"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Los muertos salen

La posibilidad de encontrarnos con alguien yá fallecido, escuchar unos pasos o voces en la oscuridad de la noche nos aterrorizaba. Cualquier manifestación «del más allá» nos aullentaba del lugar donde se producía, jurando nunca más regresar a él. Bastaba conque se hablara de «aparecidos» para no visitar el misterioso sitio o pasar por éste en silencio porque «los muertos salen».

Nos daba miedo orinar de noche en el patio, quedar a solas en el monte o andar cerca del cementerio. Nunca le pregunté a Manuelón si «los muertos salían» de las tumbas del campo santo de Cataneja y Nélida no me explicó bien las «revelaciones» que recibía. Limardo vio «clarita» la imagen volátil de un cadáver llegando al río Apón, exáctamente donde se encuentra un Jobo condenado a morir cuando amplíen la carretera.

Por todos los pueblos y lugares de la región y el país se dice que «los muertos salen». Leyendas sobre «apariciones»  abundan en el Llano, Oriente y Caracas. En las afueras de Maracaibo, Los Haticos, Bella Vista y hasta en el Puente. En La Concepción «los muertos salen» en las carreteras y por  Cabimas asombran a los cultivadores de Los Cilantrillos y La Plata. Muchos «sienten pasos en el techo» y se enfurecen cuando incrédulos como Alvarito atribuían estás fábulas al efecto de «hambres viejas».

Verdad o no, siempre me pregunté: ¿Si salen, a qué vienen?. La respuesta agrega otros acertijos a la imaginación.

El extinto Imperio Británico, ése al que todo el mundo se le rebeló, aparece de vez en cuando e irrumpe en escena como si no hubiese tenido sepultura.

Hoy se asocia a los intentos golpistas de fanáticos venezolanos, no quiere devolver los depósitos que nos robó y en la ONU apoya las ilegalidades de un presidente gringo prepotente, racista y arbitrario, a quien enseñaron a ser así. ¿Será que los ingleses quieren demostrar que «los muertos sí salen»?.

¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *