es fabricar componentes de telefonía, móviles de datos, ópticas inteligentes y demás componentes tecnológicos, cloud core network, wireless y soluciones de redes.

Su objetivo, tras una importante labor de marketing, es asentarse en el mercado europeo con sus productos de alta calidad y valor asequible para el público siendo una entidad mixta estatal y privada y realizando una labor de expansión económica, especialmente en América Latina donde posee el 15% de la compañía venezolana Vtelca. Al invertir el 10% de sus beneficios en I+D+i la empresa fue durante dos años consecutivos (2010 y 2011) el máximo solicitante mundial de patentes tecnológicas llegando a desarrollar en febrero de 2019 el Axon 10 Pro, su primer móvil 5G.

Lenovo

Lenovo Group Ltd ( 联想集团 en chino) es una multinacional china de la tecnología fundada en 1984 y con sede en Pekín. Fabrica componentes electrónicos como PDAs, ordenadores portátiles y de escritorio, tablets, smartphones, estaciones de trabajo, servidores de internet, dispositivos de almacenamiento electrónico, software de administración de las TI, smart TV, netbooks, periféricos, impresoras, escáneres de computadora, memorias, auriculares y manos libres para teléfonos móviles.

Al mismo tiempo forma parte de las filiales Fundación Linux, Wi-Fi Alliance, CVE Numbering Authorities y FIDO Alliance. En su año fiscal 2018-2019 Lenovo ingresó 50.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 12,5%. De hecho es el mayor vendedor de ordenadores personales del mundo (fabricante internacional de ordenadores líder en ventas más grande del mundo) Cotiza en la Bolsa de Hong Kong y es miembro de las corporaciones afiliadas al Índice Hang Seng en China. Es patrocinador del club de fútbol italiano Inter de Milán

Xiaomi

Xiaomi Inc (小米科技 en chino) es una multinacional china de la tecnología fundada en 2010 con sede en Pekín y se dedica a la creación de electrónica de consumo, especialmente teléfonos móviles y Apps que vende en sus tiendas Mi en China, Sudeste Asiático e Iberoamérica siendo, también, importante la venta de dispositivos móviles a través de internet. La calidad de sus productos hizo que estos coparan el mercado chino hasta tal punto que desplazó las ventas del Samsung Galaxi S4 y del IPhone 5, ya que la producción de su teléfono Mi3 (con 100.000 unidades) fue vendido en 86 segundos teniendo que reponer el mismo de forma urgente.

De hecho la labor de Xiaomi, tras el éxito de su modelo de telefonía Mi basada en el Mi3, hizo que en 2014 se lanzara a la producción de tablets, el El Xiaomi MiPad fue la primera versión que lanzaron al mercado. En paralelo lanzaron también las smart TV con el Xiaomi Mi TV. Sin embargo el desarrollo de componentes tecnológicos va más allá con la creación de routers de wifi (el MiWifi), drones, electrodomésticos, auriculares o textiles.

En 2018 era la cuarta marca de telefonía móvil más usada en Europa y la primera en España con una cuota de mercado del 27% frente a Huawei y Samsung con un 21% y un 20% respectivamente. De hecho Xiaomi declara que sólo obtienen un beneficio del 5% sobre el total de los móviles (aún así han ingreso más de 17.000 millones de dólares) ¿el secreto? el volumen inmenso de producción y la inversión en I+D+i. En el primer semestre de 2019 obtuvo un beneficio neto atribuido de 657 millones de euros de un total de 12.213 millones de euros al crecer las ventas un 20%. La compañía pertenece al Fortune Global 500 más joven en 2019.

Huawei

Huawei Technologies Co., Ltd. (华为技术公司 en chino) es una multinacional china de la tecnología fundada en 1987 con sede en Shenzhen (Provincia de Cantón) y es una de las compañías de tecnología de consumo que más quebraderos de cabeza ha dado a Estados Unidos en su guerra comercial. En primer lugar porque su desarrollo ha sido sostenible y continuo en el tiempo logrando desplazar a todas las empresas Occidentales.

Es una empresa privada de China (aunque estrechamente vinculada y controlada por el gobierno) cuyo objetivo es el desarrollo I+D, provee a 35 de los mayores teleoperadores del mundo y destina el 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo. Sus productos van desde los teléfonos móviles hasta Consultoría y servicios gestionados, adaptadores de USB, Portátiles,  Redes móviles y fijas de banda ancha, Tablets, Tecnología multimedia, Aplicaciones informáticas, televisión inteligente y posee HarmonyOS (un sistema operativo propio que le permite ser independiente de Android) módems conmutadores IP, redes de acceso integradas, NGN, xDSL, transporte óptico, redes inteligentes y un largo etcétera.

Sin embargo todo este desarrollo constante que ha ido copando el mercado generó un primer problema en 2003 con el caso Cisco vs Huawei por el cual el primero acusó a la empresa china y sus filiales de plagiar su contenido intelectual del IOS violando así la patente de la empresa, sin embargo la empresa retiró los cargos y Huawei realizó cambios en su sistema. Sin embargo el máximo problema se produjo en 2018 cuando Meng Wanzhou (hija del fundador de la compañía y vicepresidenta de la junta y directora financiera de la compañía) fue detenida en Canadá tras ser acusada por Estados Unidos de violar el embargo a Irán que impiden al país persa de relacionarse tecnológica y comercialmente. El caso fue tan grave el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kirstjen Nielsen, interino Fiscal General Matthew Whitaker, Secretario de Comercio Wilbur Ross, Director del FBI Christopher A. Wray y los fiscales federales anuncian 23 cargos criminales entre los que estaban:

Fraude bancario y financiero; Lavado de dinero; conspiración para defraudar a los Estados Unidos; robo de tecnología de secreto comercial; bonificaciones a los trabajadores que robaron información confidencial de compañías de todo el mundo; fraude por correo electrónico; bbstrucción de la justicia; y espionaje a los usuarios de Estados Unidos de hecho se la acusó de instalar puertas traseras en los dispositivos móviles que permitían a China obtener y recopilar información de sus ciudadanos (cosa que Estados Unidos hacía desde décadas atrás a través de programas de espionaje masivo con la NSA a través de leyes como la Patriot Act).

De hecho no sólo se la detuvo a ella sino que se iniciaron sanciones contra incluyendo contra Huawei, Huawei Device USA Inc. y la subsidiaria iraní Skycom de Huawei, esta última por lo que dijimos antes. De hecho Donald Trump emitió, por el riesgo de ser espiado en su propio territorio de forma masiva, una emergencia nacional por el que se prohibía el uso de tecnología extranjera perjudicial para el país. La empresa acabó en la lista negra y Google, un gigante tecnológico, suspendió relaciones con el gigante chino como hizo Intel y Qualcomm. Sin embargo Huawei, que era el buque insignia de China en materia de tecnología del consumo, había ido acumulando suministros de componentes en previsión de que la guerra comercial se endureciera y poder así continuar con la producción. La suspensión de estas colaboraciones hizo que la empresa se planteara desarrollar de forma totalmente independiente sus componentes semiconductores y sus sistemas operativos.

Trump se topó con un grave problema…que Huawei contaba con el total apoyo del gobierno chino que dio luz verde a realizar contrasanciones que podrían cerrar el mercado de China (1500 millones de habitantes/consumidores) a Estados Unidos por lo que Trump inició una serie de treguas que levantaron el veto a Huawei y permitió a las empresas de USA colaborar de nuevo con el gigante asiático, ya que una guerra comercial podría dañar mucho más a Estados Unidos que a China. Sin embargo estas acusaciones escondía detrás su gran gran temor: ser rebasados por China en tecnología y perder el control de la misma a través del 5G chino, que relevaría a Estados Unidos al segundo lugar en materia de desarrollo tecnológico, de telecomunicaciones y de control global.

5G

El 5G es uno de los portentos de la tecnología que nos permitirá estar conectados a todo, todo el tiempo y a gran velocidad acabando con los problemas de conexión y de latencia. Este proyecto nació en 2008 con el “5Gmobile communication systems based on beam-divisionmultiple access and relays with group cooperation” en Corea del Sur. Consistía en la ampliación de la tecnología 3G, 4G en adelante.

A partir de ahí comenzó una importante labor de investigación y desarrollo tecnológico específico para adaptar los dispositivos y componentes a esta nueva era tecnológica, se estableció que la fecha de implantación sería en 2019, de hecho se comenzaron a realizar pruebas a partir del año 2017. En febrero de 2019 Huawei presentó su primer dispositivo 5G (el Huawei Mate X). El 5G permitirá viajar por internet a una velocidad de 10GBps y el periodo de conexión pasaría a 5 milisegundos (imperceptible para el ser humano) descargando, navegando y emitiendo vídeos en streaming en tiempo real sin cortes. La empresa Ericsson fue la primera en alcanzar velocidades 5G.

Pero también mantener todo el sistema conectivo de la sociedad conectado en tiempo real. Esta conexión va desde el nivel social (como hemos visto) hasta niveles industriales. Se teme que el 5G, por la profusión de torres de comunicación emisoras de ondas en núcleos urbanos pueda resultar perjudicial para la salud, especialmente por las radiofreciencias de ahí que la OMS haya calificado esta tecnología como cancerígeno del nivel 2B (una forma genérica de clasificación).

Sin embargo el problema resulta ser otro y es que esta potencia (que implicaría aumentar el número de antenas en núcleos urbanos) sería usada por China a través de sus dispositivos móviles para realizar estudios y realizar labores de control de la población en lugar de Estados Unidos a través de sus dispositivos porque, a pesar de la guerra comercial USA-China, el gigante asiático sigue copando el mercado desplazando a Washington y pese a la guerra el 5G se va a acabar imponiendo, lo cual facilitará la vida a las personas conectadas a internet pero, también, haría mucho más fácil el control de los mismos. De hecho China Mobile otorga su gran contrato de 5G a Huawei y ZTE dejando a Nokia fuera del mercado chino.

Cobro de Apps

La incapacidad de las marcas occidentales para rentabilizar aplicaciones hace que casi todos nos hagamos con las nuestras de forma gratuita. Sin embargo en China han solucionado el problema; a través de las empresas y los medios de comunicación se ha llegado a establecer un mercado de Apps por las cuales se cobra a los usuarios. El caso de De Dao, una newsltetter de negocios, es paradigmático: esta App permitía a sus usuarios aprender sobre cualquier cosa y a cambio de eso pagaban 30 dólares anuales, la reacción fue positiva y la empresa detrás de esta App comenzó a ganar dinero.

Este modelo establecer una forma de selección natural cibernética por la cual las App que nadie compra desaparecen mientras que las que son aceptadas y reciben financiación por la venta de la misma ingresa lo suficiente para sostener una estructura en constante desarrollo que va profundizando en el mercado y que, además, se fundamenta en el mercado interno chino y en las redes sociales chinas.

Redes Sociales

Uno de los problemas para China es el de las redes sociales. Con una población joven y deseosa de abrirse al mundo las redes sociales abiertas como las que existen en Estados Unidos o Europa pueden ser un problema. Son una fuente de recolección de información nacional sensible por parte de una potencia extranjera (en este caso Estados Unidos) ya declarados por confesiones de Snowden, filtraciones de Wikileaks o Anonimous así como las acusaciones de espionaje en contra de Facebook o Google. Pero también como dinamizadores para la desestabilización social como ya se pudo comprobar durante la primavera árabe que incendió el Magreb y Oriente Medio lo cual no iba a ser permitido por China, un país con problemas internos en Hong Kong, Tíbet o Xinjiang. Debido a esto China prohibió las redes sociales extranjeras como Instagram, Twitter, Google, Facebook o Pinterest entre otros sin embargo, conscientes de la necesidad de dotar a la población de una red social controlada por el gobierno, se crearon las redes QZone, Baidu Tieba y Sina Weibo.

La visión de China sobre internet

Para China internet es un mercado, una forma de proyectarse hacia el exterior para ganar cotas de consumo y una amenaza. La amenaza viene por el hecho de que es visto como imperfecto, demasiado individualista, vivero de opositores y con poco control de los gobiernos sobre el mismo (a pesar de que el mismo es asfixiante). China, en plena crisis del Coronavirus, ha solicitado que la red (creada hace medio siglo como una versión virtual de códigos postales) cambie a un modelo más amplio en el que prime la tecnología de vanguardia (5G y demás forma tecnológica desarrollada en el gigante asiático) y el control de los poderes del estado.

Esta propuesta es oficial y ha sido llevada a cabo por Huawei, empresas estatales (China Unicom y China Telecom), el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chinas a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU para crear un nuevo internet llamado New IP.

El antiguo internet usa el TCP (Transmission Control Protocol) para enviar información de un dispositivo a otro sin embargo los chinos declaran que esto genera que la red se esté disgregando en redes separadas (comunicaciones públicas y privadas). NewIP propone que el sistema de internet sea más dinámico para adaptarlos a diferentes componentes tecnológicos que estén comunicados entre sí sin tener que enviar paquetes de información.

Esto genera que las operadoras y los gobiernos tengan mucho más poder sobre la red ya que deberían hacer controles de seguimiento para autentificar y autorizar todas las nuevas direcciones que se unan a una red. Este control implica desde personas a paquetes de información que entrasen a través de webs. El proyecto da mucho poder así como luz verde para censurar o cortar comunicaciones entre las IP, ya que gobiernos y operadores deberían estar atentos y controlar este protocolo de unión a la misma y supervisar el intercambio de paquetes e información.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *