"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Fortalecer el poder popular, es derrotar al imperialismo

Por Gaspar Camacho y Jesús (Chucho) Díaz

 

Toda revolución  es expresión precisa de la lucha de clases y aunque nuestro proceso de cambio es profundamente popular, democrático, pacifico y por ello toma en cuenta los procesos electorales como un escenario donde se resume la lucha por el poder, se hace necesario contar con una plataforma de lucha que aglutine a los más amplios y diversos sectores del pueblo, tanto por sus reivindicaciones económicas, sociales y culturales como por sus propuestas políticas.

A menudo sucede, que solamente nos quedamos en el planteamiento social y económico, aderezado con un alto contenido asistencialista o clientelar. Claro, no hay manera de salir de ese embrollo y darle la calidad revolucionaria a las campañas electorales sino es mediante  el debate popular,  fraternal, franco y lleno de contenido con una metodología la cual consiste, en presentar una propuesta política con base de una concepción del poder revolucionario y popular: En coherencia, con esta visión, presentamos determinadas ideas sobre una plataforma  común de lucha, que consideramos válidas para el escenario político- electoral del 21 de noviembre

1° La lucha principal es contra el Imperio norteamericano y una forma principal de combate es el fortaleciendo el poder popular. De tal manera que el marketing, las consignas sin contenido, las imágenes mediáticas fotográficas, la campaña de los candidatos al margen de los programas políticos, carecen de filo transformador.

3° Las consignas deben expresar la lucha contra el enemigo principal, porque lo principal es que salgamos fortalecidos en lo orgánico y en la conciencia de cada día más amplios sectores populares, Chávez  resumió esa idea  en las consignas : “PARA ACABAR CON LA POBREZA HAY QUE DARLE PODER A LOS POBRES”. Y desde el punto de vista orgánico: “COMUNA O NADA”.

4° Todas las decisiones políticas, deben ser expresión de consultas en Asambleas Populares; práctica política que las organizaciones del pueblo vienen avanzando y consolidando.

5° Colocar bajo dirección del pueblo trabajador y comunero la gestión de la economía, de hecho nuestra principal empresa la petrolera está siendo recuperada en lo técnico y con mucha eficiencia por un gran sector consciente de las trabajadoras y trabajadores.

6° Preparar e incorporar a todo el pueblo en la defensa integral del territorio, no existe posibilidad alguna de reducir los ataques y el saboteo hacia los servicios públicos sino avanzamos en esta condición que es en esencia la concepción de lucha de todo el pueblo.

7° Construir  nuevas instituciones populares en todas las áreas de gestión de los diferentes niveles de gobierno, para que de esta manera demos respuesta a la grave situación de precariedad en los servicios públicos que expresan la descomposición de las instituciones del Estado burocratico, liberal-burgues.

8° Convertir en foros abiertos para el debate y las decisiones colectivas las Alcaldías, Consejos Municipales, Gobernaciones y Consejos Legislativos para reivindicar los principios del gobierno obedencial y el parlamentarismo popular de calle.

9° Cada barrio, caserío, fábrica, finca, unidad o medio de producción social se convierta en  escenario para el desarrollo y la práctica socio-política y cultural en pro de la movilización popular consciente, constante y permanente.

10° Aferrarnos con convicción revolucionaria a las consignas: “SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO” y “El SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO”.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *