"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

47 Años de la fundación de la Liga Socialista

El 19 de Noviembre de 1973, Jorge Rodríguez padre, al frente de un grupo de hombres y mujeres, funda la Liga por los derechos del pueblo y el socialismo, posteriormente denominada Liga Socialista, cuando reúne de diferentes partes del país a los promotores de la táctica electoral revolucionaria del voto nulo.

Desde sus inicios se trazó como línea general varios aspectos que es importante resaltar, entre ellos:

  1. El movimiento revolucionario venezolano había sido derrotado, y por lo tanto había que iniciar un proceso de rectificación profunda, de análisis y autocrítica. Que dicha derrota tenía un carácter estratégico, que no era una simple derrota táctica como sostenían otros patriotas, porque había sido en la conciencia, aparte del quiebre fundamentalmente de las direcciones políticas de los partidosrevolucionarios que estuvieron al frente de dicha guerra insurreccional.
  2. Que para romper con un movimiento revolucionario derrotado, aislado y hostigado, había que iniciar un proceso de vinculación estrecha con el movimiento de masas y sus luchas por sus legítimas reivindicaciones.
  3. Que las luchas pacíficas y legales pasaban a primer plano y las luchas clandestinas, ilegales y armadas jugaban un papel auxiliar de as primeras, y por lo tanto, había que construir esas herramientas, de hecho se avanzó en ello, al construir el Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo, (MEUP) la Liga de Mujeres, Ligas Campesinas, Movimiento de trabajadores por el Socialismo, Movimiento de Educadores Socialistas en Lucha, Comités de Amigos de la Liga Socialista, (CALS),y hasta el Movimiento de Pioneros.
  4. Se asumió desde su fundación la lucha de todos los pueblos que luchan por su liberación, la solidaridad incondicional en las luchas antiimperialistas.
  5. Que en nuestro país, no existía el Partido de la Revolución, y que había (como tarea central) que colocar todos nuestros esfuerzos en esa tarea, y que el eje central de ello, era poner el acento en el seno de los trabajadores y sus luchas.

La Liga Socialista pasó por diferentes coyunturas a lo largo de su historia, sin embargo, entre sus virtudes está el de haberse mantenido  firme en sus principios, lo que no la exime de haber cometido múltiples errores en el desarrollo de su política.

Ante el llamado del Comandante Chávez de construir el Partido Revolucionario,(2007), en decisión colectiva decidimos, (previo la presentación del balance histórico), fundirnos en el PSUV, y colocar nuestra experiencia y el poco conocimiento adquirido en función de que el PSUV, se convierta en la herramienta fundamental para la toma del poder en esta batalla anticapitalista y antiimperialista.

Sobre la coyuntura actual:

Como pueblo, tenemos 21 años de resistencia a las embestidas imperialistas y de la burguesía parasitaria, rastrera, corrupta y pitiyanqui, con sus agentes internos. Han hecho de todo para liquidar nuestra revolución bolivariana, desde paro cívico, paro petrolero, guarimbas, asesinatos colectivos, atentados con C4, quema de seres humanos, incursiones de paramilitares, guerra a la moneda, dolar today, especulación, inflación inducida, acaparamiento de alimentos y medicinas, y todo ello, por una razón: la distribución equitativa de la riqueza, darle a los sectores más deprimidos de la sociedad y olvidados históricamente mejores condiciones de vida: Barrio Adentro, Misión Sucre, Ribas, José Gregorio Hernández, MERCAL, PDVAL, Vivienda, Universidades, entre otras. es decir, la burguesía interna no puede permitir que esa riqueza producida por los trabajadores le llegue hoy día al pueblo explotado y humilde, por eso su reacción.

El imperialismo norteamericano no puede permitir nuestra soberanía sobre los recursos minero petroleros  y cada día profundiza las agresiones contra la patria.

Es en este marco donde se desarrolla esta campaña electoral para renovar la Asamblea Nacional,y donde a diario se pretende confundir y manipular a nuestro pueblo, para insistir en que «el socialismo fracasó», «Maduro no sirve», y de esta manera obviar el contexto de bloqueo y sabotaje permanente. Ayer decían «la última cola», ahora es:»el salario en dólares».

De aquí al 6 de diciembre nuestros enemigos seguirán jugando al sabotaje de nuestros servicios ( electricidad, gas, telefonía, agua, transporte) para generar más descontento y desesperanza en los sectores populares y ponerle la mano de nuevo al poder legislativo y de esa manera continuar con su política del caos y la desestabilización.

La tarea central es salir a debatir sin miedo, sin ambigüedades y con transparencia en todos los sectores populares, a decir, la verdad, a asumir los errores cometidos y a seguir avanzando por el único camino para los explotados del mundo: la sociedad socialista.

Al frente de esta batalla está el Camarada Presidente Nicolás Maduro, quien sigue adelante conduciendo el autobús de la patria con hidalguía y disciplina en medio de la mayor agresión imperialista que hayamos conocido en nuestra historia.

A 47 años de la fundación de la Liga Socialista rendimos homenaje a los camaradas que  dieron su vida en la larga lucha contra el capitalismo y por el socialismo: Hugo Alexander Alzolay, Ricardo Acevedo, Agustín Serrano, Enrique Rodríguez Figueroa, José Alexander Ferrer, José Aquino Carpio, Carlos Wilfredo García Silva y nuestro eterno y heroico maestro Jorge Rodríguez.

Al igual que ayer ratificamos: ¡ El socialismo se conquista peleando!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *