En los tiempos del Coronavirus, vuelta del Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa
Artículo colectivo presentado por más de 160 co-firmantes de 21 países europeos
2 de abril por Eric Toussaint , Esther Vivas , Catherine Samary , Mikel Noval , Sergi Cutillas , Janire Landaluze , Daniel Albarracín , Tijana Okic , Pablo Cotarelo , Nathan Legrand , Alexis Cukier , Jeanne Chevalier , Yayo Herrero , Walter Actis
La pandemia del coronavirus constituye un gravísimo problema de salud pública y los sufrimientos que la difusión del virus provocará serán enormes. Si alcanza masivamente a los países del Sur global cuyos sistemas de salud pública, que ya eran muy frágiles, fueron terriblemente maltratados por 40 años de neoliberalismo y, por lo tanto, habrá una grandísima cantidad de muertos. Sin olvidar la situación dramática de la población iraní víctima del bloqueo decretado por Washington, bloqueo que incluye la importación de medicamentos y equipamiento sanitario.
Utilizando el pretexto de la necesaria austeridad presupuestaria para poder pagar la deuda pública, los gobiernos y las grandes instituciones multilaterales como el Banco Mundial , el FMI y los bancos regionales, por ejemplo, el Banco africano de desarrollo, generalizaron las políticas que deterioraron los sistemas de salud pública: supresión de puestos de trabajo y precarización de los contratos de trabajo, supresión de camas hospitalarias, cierre de centros médicos de proximidad, aumento del coste de la atención médica y de los medicamentos, reducción en las inversiones en infraestructuras y equipamientos, privatización de diferentes sectores de la sanidad, reducción de inversión pública en la investigación y el desarrollo de tratamientos en beneficio de los intereses de los grandes grupos farmacéuticos, etc.
Esto es así en países de África, Asia, América Latina y Caribe, y en los países del exbloque del Este (en Rusia y en otras exrepúblicas de la difunta URSS, Europa central y oriental). Pero esto también concierne, evidentemente, a países como los Estados Unidos, donde 89 millones de personas no tienen una verdadera cobertura de salud, así como a países como Italia, Francia, Grecia y otros países europeos.
Como nos recuerda Alexis Cukier en un artículo publicado recientemente, «los que mueren de enfermedades coronavirus, de Covid-19, están infectados con el virus SARS-CoV-2 pero mueren por decisiones políticas que, al defender las condiciones de trabajo, de atención y de vida necesarias para el capitalismo, no han impedido ni permiten contener la pandemia ni diagnosticar y tratar a los enfermos».
Es en este contexto que pensamos que es pertinente invitar de nuevo a la lectura del Manifiesto ReCommonsEurope para un nuevo internacionalismo de los pueblos. Frente a las políticas de defensa de los intereses del capital, este manifiesto propone un programa de emergencia «que un gobierno de izquierda popular debería implementar en el primer año de su mandato para proporcionar respuestas inmediatas a la emergencia social y ecológica y superar la resistencia que ofrecerán las fuerzas conservadoras y las instituciones que las representan”. Esto también se refiere a la necesidad de una política sanitaria eficaz y justa, que responda sólo a los intereses y necesidades de la mayoría, pero que no olvide que esta política debe formar parte de un conjunto más amplio.
El Manifiesto ReCommonsEurope ha sido elaborado por un grupo de investigadores y activistas de una docena de países europeos que quieren proponer un plan para ser implementado por las fuerzas de izquierda que quieran promover el cambio favorable a la mayoría social y que llegasen al gobierno en un país europeo con el apoyo del pueblo movilizado. El documento forma parte del proyecto ReCommonsEurope iniciado por dos redes internacionales, el CADTM y EReNSEP, así como el sindicato vasco ELA, con el objetivo de contribuir a los debates estratégicos que atraviesan la izquierda en Europa hoy. El texto se desarrolló durante las reuniones celebradas en 2018 y se escribió colectivamente en 2019. Este amplía la propuesta « Setenta personalidades de distintos países europeos firman un manifiesto para desobedecer tratados europeos ’injustos’ », un texto colectivo presentado por más de 70 co-signatarios en febrero de 2017.
Por último, la reedición de este manifiesto nos da pie a presentar la segunda fase del trabajo de ReCommonsEurope, que se centra en «El impacto en el sur de las políticas financieras y las estrategias de cooperación para el desarrollo de Europa y las posibles alternativas». Esta segunda fase se refiere a los siguientes ámbitos: la política del endeudamiento de los países del Sur con los países del Norte, las políticas de libre comercio, las políticas migratorias y gestión de las fronteras, el militarismo, el comercio de armas y las guerras, y, por último, las políticas de reparación en relación con el expolio de bienes culturales. Publicaremos cada uno de estos ejes como capítulos separados en las próximas semanas