"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Fallece Emmanuel Martínez, Manolín, militante de la vida

Enmanuel Martínez, Manolín, inició su militancia política cuando apenas era adolescente. Las calles y bloques de Propatria son testigos de su capacidad organizativa y su compromiso revolucionario. Participó en el Frente Cultural Ruptura, amigo del PRV y de la Revolución latinoamericana, fue miembro del Comité de Solidaridad con El Salvador, organizado por el padre Gazo en la Parroquia Universitaria.

A partir del Caracazo se incorpora al trabajo político en la Asamblea Popular de Barrios en Caracas; solidario, amigo de organizaciones estudiantiles como el Movimiento 80, Desobediencia Popular.

En el 2001 funda el periódico Proceso junto a Rosa Di Falco, Frenzel Hernández, Joel Amaya y su compañera de vida y de sueños Marina Rivas, organizador, maestro de generaciones de militantes, internacionalista.

Joel Amaya, dirigente estudiantil del Movimiento 80 de la UCV, recuerda a Manolín como un tipo irreverente, salsero de los duros, pero disciplinado como pocos. “Conocí a Manolín en los pasillos universitarios en los años 80, cuando nos reuníamos en apoyo a la Revolución Sandinista, y a toda la lucha revolucionaria centroamericana, desde ese momento nos relacionamos, apoyándonos con sus aportes en la comunicación, las artes gráficas y las imprentas”.

“Cuando estuvimos en la FCU siempre nos apoyó con la propaganda y diagramación de afiches relacionados con la lucha universitaria, con los barrios y comunidades campesinas”, prosiguió Amaya.

Junto a Ricardo Miranda, William Peña, entre otros, apoyó la lucha campesina en Los Cañizos Palo Quemao, Marín, Urachiche en el estado Yaracuy.

Desde el 4 de febrero de 1992, apoya con sus conocimientos como diagramador, diseñador y corrector a la campaña por la liberación de los militares detenidos.

Durante el golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero estuvo en la primera línea de la resistencia revolucionaria.

Impulsó la creación de radios comunitarias y periódicos alternativos como Epa parroquia de la parroquia El Recreo del que era su director.

Hasta hoy se desempeñó como Comisionado de Seguridad y Defensa PSUV de la parroquia El Recreo.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *