"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Guyana de rodillas y regresando a la esclavitud

En el día de ayer, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, alertó a la opinión pública nacional e internacional que desde Colombia se entrenan no menos de mil mercenarios, con la misión de “enrarecer y entorpecer” el clima político electoral de Venezuela, ya a 55 días y un lindo amanecer de elegir un nuevo parlamento, por el período constitucional 2021-2026. Pero no es de ello que me quiero referir en la presente entrega de este columna, si no de un tema menos tratado, aunque no por ello menos importante, y que se puede configurar perfectamente dentro de los escenarios de posibles amenazas en contra de nuestro país.

Gracias a los aportes de mis “patriotas cooperantes”, tengo una importante revelación que hacer del tema Guyana, que quiero hacer del conocimiento público.

Y como me indican mis fuentes, la situación del vecino país oriental va a paso acelerado en cuanto al entreguismo que el actual gobierno tiene con varias multinacionales para continuar con el saqueo de recursos estratégicos. Como lo señalaríamos en el argot coloquial, los zamuros (aves de rapiña) siguen llegando. Más gringos, franceses y una delegación de la India llegaron hace pocos días. Pese a que he publicado y gracias a la colaboración de mis “informantes” mucha información con respecto a Guyana, consideramos, tanto mis fuentes como mi persona, que esta información es nueva y en donde se puede constatar como la aplanadora neoliberal opera libremente y con la conchupancia del nuevo gobierno guyanés el despojo de recursos naturales, atentando contra los valores e identidad de ese hermano pueblo. Las propuestas de cambio a las leyes electorales, la apertura sin límites a la empresa privada extranjera se está realizando con dinero “prestado” de los bancos y otras instituciones financieras del sistema hegemónico capitalista internacional y de supuestas “ayudas humanitarias” que sabemos a cambio de que se otorgan las mismas.

Entremos, pues en los detalles que ocupan tan importante y espinoso tema.

Guyana de rodillas y regresando a la esclavitud

Guyana, nuestro vecino y contraparte en la disputa por el territorio Esequibo, pasa por grandes cambios políticos, económicos y estructurales como sociedad y país. Conocido como un Estado Fallido, con pobreza paupérrima y una desatención del Estado a sus ciudadanos, Guyana está cambiando. Como muchas veces ocurre, estos cambios son motivados por eventos muy particulares, en muchos casos revoluciones, desastres naturales, guerras/invasiones y de vez en cuando cambios inducidos por las clases políticas en los países donde existe liderazgo político.

Guyana hoy en día sobrevive de ayuda humanitaria, su pequeña economía estuvo basada en la producción de azúcar y la minería. Ninguna explotada de manera eficiente y con un Estado sin recursos ni voluntad política para proveer los estímulos y el soporte para su desarrollo.

El descubrimiento de grandes reservas de energéticas en aguas de su zona económica exclusiva daba buenos indicios de que los guyaneses usarían los beneficios de estos recursos para beneficio de su nación. A casi un año del inicio de la producción de hidrocarburos por parte de la multinacional ExxonMobil y sus socios (Hess, CNOOC) esta esperanza se desvanece. Veamos los hechos:

