El lunes 31 de de julio se dio inicio al Tercer Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización, iniciativa auspiciada MMPP para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del IVIC y el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, con la participación de tres invitados internacionales: los profesores y activistas Amzar Baukari (31 de julio al 04 de agosto); Sandew Hira (11 al 15 de septiembre) y Rebecca Igreja (3 al 6 de octubre).
Tema con el cual debemos familiarizarnos por estar directamente involucrados pues las prácticas colonizadoras de los imperios de turno que afectaron a nuestros ancestros, actualizadas hoy por el imperio estadounidense y sus cipayos, siguen afectando todos los ámbitos de nuestra vida. Y porque las reparaciones planteadas por el pan-negrismo cubren la defensa de los derechos de las personas africanas esclavizadas, incluyendo los descendientes de las diásporas hacia las Américas y el Caribe.
Ya se encuentran en Youtube (@ISB_ve y @IVICCETS) las cinco sesiones que cubren el amplio e interesantísimo recorrido del profesor Boukari por las luchas de los pueblos africano, el panafricanismo, el sustento, la ética y el objeto de los programas de reparación; y las dificultades, avances y logros.
Recorrido durante el cual el profesor abordó desde distintas perspectivas el papel fundamental de la colonización, la esclavitud y la explotación de los países del sur en el desarrollo del consumo del norte; el impacto destructivo del imperialismo y el capitalismo en la vida de pueblos y sociedades; la urgencia de combatir la colonización mental; la necesidad de dar un vuelco a las narrativas falaces impuestas por Occidente y la importancia de contar una política social panafricana que compense realmente las desigualdades yrepare las injurias a satisfacción de los injuriados.
Como abreboca a la sesión con el profesor Sandew Hira, comparto una mini síntesis, para novatos (como yo), de las cinco dimensiones de la reparación tomadas de su obra “20 preguntas y respuestas sobre reparaciones por colonización”. (20 Questions and Answers on Reparations for Colonialism), presentada como una contribución al debate sobre las reparaciones desde la perspectiva de la descolonización de la mente.
Geográfica: Dislocación y relocalización de naciones, estados y personas en el espacio global, a conveniencia de los colonizadores.
Tierra colonizada sin pago de renta. Reparación (parcial): el pago de la renta.
Económica: El colonizador roba minerales y otros bienes obligando a la gente a trabajar sin paga (esclavitud) o por una paga insuficiente. Reparación: restitución del valor del trabajo y de los bienes.
Social: Uso del color, la raza, la etnia y el género como principios organizadores de las relaciones y las estratificaciones sociales con el fin de asegurar el dominio de Occidente. Reparación: combate sistemático al racismo y al legado del colonialismo
Política: Ejercicio de un control político y administrativo, directo e indirecto, del mundo colonizado. Reparación: identificación de los mecanismos de control y eliminación de las injusticias inherentes al colonialismo (y al neocolonialismo).
Mental y cultural: Enajenación a través de narrativas religiosas, educativas y culturales falaces, en las cuales no se reconoce el sufrimiento humano. Reparación: desarrollo de mecanismos epistémicos y sistémicos para salir del universo cultural del dominador y compensación (financiera) al sufrimiento humano.
Nos vemos en la segunda etapa del Seminario cuando venga el profesor Hira.
Agosto, 2023
Un comentario
Altamente necesaria la construcción de consciencia en torno al tema de las reparaciones, sobre todo en un país como Venezuela sometida desde 1498 a un cuento proceso de devastación, sustitución e implantación cultural que abarca y contiene a todos los aspectos dimensionales de la vida humana desde los más excelsos como la espiritualidad hasta los más elementales como la consciencia de sí de cada venezolana, de cada venezolano, proceso que nos transformó en algunos casos de manera irreversible, tornandonos en extraños en nuestra propia concepción de quienes somos