"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Domingo Salazar

La familia Salazar se prepara para el acto de grado de Domingo, quien ha culminado con éxito su carrera de medicina, en la Facultad de Medicina de la ULA en Mérida.

Cantaura, un pequeño poblado del estado Anzoátegui ahora cuenta entre sus hijos, un nuevo médico para orgullo de los Salazar, una familia que con gran esfuerzo, envió su hijo a Mérida y ahora sienten una gran alegría, porque su vástago espera el acto de grado y organizan los preparativos para trasladarse a la ciudad de los caballeros, largas han sido las jornadas de lucha para que Domingo obtenga su título, pero al fin los esfuerzos han dado sus frutos

Mientras tanto, en Paris, Daniel Cohn Bendit –Daniel el rojo- se hace famoso con sus discursos, en el llamado mayo francés, producto de las revueltas estudiantiles que sacuden a la ciudad luz. En  todo el globo, la juventud cuestiona al mundo occidental y aparecen nuevas banderas y métodos. Consignas muy originales aparecen en las paredes de París y recorren el mundo “ el sistema se hunde, haz peso”  “il est interdit, d’interdire” –prohibido prohibir- se extienden las protestas, inspiradas por el revuelo francés y Venezuela no se queda atrás, se inicia la llamada Renovaciόn Universitaria, que tuvo como escenario original, la Facultad de Ciencias de la UCV,  casi todas las universidades del país, incluyendo las privadas se impregnaron de este estado de cambio y como era de esperarse, también llegό a la ULA.

18 de Noviembre de 1969

En la avenida Tulio Febres Cordero, frente a la entrada de la Facultad de Ingeniería, se encuentran un grupo de estudiantes de Ingeniería y medicina, enarbolan banderas de la Renovaciόn Universitaria. Por las canchas deportivas entra  un comando armado de cazadores, dirigidos por el teniente coronel Fernando Betancourt Alvarez, entrenado en la Escuela de las Américas, estaban capacitados para la lucha antiguerrillera, fue una locura traerlo para enfrentar manifestaciones estudiantiles, matar era su especialidad y lo hicieron. Sorprendieron a los estudiantes por la espalda, reciben varios impactos de FAL y de pistolas de gran potencia. El bachiller Camacho recibe tres impactos, pero sobrevive. En un pasillo que prolonga la rampa de entrada a Medicina, los cazadores tripulando un jeep militar, arremeten a plomo limpio contra los jóvenes, Domingo Salazar recibe un disparo en la boca, se desangra y muere en medio de la balacera.

Cantaura está de luto, la familia Salazar fue virtualmente destruida, de la alegría de ver a Domingo, terminando su carrera, realizando sus pasantías finales y preparándose para el acto de grado, a convertir todo en una pesadilla. El señor Salazar lamentablemente no resistió la tragedia, murió de depresión. La madre recuerda con gran orgullo, pero con sumo pesar a su hijo.

¡ Honor a Domingo Salazar ¡

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *