Por Anthony Nadler y Reece Peck
Si la izquierda quiere competir, necesita construir un ecosistema mediático que resuene.
En las elecciones intermedias de 1994, los republicanos arrasaron en el Congreso, haciéndose con la Cámara y el Senado, así como con la mayoría de las legislaturas estatales y las gobernaciones. Tanto conservadores como liberales atribuyeron a la radio hablada el mérito de «cambiar el rumbo» y los republicanos honraron a Rush Limbaugh —entonces el rey del formato— declarándolo miembro honorario de la 104.ª clase del Congreso. Una década después, en 2004, George W. Bush derrotó a John Kerry y ganó el voto popular con la ayuda de Fox News, de Rupert Murdoch, que había llegado a dominar la televisión por cable…
En las elecciones de 2024, Donald Trump hizo uso de otro medio de comunicación de masas que los conservadores lograron conquistar: los podcasts y los vídeos online… los influencers conservadores,,, construyen vínculos parasociales con los vecinos y cada día les proporcionan historias poderosas que le dan sentido a la vida política.
Murdoch y Trump siempre sostuvieron una teoría del poder centrada en los medios de comunicación y, en su mayor parte, su teoría demostró ser correcta….
… es hora de afrontar la realidad de la fuerza de los medios conservadores y la necesidad de construir un contrapoder mediático de izquierda.
Mientras que la izquierda tiene un universo vibrante de publicaciones, Substacks y podcasts especializados, estos se dirigen abrumadoramente a un público ya muy comprometido y con estudios universitarios. La derecha, por su parte, dedicó muchos más esfuerzos a llegar a las comunidades de clase trabajadora…
… Puede que ahora estemos en un punto de inflexión.,, de replantearse la estrategia para responder al desalineamiento de clases, los medios de comunicación deberían ser fundamentales en este debate.
… Si bien es necesario contar con una serie de medios de comunicación… una cosa es segura: sería una trágica oportunidad perdida si la izquierda no logra construir un ecosistema mediático…
… Para construir un ecosistema mediático que rivalice con los medios de comunicación de derecha tanto en alcance como en impacto… La política de izquierda debe presentarse de manera que las experiencias de la clase trabajadora sean centrales, utilizando una narración dinámica, accesible y atractiva… Más que informar, deben crear vías para que…se sientan conectados a una comunidad de izquierda más amplia.,.
Hoy en día, la desilusión respecto a la persuasión es comprensible. La gente rara vez cambia de opinión —especialmente en cuestiones políticas importantes— solo porque se le presente «un mejor argumento». Sin embargo, en el núcleo de la construcción mediática hay una forma de persuasión distinta de la noción estrecha de los puntos de debate… gran parte de la verdadera persuasión ocurre antes incluso de que comiencen los debates sobre las políticas.
Se trata de un juego de creación de vínculos culturales y emocionales a largo plazo entre los medios de comunicación y el públic.,,, Después de todo, algunos de los que parecen haber sido los mensajeros más potentes de Trump en las últimas elecciones procedían de fuera de los medios de comunicación tradicionales… Cuando llegó el momento de defender el caso de Trump, gran parte del público en línea ya estaba apoyando a la derecha para ganar el intercambio de ideas. El objetivo … era… posicionar a Trump como el campeón de los trabajadores manuales y administrativos, los agricultores, los propietarios de pequeñas empresas multirraciales, los cristianos, los jóvenes y cualquier otro grupo …
El dominio de los medios conservadores con conciencia de movimiento no es accidental, sino el resultado de décadas de esfuerzo
… la historia más profunda de los medios de comunicación de derecha, es una historia marcada por más fracasos que éxitos en su apuesta por atraer a los trabajadores.
A principios de la década de 1990, una ola de empresas de televisión conservadoras, ahora en gran parte olvidadas… asumieron que prosperarían simplemente al identificarse como republicanos y difundir el buen evangelio del conservadurismo de Reagan. Sin embargo, en retrospectiva, estos esfuerzos fueron irremediablemente poco entretenidos…
¿Por qué entonces Fox tuvo éxito cuando los medios conservadores del pasado habían fracasado? La explicación estándar de que simplemente atendía a un mercado desatendido de ideólogos conservadores, es errónea. Los medios de comunicación de derecha más exitosos (Limbaugh, Fox, Breitbart) hicieron algo más que impulsar la ideología. Mezclaron la estética sensacionalista, las narrativas populistas y las personalidades «auténticas» para cultivar una audiencia fiel. Más que como simples fuentes de noticias, se presentaron como defensores de la dignidad de sus espectadores, como las únicas voces que realmente respetaban a sus comunidades.
Esta afirmación no estaba basada en la realidad objetiva, pero era convincente porque en gran medida no se cuestionaba. A partir de la década de 1970, los principales medios de comunicación se alejaron del público de clase trabajadora… Esta tendencia se vio impulsada por los mercados digitale… Estas presiones intensificaron lo que el académico Victor Pickard describe como una tendencia hacia la «restricción informativa» endémica de los sistemas de medios de comunicación basados en el mercado.
Mientras tanto, la derecha invirtió en formatos que atraían al público de clase trabajadora: programas de radio, noticias por cable de estilo sensacionalista y, más tarde, vídeos online. Una vez atraídos, los espectadores podían ser empujados gradualmente hacia la derecha. Investigaciones recientes demostraron que los espectadores a menudo se sienten atraídos inicialmente por los medios conservadores no por su ideología, sino por su estilo y tono: la voz, la estética, la capacidad de identificación. Con el tiempo, llegan a aceptar sus narrativas políticas y sus posiciones ideológicas.
No se trata de «darle más importancia al estilo que a los contenidos», si con eso nos referimos a que el estilo superficial prevalece sobre las facultades críticas de la audiencia. Más bien, el estilo abre el camino a los contenidos… Lo que se desarrolla es un vínculo. Una vez que los espectadores u oyentes se identifican con la voz detrás del micrófono… se vuelven más receptivos a la ayuda del influencer para darle sentido al confuso mundo de la política.
…(no se trata) de llenar Internet de buenas vibraciones. Sí, las vibraciones son importantes. Pero lo que hace que el ecosistema mediático conservador sea influyente de una manera cautivante y duradera no es solo la viralidad o el efecto contagioso. Lo que realmente importa pasa cuando los medios partidistas son capaces de influir en el sentido común, hablando de frustraciones y deseos incipientes y ofreciendo «profundas historias» generales que enmarcan los conflictos en curso en el corazón de la vida política.
… Un conjunto seleccionado de afirmaciones e información (ya sean verdaderas o falsas) refuerza las posiciones conservadoras como conclusiones obvias y lógicas. Las lealtades y preferencias políticas toman forma a través de estas relaciones.
… las relaciones con fuentes mediáticas de confianza ayudan a guiar la forma en que las personas le dan sentido al mundo. Por ejemplo, adoptar actitudes nacionalistas hacia las restricciones fronterizas no se debe necesariamente a una animosidad hacia los inmigrantes. Más bien, proviene de la confianza en las voces de los medios conservadores para reconstruir la «verdad» de la situación: ciudades fronterizas en caos, cárteles que llevan a cabo operaciones de tráfico despiadadas y demócratas que hacen el juego a las corporaciones que buscan mano de obra barata…
Construir un frente mediático popular
Entonces, ¿dónde están las voces noticiosas de izquierda que cuentan historias diferentes dirigidas a una variedad de comunidades de clase trabajadora? ¿Voces con las que tales comunidades puedan identificarse y que hablen en sus lenguas vernáculas familiares?.. ¿dónde están las voces de los medios de izquierda que intentan darle sentido a la política…?
… La construcción de una red de voces mediáticas diversas y populares en una coalición de izquierda será clave para mejorar la capacidad política de los progresistas. Debe desafiar a los medios de comunicación conservadores compitiendo directamente…
… Una amplia gama de influencers progresistas, conductores de radio y podcasters ha logrado hacerse un lugar con poco apoyo de los medios establecidos o figuras partidarias.
La expansión y conexión de esta red de medios emergentes requerirá colaboración y cooperación…
… Romper el aislamiento… construir una esfera mediática de izquierda no consiste en transigir sino en forjar nuevos caminos hacia la izquierda.. Lo único que tenemos que perder son nuestras burbujas.