  • La fuente inmediata de recursos para el Estado guyanés vendría de su parte en la venta de 120 mil barriles de crudo diarios que es la producción esperada del campo Liza, el primer desarrollo.  A casi un año del inicio de la producción, la operadora ExxonMobil no ha podido superar una producción de 30 mil barriles diarios lo cual implica la pérdida de un 84% de las entradas esperadas por el gobierno.
  • Esta producción a los actuales precios del crudo se lleva a cabo bajo condiciones de pérdida, ya que los costos de producción son más elevados que el precio del barril durante el 2020 de 40 $/barril. Por lo tanto, bajo el contrato de regalías del 12.4% para el gobierno guyanés no es claro cuánto pudiera ir a las arcas del Estado.
  • Ya el contrato firmado por el gobierno anterior con este consorcio (ExxonMobil, Hess, CNOOC) ha sido definido por el partido de gobierno como en detrimento de los intereses de la nación y ha acusado al gobierno del General Granger de haber decidido a favor de los gringos.
  • El nuevo gobierno del PPP trato de renegociar con ExxonMobil sin éxito, de hecho le fue comunicado al Dr. Ali que no habría negociación de las condiciones ni para Liza ni el siguiente campo, Liza II. Esto con las consecuentes pérdidas para el Estado.
  • Tanto así que el gobierno trato de nuevo de renegociar el contrato para el campo de Payara y tuvo que capitular de nuevo, la ExxonMobil y sus socios dieron unas concesiones ambientales y en el área de suministros a nivel local pero nada más. El gobierno tuvo que aprobar el proyecto la semana pasada.
  • Con la promesa de darle soporte financiero y político los EEUU lograron implantar sus intereses y estos de sus empresas en su totalidad. Desde el inicio del gobierno del PPP han empezado los cambios a través de la privatización de las empresas del estado.  La semana pasada el gobierno implemento un ley para “liberar” el mercado de comunicaciones lo cual significa venderles a los extranjeros las empresas publicas a precio de gallina flaca.
  • Los zamuros no se han hecho esperar, ayuda humanitaria ha comenzado a llegar a través de USAID, visitas bilaterales de asociaciones y entes extranjeros interesados en “invertir” en Guyana con el beneplácito del gobierno y la mirada vigilante de su patrón.
  • El gobierno también anunció que ha tenido reuniones con inversionistas que están interesados en las industrias mineras y del azúcar, tanto regionales (Brasil) como europeos. Empresas de comunicaciones como Digicel (Irlanda) y GTT (EEUU) ya están en conversaciones con el gobierno para “mejorar” las comunicaciones en Guyana.

Su sociedad también está bajo procesos de cambio bajo el tutelaje de los gringos, dentro del marco del modelo neoliberal que imponen a través de la presión ejercida a cambio  de  sus inversiones. Por ejemplo la embajadora gringa en Guyana ha comenzado una campaña para agilizar las inversiones extranjeras y las ayudas del gobierno de los EEUU a las instituciones guyanesas. Intercambios en las áreas educativas, petroleras y gubernamentales están avanzados, hay discusiones entre ambos gobiernos para desarrollar proyectos comunes que le permitan a Guyana elevar su nivel educativo e industrial con la ayuda de los inversionistas extranjeros y en particular los gringos. Mejoras según los zamuros de los gringos, Canadá y la comunidad europea a la legislación y adecuación de sus procedimientos electorales serían una prioridad. Es claro que esto significa imponer un modelo importado de leyes electorales, la carnada son esta serie de ayudas e intercambios que incluyen una apertura en el área de emigración y acceso a los EEUU para los ciudadanos guyaneses. Mas zamuros continúan  llegando en delegaciones a ver que queda del festín, una francesa es la última en llegar el 08/10/20.

Análisis

Estos cambios son significativos estratégicamente porque afectaran a Venezuela a nivel geopolítico, los guyaneses han comenzado a abrazar el neoliberalismo gringo con la promesa de que podrán salir de su pobreza paupérrima a cambio de ceder su soberanía y sus recursos.  A nosotros no nos importaría mucho si no tuviéramos pendiente la disputa por el Esequibo, de manera que con un control total de la economía guyanesa las consecuencias pudieran ser importantes para nuestra patria. Tenemos que:

  • La avanzada que inicio la ExxonMobil desde 1999 por el control de Guyana esta hoy muy avanzada gracias al control de la economía guyanesa. El proceso de implementar cambios básicos en la sociedad esta avanzando a paso rápido y continuara a través de intercambios educativos, religiosos, políticos y militares.
  • La sobrevivencia del estado guyanés en estos momentos está financiada a través de ayudas humanitarias y endeudamiento. Esto lo está pagando el gobierno guyanés a través de la venta de su soberanía y el despilfarro de sus recursos.
  • Los acuerdos militares firmados hace poco con la visita del jefe del departamento de estado gringo (M Pompeo) en los cuales Guyana autoriza a las fuerzas armadas de EEUU a patrullar los espacios marítimos y aéreos en su territorio son muy peligrosos y estos incluyen el área en disputa con nuestro país.
  • A nivel geopolítico y en los entes internacionales Venezuela debe considerar a Guyana como una extensión de las políticas gringas y tratarlo como tal, se ha convertido de hecho en un enemigo de nuestro país que está protegido por la potencia que le roba sus recursos.
  • Habrá prosperidad para el ciudadano guyanés usando las limosnas que le dejan las multinacionales y los entes como el FMI, el BID y el BM. Está por verse si esta prosperidad es genuina o como en Puerto Rico, Bahamas, Panamá y Costa Rica donde el precio a pagar ha sido el control de su soberanía y más pobreza.
  • Próximos pasos por esperarse pudieran ser mas falsos positivos en la frontera común con Venezuela y otros más peligrosos en las aguas del territorio en disputa, esto para los gringos y los guyaneses sería un “prueba” a ver cómo responde el gobierno venezolano ante una acción de incautación o aun de supuesto trabajo de un buque guayanés en las aguas del territorio en disputa.

La decisión del pueblo guyanés de dejar que los gringos le saqueen sus recursos pero le den “protección” es algo que solo el ciudadano guyanés puede evaluar. En lo que respecta a nuestra patria Venezuela estas acciones son acciones de guerra y el gobierno bolivariano debe estar muy pendiente. Se acelerará la agresión por este frente.

Ya para culminar esta entrega, la cerraré solamente con los datos de la Covid 19 referidos a Venezuela, para no perder el paso de esta estadística.

Pero primero, recordemos que llevamos 210 días de cuarentena social y colectiva en Caracas, La Guaira, Táchira, Miranda, Cojedes, Zulia y Apure, y 209 en el resto del territorio nacional, para no perder la continuidad y dejando testimonio a la posteridad de cómo desde Venezuela sorteamos la pandemia del Covid-20, en un período histórico muy particular para la humanidad, y testimonio para las generaciones futuras. También nos encontramos culminando la semana 30 de esta contingencia desde el pasado 13 de marzo, cuando el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado constitucional por alarma desde el inicio de la contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid-19, con la llegada de los dos primeros casos al país y dos días después, se decreta la cuarentena como la he planteado en las anteriores entregas y en ésta.

Para el momento en que aparezca publicada esta entrega de esta columna van 37.539.061 registrados casos a nivel mundial, 4.790 casos por cada millón de habitantes, 28.163.787  personas curadas (75,03%) y 1.078.549 personas fallecidas (2,87%) y 8.296.725 casos activos a nivel mundial.

Este es el top ten de los países con mayor número de casos de Covid-19 en el mundo:

País   Casos Casos x millón de hab. Personas recuperadas % recuperados Personas fallecidas % fallecidos
EEUU 7.949.351 23.510 5.090.238 64,03 219.300 2,76
India 7.053.806 5.185 6.077.976 86,17 108.371 1,54
Brasil 5.091.840 23.923 4.453.722 87,47 150.236 2,95
Rusia 1.298.718 8.711 1.020.442 78,57 22.597 1,74
Colombia 902.747 18.276 783.131 86,75 27.660 3,06
España 890.367 18.282 150.376* 16,89 * 32.929 3,70*
Argentina 883.882 19.669 709.464   80,27 23.581   2,68
Perú 846.088 26.332 738.189   87,25 33.223  3,93
México 814.328 6.433 591.150 72,59 83.642 10,27
Francia 718.873 10.468 100.828 14,03 32.637   4,54

*Desde hace algún tiempo el Reino de España no reporta cifras de recuperados de la Covid-19.

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el sábado 10 de octubre de 2020  tenemos 82.453 casos registrados, 2.559 casos por cada millón de habitantes, 73.919 personas recuperadas (89,65%) y 691 personas fallecidas (0,84%). Lo que da la cifra de 7.843 casos activos y que vienen siendo tratadas por el Gobierno Bolivariano. Ocupando el puesto 53 de más países en el mundo con más casos de Covid-19 de los 193 que están inscritos en la ONU.

Acá le agrego la tabla de casos registrados de Covid 19 por estado con sus casos activos, más sus correspondientes tasas, actualizada hasta la fecha de ayer:

Procedencia Casos Registrados Personas Recuperadas Promedio de Recuperados Personas Fallecidas Promedio de Fallecidos Casos activos por estados
Amazonas 713 241 33,80 20 2,81 452
Anzoátegui 1.599 817 51,09 19 1,19 763
Apure 5.159 5.072 98,31 70 1,36 17
Aragua 3.983 3.924 98,52 40 1,00          19
Barinas 1.468 716 48,77 3 0,20 749
Bolívar 3.361 3.332 99,14 10 0,30 19
Carabobo 2.475 1.315 53,13 28 1,13 1.132
Cojedes 524 184 35,11 8 1,53 332
Delta Amacuro 656 184 28,05 3 0,46 469
Distrito Capital 19.240 19.048 99,00 88 0,46 104
Falcón 658 354 53,80 7 1,06 297
Guárico 506 420 83,00 11 2,17 75
La Guaira 4.564 4.547 99,63 6 0,13 11
Lara 2.106 2.064 98,01 17 0,81 25
Mérida 1.799 965 53,64 43 2,39 791
Miranda 11.193 11.084 99,03 71 0,63 38
Monagas 1.144 1.133 99,04 6 0,52 5
Nueva Esparta 3.364 3.309 98,37 16 0,48 39
Portuguesa 624 203 32,53 0 0 421
Sucre 2.079 2.025 97,40 46 2,21 8
Táchira 4.817 4.725 98,09 66 1,37 26
Trujillo 895 587 65,59 11 1,23 297
Yaracuy 2.264 543 23,98 3 0,13 1.718
Zulia 7.258 7.123 98,14 99 1,36 36
Los Roques 4 4 100 0 0 0
Totales 82.453 73.919 73,81 691 1,00 7.843

De los 7.843 casos activos en Venezuela, 5.847 vienen siendo tratados en hospitales centinela (74,55%), 1.765 en Centros Diagnósticos Integrales (CDI) con un 22,50% y 221 en clínicas privadas para un 2,82%.

De igual manera, de los 7.843 casos activos, 4.889 están sin síntomas (62,33%), 1.857 con insuficiencia respiratoria aguda leve (23,68%), 928 con insuficiencia respiratoria aguda moderada (11,83%) y 169 con insuficiencia respiratoria aguda grave (2,15%) ameritando su reclusión en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por los PASI hasta la fecha han retornado 120.522 connacionales, de los cuales 9.245 (7,67%) han resultado positivos a las pruebas de Covid-19, y distribuidos de la siguiente manera:

1.- Por el PASI Zulia, 12.401 connacionales (10,29% de los ingresos), con 191 casos positivos (2,07% de los casos)

2.- Por el PASI Táchira, 71.849 connacionales (59,62% de los ingresos) con 4.295 casos positivos (46,46% de los casos).

3.- Por el PASI Apure, 29.441 connacionales (24,43% de los ingresos) con 3.759 casos positivos (40,66% de los casos).

4.- Por el PASI Amazonas, 265 connacionales (0,22% de los ingresos) con 12 casos positivos (0,13% de los casos).

5.- Por el PASI Bolívar, 6.001 connacionales (4,98% de los ingresos) con 813 casos positivos (8,79% de los casos).

6.- Por el PASI Lara, 108 connacionales (0,09% de los ingresos) con 23 casos positivos (0,25% de los casos).

7.- Por el PASI Nueva Esparta, 96 connacionales (0,08% de los ingresos) con 3 casos positivos (0,03% de los casos).

8.- Por el PASI La Guaira, 361 connacionales (0,30% de los ingresos) con 149 casos positivos (1,61% de los casos).

También es importante destacar que el número de pruebas diagnósticas de covid-19 que se han aplicado a la fecha un total 1.988.486, lo que equivale a 66.283 pruebas por millón de habitantes, ubicando a Venezuela dentro de los primeros lugares de esta estadística.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *