En una carta a Peter Marucci del 4 de mayo de 1963, el Che le dice:
Compañero.
Antes que, permítame hacerle llegar la confesión que en nuestro país la burocracia es sólida y bien asentada, en su inmenso seno absorbe los papeles, los incuba y a su tiempo los hace llegar al destinatario.
Es la razón por la que, en la fecha contesto su amable carta.
Cuba es un país socialista, tropical, bravío, ingenuo y alegre. Es socialista, sin perder una sola de sus características propias, pero agregando madurez a su pueblo.
Vale la pena conocerlo. Lo esperamos cuando usted quiera.
Atentamente
Patria o muerte venceremos
Comandante che Guevara
En lenguaje sencillo y de fácil comprensión, en esta carta y en su folleto “Contra el Burocratismo”, el Che precisa la tragedia de la administración pública y de los estados en la sociedad de clases. Sus enseñanzas tienen plena vigencia en estos tiempos de la revolución bolivariana; por las deformaciones del fenómeno burocrático es urgente y necesario revisar y estudiar la cuestión del Estado, que a decir de Lenin es el tema fundamental de toda revolución.
El combate del Comandante Guevara contra el burocratismo debe ser asumido con un homenaje:
En estos tiempos de Asamblea Nacional Constituyente y cumpliendo con el compromiso de sistematizar el proyecto de texto constitucional, el cual debe ser debatido y consultado con el pueblo venezolano.