"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Francisco «Chico» Velásquez

Chico, estudiante y militante revolucionario,  es asesinado el 27 de agosto de 1961 por la policía municipal de Puerto La Cruz. Su delito: pintan unas consignas contra el gobierno de Rómulo Betancourt que  “disparaba primero y averiguaba después”: tenía 22 años.

Así de sencillo, el gobierno pro-imperialista del “pacto de Punto Fijo”, reprimía brutalmente la voz popular del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Partido Comunista de Venezuela.

Dos meses antes, el 21 de junio, había ocurrido el alzamiento cívico militar conocido como el “BARCELONAZO”: y son masacrados, por el ejército,  21 ciudadanos en el patio del Cuartel Pedro María Freites (Barcelona).

El gobernador del estado Anzoátegui (recordemos que los gobernadores eran puestos a dedo “democrático” por los presidentes de la república) es Rafael Solorzano Bruce y el Secretario General Carlos Canache Mata (quien luego es una figura central del Acción Democrática), a quien sus mismos compañeros de partido le decían “de que Mata, mata”. Y por supuesto, no podía faltar el asesino de la masacre del Caracazo: Carlos Andrés Pérez, el ministro de Relaciones Interiores de entonces.

TENEMOS LA VERDAD FALTA LA JUSTICIA

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *