"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

EEUU: La elección es una sacudida

Los votantes no cambian de opinión en octubre a pesar de la ocasional “sorpresa de octubre”. La evidencia muestra que los debates tampoco cambian de opinión a pesar de su alto perfil. La mayoría de los votantes deciden en algún momento entre el Día del Trabajo y el 1 de octubre basándose en las impresiones generales de los candidatos sin atascarse demasiado en los detalles de la política.

Una de las reglas principales de la política es “No se puede vencer algo sin nada”. Biden no es mucho, pero al menos es algo. Los votantes lo perciben como estable, experimentado y algo así como un “tipo normal”. (No importa que la realidad sea muy diferente y que Biden se encuentre en un estado de deterioro cognitivo; lo que cuenta es la percepción, no la realidad).

Trump parece no ser nada. No tiene programa, plataforma ni plan para los próximos cuatro años. Los votantes no lo culpan por COVID, pero lo juzgarán por su respuesta. Los votantes no lo culpan por la depresión, pero lo juzgarán por la recuperación. En este momento, Trump no responde bien o muestra liderazgo; solo culpa a otros y se queja de los demócratas.

Aprenderemos mucho cuando Joe Biden elija un compañero de fórmula y como se acerquen las convenciones demócrata y republicana en agosto. No descartaré una conmoción como que los demócratas trabajen a puerta cerrada para deshacerse de Biden en favor de alguien que perciben como más elegible, como el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, el gobernador de California Gavin Newsom o la popular favorita Michelle Obama.

Pero consideremos los dos escenarios diferentes: una victoria de Trump y una victoria de Biden.

Si Trump gana, el alcance del odio y la resistencia contra Trump empeorarán, no mejorarán. La idea de que los atacantes de Trump finalmente se enfrentarán a la realidad y aceptarán a Trump como presidente (incluso uno que no les guste) es una fantasía. El ataque a Trump ha sido un espectáculo constante e interminable 24/7 durante los últimos cuatro años. No hay ninguna razón por la cual los medios de comunicación, la Resistencia y los Demócratas en el Congreso no puedan seguir así por otros cuatro años.

¿Qué tal más audiencias de juicio político? (No se preocupe, esos planes ya están en marcha).

La multitud de Antifa utilizará una victoria de Trump como evidencia de que “la democracia no funciona”, lo que validará sus tácticas violentas al menos en sus propias mentes. Encontrarán muchos partidarios. Prepárese para más disturbios, saqueos y quemaduras urbanas y “zonas autónomas” en las principales ciudades a principios del próximo año, si no antes.

¿Qué tal una victoria de Biden?

Una victoria de Biden trae su propio conjunto de fiascos esperando a suceder. La capacidad cognitiva de Biden está claramente alterada, al menos en cierta medida. Eso puede suceder con la edad, antes en algunos que en otros. Los partidarios y los medios de comunicación han tratado de encubrir los problemas mentales de Biden diciendo que es “propenso a las fallas” y que ha tenido una lucha de por vida con la tartamudez. Ambas declaraciones son ciertas y lo han sido durante décadas. Pero no explican lo que estamos viendo ahora.

Biden no puede completar oraciones, no puede recordar citas bien conocidas, no puede construir un argumento coherente y parece desviarse en el medio de responder una pregunta. Todos esos son signos de un deterioro de la capacidad mental.

Veremos hasta dónde puede llegar este Biden-in-hiding. La convención de los demócratas ya se ha convertido en una convención “virtual” en la que Biden puede esconderse detrás de un teleprompter nuevamente. Los debates de otoño serán un gran desafío para Biden, excepto que pueden ser manipulados en cuanto a longitud, número y formato para minimizar el estrés en la presencia mental de Biden.

Dejando a un lado la política, el verdadero problema no es la campaña, sino las elecciones. Si Biden gana, sus problemas de salud mental no desaparecerán. Tendremos un presidente con discapacidad cognitiva con el dedo en el gatillo de la guerra nuclear. Biden presentará un caso grave para el destitución de su cargo en virtud de la 25ª Enmienda. Esto se debatió para Trump, pero se basó en animus, no en salud. En el caso de Biden, la amenaza para la salud es real.

Es por eso que la nominación vicepresidencial es tan importante. Cuando se anuncie la elección vicepresidencial para Biden (probablemente una voz de extrema izquierda), los inversores deberían pensar de inmediato en esa persona como un presidente de facto ahora y un presidente real para 2022.

Entonces están tus elecciones. Trump trae más disturbios sociales, y Biden trae problemas de salud mental que lo llevarán a su eliminación. Como dicen en las apuestas deportivas, “elígelos”.

Dije antes que si las elecciones se celebraran hoy, Trump perdería. Pero debido a que pueden pasar muchas cosas en los próximos cuatro meses, mi pronóstico para el resultado de las elecciones presidenciales todavía es una sacudida. Hay tantos comodines en el mazo que se jugarán desde ahora hasta el día de las elecciones. Estos comodines incluyen la fortaleza de la recuperación económica, la continuación de los disturbios sociales, una posible segunda ola de COVID-19, los puntos calientes internacionales, la petulancia de Trump y la salud mental de Biden.

Ahora, un cambio es una mala noticia para Trump porque tenía una probabilidad del 74% de ganar en enero. Pero eso ha pasado por las juntas como resultado de la pandemia, la depresión, los disturbios más recientes y la incapacidad de Trump para comprender que se requiere un tipo diferente de liderazgo cuando la crisis no es estrictamente política.

La conclusión clave es que el concurso Trump-Biden sigue siendo básicamente 50-50. Las encuestas simplemente podrían estar subestimando el apoyo de Trump, un fenómeno que a veces se conoce como la idea del “votante oculto de Trump”.

Al mismo tiempo, las dificultades de Trump no significan navegar claramente hacia Biden. La variable más grande en el éxito o el fracaso en la política electoral no es la votación, sino la participación. Incluso un candidato retrasado en las encuestas ganará si sus partidarios entran en vigencia. Del mismo modo, un candidato que esté por delante en las encuestas perderá si sus seguidores se quedan en casa.

En ese frente, Biden tendrá grandes dificultades para lograr que el “Bernie Bros” y otros elementos de izquierda del electorado demócrata se presenten el día de las elecciones. Hay una notable falta de entusiasmo por Biden, incluso entre aquellos que lo favorecen en las encuestas.

Estas dos tendencias, el retraso de Trump en las encuestas y el retraso de entusiasmo de Biden, ayudarán a definir la carrera presidencial en los próximos cuatro meses. Además de la pandemia y la economía, que son los factores dominantes, otros temas de la campaña incluirán a Trump culpando a China por la pandemia y Biden atacando el manejo de Trump de la pandemia.

Ambos candidatos tienen un camino hacia la victoria. Para Biden, es mantener un perfil bajo y esperar alcanzar la victoria sobre el sentimiento anti-Trump en el país. Para Trump, está superando sus mezquinas enemistades y presentando una visión para un segundo mandato.

En política, algo no gana nada cada vez. La elección estará cerrada pase lo que pase. Eso siempre estuvo en las cartas.

Para los inversores, es importante saber que los mercados no han valorado una victoria de Biden. Biden tiene planes para impuestos más altos, más regulación y el New Deal verde.

Es una razón más para aligerar las existencias y construir reservas de efectivo hasta que tengamos más claridad sobre las elecciones.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *