En la lucha contra la pandemia del Coronavirus Covid-19, declarada por la OMS el pasado 11 de marzo de 2020, y su impacto en la economía mundial, el Grupo de los 20 países con las mayores economías del mundo, se reúne en una inédita Tele-Cumbre Extraordinaria, atendiendo el llamado de emergencia a todos los gobiernos por parte del Secretario general de la ONU, António Guterres, para coordinar medidas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual, que pone en peligro a la vida de millones de personas, especialmente en las regiones más vulnerables, incluyendo a los países que han sido sancionados por los EEUU, como a la crisis económica que se avecina y prepararse para una recesión global, sin precedentes, por lo que en este momento se exige una acción política coordinada, decisiva e innovadora.
Arabia Saudita, como país que preside el Grupo de los 20, continúa apoyando y coordinando los esfuerzos internacionales de este mecanismo de integración creado para hacer frente a la crisis financiera mundial de 2008-2009, y por ello, se evalúan los trabajos continuos de los Ministros de Finanzas de los países miembros y gobernadores de bancos centrales, así como el de los altos funcionarios de salud, comercio y asuntos exteriores, para desarrollar aún más los requisitos precisos y las acciones necesarias, debido a que el brote de coronavirus está afectando la economía real en su núcleo: el comercio, la cadenas de suministro, los negocios y empleos.
Es por ello que, se convierten en prioridades máximas de los jefes de Estado y de gobierno, reducir la propagación de la COVID-19 y mitigar su impacto, con medidas políticas coordinadas con los actores del sector privado y la sociedad civil para lograr máxima resonancia y eficacia; en donde los gobiernos se comprometan a habilitar todos los recursos necesarios para combatir la pandemia con la mínima demora posible y garantizar el funcionamiento efectivo y eficiente de las cadenas transfronterizas de suministro de productos médicos y otros bienes esenciales.
En tal sentido, los organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), declaró la necesidad vital de mantener el comercio vía marítima y proteger el bienestar de la gente de mar ante la pandemia y garantizar la capacidad de los servicios de transporte para entregar bienes vitales, incluidos los suministros médicos y los alimentos.
Asimismo, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), colaboran estrechamente para garantizar que la comunidad empresarial mundial pueda adoptar medidas tempranas, audaces y eficaces reducirá los riesgos de corto plazo para los empleados y los costos de largo plazo para las empresas, permitiéndoles continuar con el desarrollo de sus actividades y con ello frenar el desempleo, el subempleo y la pobreza laboral de 25 millones de personas a nivel mundial como consecuencia de esta pandemia.
Entre las recomendaciones de los organismos internacionales, se pide la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos. Esas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas. Además, se proponen medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos.
También, el G-20 analiza las cinco medidas económicas, sin precedentes, que han tomado algunos gobiernos países para ayudar a las personas a enfrentar la pandemia Mientras los casos de coronavirus siguen expandiéndose por el mundo, algunos gobiernos han aplicado medidas excepcionales para mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia: 1. Suspender pago de hipotecas, 2. Diferir impuestos por unos meses, 3. Préstamos a las empresas, 4. Rebaja de las cotizaciones sociales y, 5. Financiamiento de la reducción de horas de trabajo.
En esta cumbre de emergencia, los países miembros del G-20 deberán aprobar medidas con relación a las sanciones impuestas por la Casa Blanca a los países como Cuba, Venezuela e Iran, Rusia y Corea del Norte, entre otros, y dar prioridad a las necesidades y los derechos humanos de los pueblos, reiterada por la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; así como también, el cese de la Guerra comercial entre EEUU y China, en medio de la pandemia que amenaza a la humanidad
El llamamiento mundial está centrado en promover la unidad, la cooperación y la solidaridad de los dirigentes mundiales, siendo fundamental en todo momento para promover los derechos humanos; y ahora también vitales para garantizar los intereses nacionales de cada país.