El significado del 6D para la juventud chavista

Escrito por Lucía Córdova

A juicio de Nicolás Maduro Guerra, vicepresidente de la región capital Caracas-La Guaira y candidato a la Asamblea Nacional primero en la lista de La Guaira, la juventud chavista está en su mejor momento organizativo. Esa organización, aseguró en un encuentro de la juventud del circuito 4 de Caracas con el jefe del comando nacional de campaña «Darío Vivas», Jorge Rodríguez Gómez, está puesta al servicio de lo que desde ya vaticina será una gran victoria en las parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

«Sabemos cuál es el camino y estamos en el mejor momento organizativo», expresó desde el Parque Hugo Chávez, nacido en Revolución y situado en el oeste de la capital venezolana.

Asimismo, Maduro Guerra consideró que «si bien es cierto que estamos en una situación difícil todos, también es cierto que el único camino que tiene Venezuela para salir de esta situación es la Revolución Bolivariana, que los jóvenes nos pongamos del lado del sueño del Comandante Chávez, acompañando a Nicolás Maduro Moros, como lo hemos hecho en todos estos años». En ese sentido, agregó que «la esperanza no es la derecha, que ya demostró de qué es capaz. La única es el chavismo en el poder, con alcaldes y gobernadores chavistas, y con disputados leales que representen los verdaderos intereses del pueblo».

A pesar del bloqueo…

En ese sentido, Maduro Guerra puso el acento en que los planes gubernamentales de protección al pueblo no han cesado aun con la guerra económica y el criminal bloqueo. «Hoy los jóvenes a pesar de que a Venezuela no ha entrado un solo bolívar, mantenemos todo el sistema educativo público del país. A los muchachos les llegan las Canaimitas, los jóvenes tenemos acceso garantizado a un cupo en la universidad. No hay ya bachilleres sin cupo. En La Guaira no había universidades antes de la Revolución, había solo un núcleo de la Simón Bolívar que solo admitía a 200 estudiantes». «Hoy tenemos a jóvenes estudiando al lado de su casa, gracias a la Misión Sucre y a las aldeas universitarias. Tenemos más universidades que cualquier otro país de América Latina», sumó.

El dirigente de la juventud chavista pidió a los jóvenes serlo de verdad, «no envejezcamos tan rápido que para eso habrá tiempo».

Maduro Guerra valoró que la de Caracas «es la juventud que vio nacer a Bolívar y que vio cómo en el 89 fue masacrado el pueblo (…) La juventud que salió a pedir un Gobierno que estuviera de su lado. ¿Y el gobierno qué hizo? Apuntó las armas contra la juventud», rememoró.

«Ante las dificultades nos crecemos, como nuestros Caribes, nuestras caribes, nuestras libertadores y libertadoras (…) Es la conciencia social la que nos motiva». Así lo dijo en su intervención David Graterol, de 26 años de edad, dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) por Caracas y candidato a la AN por voto lista nacional.

Graterol informó que están activos ya 700 equipos juveniles para las más de 850 UBCH de la ciudad capital, así como 1589 equipos para las 2506 comunidades de la ciudad. «Y seguiremos creciendo, la meta la vamos a alcanzar en unidad».

«Decidimos quedarnos, hacer nuestra vida en nuestra Patria, entregarle a nuestra madre que es nuestra Patria nuestros hijos para seguir cultivándola». Calificó de operación «Peter Pan» (en alusión a la maniobra con igual objetivo desarrollado en Cuba en los primeros años de la Revolución) la migración de miles de jóvenes venezolanos. «Aquí les esperamos, aquí les recibiremos con los brazos abiertos». «Matemáticamente siempre van a perder en la tierra de Bolívar y Chávez», dijo sobre Estados Unidos.

El 6D, una cita para recuperar el futuro

En su intervención, Jorge Rodríguez dijo que el 6D es una cita para «recuperar y defender el futuro», además de elegir a los mejores para el Parlamento, que «será un Parlamento de vida plena» por la cantidad postulada de jóvenes.

Rodríguez aseguró que varias son las propuestas del chavismo para la juventud. Por ejemplo, una ley de cuidado a los jóvenes y su empleo, una ley de la economía digital, para «sortear el bloqueo y dar un salto inmediato «porque el futuro es el de la economía digital».

Además, de una ley de las ciudades sustentables, con la agricultura urbana y periurbana. Una ley para que el espacio público sea sagrado, un derecho humano fundamental; la posibilidad del sano ocio y, por ende, de crear; el derecho a la vida plena. «Esta es una batalla por la vida, es una batalla del nunca más, de que nunca más se les vuelva a ocurrir a esos crueles intentar robarnos nuestra libertad. Es también una batalla para que acerquemos el futuro», dijo.

Derecha: aniquilación de la noción de Patria

Recordó que el Comandante Hugo Chávez «vino a recuperarnos el alma, la dignidad, el ideal bolivariano», después de «una operación de aniquilación de hasta nuestra memoria histórica y de nuestra noción de Patria». «Por mucho tiempo llegamos a pensar que éramos otra generación perdida, que éramos otra generación derrotada y Hugo Chávez vino a recuperarnos a nosotros. A recuperar esa generación de los 80 y 90. La indeclinable voluntad que este pueblo tiene para la independencia y la soberanía».

Consideró que la derecha envidia la libertad y la posibilidad de futuro de la juventud, por eso intentaron robárselo cuando ocuparon la mayoría parlamentaria. «Si el 6 de diciembre no percibe el mundo que este es un pueblo libre y digno, que tiene derecho a darse las instituciones que le dé la gana, van a persistir en sus acciones agresivas», advirtió.

«Fíjense cómo destruyeron (los de la derecha) una institución fundamental para la vida republicana como el Parlamento; cómo acabaron con la majestad de una institución dirigida a dibujar los cimientos de la Patria posible y la usaron para la destrucción, para el odio, para robarse 33 mi millones de dólares. La utilizaron para quemar casas, para el robo, para el asesinato», sumó el exministro bolivariano.

Deja tus comentarios