La decadencia del imperio no es asunto en discusión; y claro está, que tampoco el fuerte decaimiento de su poderío económico:
- EEUU, desde hace más de una década ya no es la locomotora de la economía mundial y está siendo desplazado como la primera potencia económica y comercial del mundo.
- La posición hegemónica del dólar se desmorona.
- La economía de EEUU se sostiene en los llamados déficit gemelos y su deuda externa es mayor que PIB estadounidense.
- En términos militares, sobre todo respecto del arsenal, ha perdido su condición de gran hegemon.
En esa situación de extrema debilidad, el imperialismo está urgido de reposicionarse, por eso agrede pueblos y naciones tratando de apoderarse de sus riquezas y recursos energéticos.
En el caso de nuestra nación ha desplegado una guerra multidimensional con extremo acento en el campo económico: bloqueo comercial y financiero para impedir que podamos adquirir los alimentos, medicamentos y otros bienes.
Desde el Jueves 29/08 hasta el 01/09, iniciamos una gira de trabajo por los Estados Anzoátegui, Miranda y Guárico: reuniones con trabajadores de PDVSA GAS en el municipio gasífero de Venezuela Anaco, quienes están muy preocupados la situación de la producción petrolera que determina la producción de gas y están decididos a participar activamente en la recuperación de la industria; fuimos a la base aérea Teniente Luis del Valle, García, Barcelona, compartiendo con técnicos, oficiales y pilotos de los zukoy; en San José de Guaribe, tierra virtuosa, solidaria y rebelde, participamos en el homenaje a su hijo ilustre: al luchador democrático y por la causa revolucionaria Salóm Meza Espinosa, con motivo del centenario de su nacimiento; y en la tarde realizamos una asamblea con la Milicia Bolivariana, debatimos sobre la defensa integral de la nación y la conducción política en el municipio.
El Domingo 01/08, en medio de un chaparrón de agua, subimos hasta la comunidad indígena Pozo Hondo- Pirital, para participar en una asamblea productores directos, allí nos encontramos con el Cacique José Luis Pedrique y el dirigente campesino José Parucho, ambos liderizan, en esa zona, el movimiento campesino “Ezequiel Zamora”. Las intervenciones versaron sobre planteamientos y propuestas, para enfrentar, desde lo concreto real, la guerra económica desde la producción agrícola, el conuco y el rescate de la cultura productiva de nuestro pueblo originario: en 284 hectáreas, arrancadas de las garras de los latifundistas después de largas luchas por el derecho del pueblo a la tierra, a producir los alimentos que necesita para su manutención.
Las 48 hectáreas, alrededor de la troja donde se realizó la reunión, está sembrada de Maíz, Caraotas, Frijoles, Chicharos, Yuca, Auyamas, Lechosas, Patillas Melones, producen Leche y Quesos, plantean llevar sus productos a las escuelas de los municipios Piritu y Peñalver y contribuir con la alimentación de los niños que estudian en esos espacios, así mismo distribuir lo producido en las ferias campesinas que ellos mismos impulsan, desde el productor al consumidor
Los campesinos manifestaron los asambleístas su apoyo irrenunciable a la revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro y su disposición llevar a cabo esfuerzos productivos y contribuir para derrotar la guerra económica…
Solicitan apoyo en insumos y equipos de trabajo, que necesitan para facilitar el trabajo y aumentar la producción, para ello plantean la realización de convenios con las instituciones del estado que corresponda e intercambiar lo producido por el total del coste de los insumos y bienes o parte del coste.
En Pozo Hondo-Pirital, se conforma una base de resistencia contra la guerra económica y contra el imperialismo, bajo tres elementos fundamentales, que forma un triángulo virtuoso:
La producción de los productores directos
La defensa integral de la patria
La formación integral, continua y permanente, individual y colectiva.
Es necesario multiplicar la experiencia, así como necesario es la aprobación de una Ley de presupuesto de excepción, para financiar el programa de iniciativas socio productivas del pueblo, con base del Sistema Económico Comunal y el principio chavista, “solo el pueblo salva el pueblo.”
Mientras el imperio intensifica la guerra multidimensional, el cerco y aniquilamiento contra la patria, y los especuladores amparados en el dólar paralelo, elevan exponencialmente el precio de alimentos, productos de higiene: el pueblo venezolano no se rinde, no pierde la fe ni la esperanza, se organiza y avanza, a pesar de todas las limitaciones, siembra y produce a pequeña escala, levanta su espíritu de lucha y se dispone a dar la pelea en cualquier terreno.
Somos la viga en el ojo del imperialismo, no podrá sacársela, lo derrotaremos y contribuiremos a salvar a la humanidad de la destrucción a que estaba condenada por el capitalismo.
Un comentario
En medio de la compleja coyuntura se perciben algunas señales de estrategias que, según mis 50 años de perseverancia en las luchas por la Liberación y el Socialismo, deberíamos estudiar a fondo. Una es la referida a la desiciòn de un sector de FARC para reasumir las armas ante la criminal actitud del Estado paramilitar, criminal y guerrerista en Colombia quienes han violado y traicionado nuevamente los acuerdos de Paz,
Estos ( y otros) hechos nos llevan a el planteamiento de la vigencia de impulsar las «distintas formas de lucha y organización» junto a nuestro pueblo. Todo partiendo de los problemas concretos de la realidad si caer en la miopía política o de la acritud del avestruz frente a la realidades.
Otra estrategia a estudiar para concretar acciones respectivas es el tema de la CORRUPCIÓN Y LA INDOLENCIA que, insistentemente, hasta nuestro hermano o «hijo» Presidente Maduro, ha mencionado y pedido que lo ayudemos en su ataque frontal. Por esta tragedia se nos va gran parte de la credibilidad revolucionaria, según el mismo énfasis que nuestros lideres Chavez y ahora Maduro le han puesto a esta tarea.
Desde la Fiscalia se viene haciendo un inmenso trabajo pero se nota la ausencia del Poder Popular, intentemos hacer verdad la contraloria social.
Otro tema es el la formación yla educación militante. Tenemos cerca una experiencia del circulo de estudio «NELSON -YIMY-VIANA. pero en esta tarea nos falta, a mi entender, mas andragogia. con mucha modestia de todas la acciones que en esta área hemos históricamente tomado
Finalmente creo que esta guerra muldimensional lo mediático en un sub tema por lo demás muy importante. Mas aun determinante. En tal sentido estamos en deuda con un mayor, necesario y clave apoyo revolucionario a todo un esfuerzo que se hace desde el mundo de los medios comunitarios. Allí debemos hilvanar fino. Solo un ejemplo ¿hasta cuando tendremos normas y actitudes que aupan el criterio que NO PUEDE HABER MAS DE UNA EMISORA DE RADIO COMUNITARIA POR PARROQUIA mientras que las emisoras capitalistas, comerciales y hasta golpistas tienen infinitas posibilidades de manejarse en todo el país?
Solo reflexiones de un viejito