"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Diez Cosas que Debes Saber Sobre El Esequibo Venezolano

  1. Desde un principio la Guayana Esequiba estuvo bajo el poder del imperio español y una parte muy hacia el oriente la tenía Holanda, la cual le vendió una porción de tierra al Reino Unido en el año 1815. No obstante, desde la Proclamación de la Independencia en 1810 y en todas las Constituciones de Venezuela desde la firma del Acta de la Independencia en 1811 se ha contemplado todo el territorio integro de la Capitanía General de Venezuela, incluyendo el Esequibo venezolano como parte del territorio nacional. Ya para 1822 el Libertador Simón Bolívar empezaba a denunciar el avance del Reino Unido en el Esequibo venezolano que desde el inicio todo el territorio que le pertenecía a España pasaba históricamente a manos de la República de Colombia y posteriormente a la separación de la misma en 1830 bajo el principio jurídico “utipossidetis iuris” en donde el Esequibo venezolano continúo estando plasmado su titularidad en la Constitución de Venezuela de 1830 hasta la actualidad.
  2. Ya para 1836 el Reino Unido reconoció la Independencia de Venezuela a tal punto que el Cónsul Británico en Venezuela pide que por favor Venezuela coloque un faro en Punta Barima para facilitar la navegación. Y para empezar con la demarcación, unilateralmente el Reino Unido ya desde 1935 había mandado al alemán Schomburgk a realizar un mapa, él cual trazó una línea verdadera en la cual reconocía efectivamente que el territorio del Esequibo le pertenece a Venezuela y el Gobierno británico años después adulteró ese mapa original en varias ocasiones para poder continuar en su expansión. Sin embargo, en 1844 el Reino Unido reconoce que esa región del Esequibo es de Venezuela y está dispuesto a irse siempre y cuando Venezuela se comprometa a que nunca entregará ese territorio a ningún otro país, pero en ese momento el gobierno venezolano rechazó la propuesta por considerarla una imposición de carácter humillante.
  3. Para 1850 se había llegado a un acuerdo formal llamado “Convenio de Status Quo”, en donde ningún país pueda ocupar el territorio disputado y cesar las mutuas acusaciones sobre usurpación territorial, pero años después se encontró oro en el Esequibo venezolano y el Reino Unido empezó a dar falsas concesiones de minas irrespetando el acuerdo, además de querer apoderarse de la boca del Orinoco por la fuerza en varias ocasiones.
  4. Venezuela nunca dejó de exigir su territorio y en 1895 con mayor fuerza manifestó que el Reino Unido no tenía derecho de quitarnos el Esequibo y en su mala interpretación de la Doctrina Monroe, le pide ayuda a EE.UU, el cual en 1896 en vez de ayudar a Venezuela, lo que hizo EE.UU es negociar con el Reino Unido a espaldas de Venezuela. Es ahí cuando los enemigos de Venezuela inventaron la regla de “prescripción adquisitiva” también conocida como usucapión (el cual no se puede aplicar porque esta regla es propia del Derecho Civil y no internacional) para quedarse con el territorio, decidiendo de cajón que no se iba a tomar como prueba el acuerdo de 1850, y en 1897 van imponiendo las reglas para un Laudo Arbitral viciado, excluyendo la participación directa de Venezuela en el juicio que se realizaría pronto y para rematar el Presidente Joaquín Crespo y el Congreso venezolano del momento validaron el acuerdo entre EE.UU y el Reino Unido.
  5. En 1899 se realizó el Laudo Arbitral en París con dos jueces ingleses, dos jueces estadounidenses y uno ruso sugerido por el Reino Unido. Ese Tribunal tenía tres meses para decidir sobre la causa y los mismos decidieron en 5 días en contra de Venezuela, aprovechándose de que en ese momento había inestabilidad política, social y militar.

Dentro de ese contexto, éste famoso Tribunal con reglas impuestas de forma unilateral por el Reino Unido, de entrada era imparcial por la composición de los jueces, por su negocio político previo debajo de mesa, la falta de revisión de los documentos legítimos y la no consideración del “uti possidetis iuris” de Venezuela. Estos juzgadores tuvieron la ausencia absoluta del sustento racional a tal punto que la sentencia fraudulenta en donde

despojaron a Venezuela de casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio era de carácter “ultra petita”, o sea, entregaron más allá de lo que se le estaba pidiendo al momento de sentenciar que el Río Amacuro es de libre navegación internacional cuando también le pertenecía a Venezuela antes de la sentencia irrita. Como si todo esto no fuese suficiente, El Reino Unido y EE.UU tenían sus flotas armadas cercando a Venezuela por si ésta se revelaba en el momento de dicha decisión.

  1. Décadas después, se encontraron indicios y pruebas de ésta negociación antes comentada y por lo tanto ese Laudo Arbitral de 1899 es de nulidad absoluta, a tal punto que en el año 1963 Venezuela se reúne con el Reino Unido para resolver la controversia y para el 17 de febrero de 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra mediado por la ONU en consulta con el Gobierno de Guyana en donde se dice que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo de nulidad absoluta y se tendrá que resolver ésta controversia entre las partes involucradas y firmantes. No obstante, se creo una Comisión Mixta en donde se realizó el Protocolo de Puerto España en 1970 que jamás se ratificó por Venezuela considerando que lesionaba los intereses y dicha controversia quedo congelada en el tiempo. Ya para ese entonces había nacido en 1966 la República para nada cooperativa de Guyana inglesa que trata de hacerse la victima de éste pleito y con actualmente 800.000 pobladores ahora si quiere ir a la CIJ, cuando la controversia de fondo ha sido desde un principio contra el Reino Unido, respetando ese un tercio de territorio que solo le pertenece a Guyana que desde el inicio fue del Reino Unido cuando Holanda le vendió ese territorio.
  2. En 1966 Venezuela decidió aceptar que el Secretario General de las Naciones Unidas utilizara los mecanismos del artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas para resolver los conflictos a través de la CIJ. Ya para el 2020 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decide que tiene jurisdicción y competencia sobre el caso controvertido del Laudo Arbitral de 1899 y su decisión conexa. En el 2022 Guyana señala que el Laudo Arbitral de 1899 es válido y no cederá sus fronteras, ya para éste momento Venezuela no contraviene con lo dicho por la CIJ en cuanto a su jurisdicción y competencia para conocer el caso, pero sí contra la posición de Guyana en mantener el territorio que no le pertenece. Además, en el 2023 Venezuela ya había dicho que se tenía que llamar al Reino Unido como parte involucrada y dicha Corte efectivamente la citó para abril del 2024 por ser una parte importante en la firma del Acuerdo de Ginebra.
  3. En el 2024 la CIJ decidirá si el Laudo Arbitral de 1899 contiene vicios de nulidad absoluta o no. También decidirá los límites territoriales de ambos países dentro del periodo 1899 y 1966. Así que Venezuela ha hecho bien en nunca intentar meterse por la fuerza para recuperar el Esequibo venezolano, ya que hemos firmado compromisos internacionales como el Acuerdo de Ginebra, donde se ha mantenido la decisión de solucionar esta controversia de forma pacífica, amistosa y práctica para poder recuperar lo que por derecho histórico nos pertenece y posteriormente ejercer el control efectivo de todo el Esequibo venezolano como un solo gobierno y un solo pueblo unido sin distinciones político partidistas o debates subalternos.
  4. Posteriormente debemos seguir luchando en diferentes instancias por la ruta marítima de la fachada atlántica y la proyección del espacio ultraterrestre. Recordemos que el Esequibo venezolano es rico en recursos naturales como petróleo que yace en el mar, gas, agua, oro, bauxita, manganeso, uranio, diamantes, biodiversidad, entre otros que debemos utilizarlos para convertirnos en un país potencia como lo establece el Plan de la Patria, pero defendiendo cultural y militarmente nuestro territorio en el que las transnacionales como la Exxon Mobil ha explorado ilegalmente y descubierto un gran yacimiento de petróleo a pesar de que el Acuerdo de Ginebra establece la prohibición de que Guyana entregue concesiones a empresas extranjeras para explotar los recursos de la “zona en reclamación” como históricamente se conoce.
  5. Por lo tanto, es fundamental tener una visión política estratégica para realizar una Campaña educativa y cultural permanente que nos permita conocer todo lo que respecta al Esequibo venezolano con la finalidad de poder tener sentido de pertenencia y defenderlo juntos y juntas con gran unidad patriótica. En consecuencia, más allá de lo

diga por conveniencia o desconocimiento la OEA o la CARICOM, el Referéndum Consultivo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene que ser parte de ésta gran Campaña nacional e internacional que demuestre que Venezuela es una sola y se respeta.

¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo¡

30 de septiembre

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