1- Confucio
Confucio (551-479 a. C.) fue el maestro, filósofo y teórico político más famoso de China , cuyas ideas han influido en la civilización de Asia oriental.
La vida de Confucio, en contraste con su tremenda importancia, parece absolutamente poco dramática o, como dice una expresión china, parece «simple y real». La sencillez y realidad de la vida de Confucio, sin embargo, subraya que su humanidad no fue una verdad revelada sino una expresión deautocultivo , de la capacidad del esfuerzo humano para moldear su propio destino. La fe en la posibilidad de que los seres humanos comunes se conviertan en sabios y dignos inspiradores está profundamente arraigada en la herencia confuciana, y la insistencia en que los seres humanos son susceptibles de ser enseñados, mejorables y perfectibles mediante el esfuerzo personal y comunitario es típicamente confuciana.
Aunque los hechos sobre la vida de Confucio son escasos, establecen un marco temporal y un contexto histórico precisos . Confucio nació en el año 22 del reinado del duque Xiang de Lu (551 a. C. ). La afirmación tradicional de que nació el día 27 del octavo mes lunar ha sido cuestionada por los historiadores, pero el 28 de septiembre todavía se observa ampliamente en Asia oriental como el cumpleaños de Confucio. Es feriado oficial «Día del Maestro ”, en Taiwán.
Los antepasados de Confucio probablemente eran miembros de la aristocracia que se habían convertido prácticamente en plebeyos asolados por la pobreza en el momento de su nacimiento. Su padre murió cuando Confucio tenía solo tres años. Instruido primero por su madre, Confucio luego se distinguió como un aprendiz infatigable en su adolescencia. Recordó que hacia el final de su vida, a los 15 años, su corazón estaba decidido a aprender. Un relato histórico señala que, aunque ya era conocido como un joven erudito informado, sintió que era apropiado preguntar sobre todo mientras visitaba el Gran Templo.
Confucio había servido en puestos gubernamentales menores administrando establos y llevando libros para graneros antes de casarse con una mujer de antecedentes similares cuando tenía 19 años. No se sabe quiénes eran los maestros de Confucio, pero hizo un esfuerzo concienzudo para encontrar los maestros adecuados para enseñarle. , entre otras cosas, rituales y música. Su dominio de las seis artes (ritual, música, tiro con arco, conducción de carros, caligrafía y aritmética) y su familiaridad con las tradiciones clásicas, en particular la poesía y la historia, le permitieron iniciar un brillantecarrera docente en sus 30 años.
Confucio es conocido como el primer maestro en China que quiso hacer educación ampliamente disponible y que fue fundamental para establecer el arte de enseñar como una vocación, de hecho, como una forma de vida. Antes de Confucio, las familias aristocráticas habían contratado tutores para educar a sus hijos en artes específicas, y los funcionarios del gobierno habían instruido a sus subordinados en las técnicas necesarias, pero él fue la primera persona en dedicar toda su vida al aprendizaje y la enseñanza con el propósito de transformar y mejorar. sociedad. Creía que todos los seres humanos podrían beneficiarse del autocultivo. Inauguró un programa de humanidades para líderes potenciales, abrió las puertas de la educación a todos y definió el aprendizaje no solo como la adquisición de conocimientos, sino también como la construcción del carácter.
Para Confucio, la función principal de la educación era proporcionar la forma adecuada de formar personas ejemplares ( junzi ), un proceso que implicaba la superación constante y continua.interacción social . Aunque señaló enfáticamente que el aprendizaje era “por el bien de laself ”(cuyo fin era el autoconocimiento y la autorrealización), encontró que el servicio público era parte integral de la verdadera educación. Confucio se enfrentó a ermitaños ermitaños que desafiaron la validez de su deseo de servir al mundo; resistió la tentación de “pastorear con pájaros y animales”, vivir apartado de la comunidad humana , y optó por intentar transformar el mundo desde dentro. Durante décadas, Confucio intentó participar activamente enpolítica , deseando poner en práctica sus ideas humanistas a través de los canales gubernamentales.
A finales de los 40 y principios de los 50, Confucio se desempeñó primero como magistrado, luego como asistente del ministro de obras públicas y, finalmente, como ministro de justicia en el estado deLu . Es probable que acompañara al rey Lu como su primer ministro en una de las misiones diplomáticas. Sin embargo, la carrera política de Confucio fue de corta duración. Su lealtad al rey lo alejó de los poseedores del poder de la época, las grandes familias Ji y su moral.la rectitud no le sentó bien al círculo íntimo del rey, que cautivó al rey con un deleite sensual. A los 56 años, cuando se dio cuenta de que sus superiores no estaban interesados en sus políticas, Confucio abandonó el país en un intento por encontrar otro estado feudal al que pudiera prestar su servicio. A pesar de su frustración política, estuvo acompañado por un círculo cada vez mayor de estudiantes durante este exilio autoimpuesto de casi 12 años. Su reputación como hombre de visión y misión se extendió. Un guardián de un puesto fronterizo lo caracterizó una vez como la «lengua de madera para una campana» de la época, haciendo sonar la nota profética del cielo para despertar a la gente (Analectas , 3:24). De hecho, Confucio fue percibido como la conciencia heroicaque sabía de manera realista que podría no tener éxito pero, impulsado por una pasión justa, continuamente hizo lo mejor que pudo. A la edad de 67 años regresó a casa para enseñar y preservar sus preciadas tradiciones clásicas escribiendo y editando. Murió en el 479 a. C. , a la edad de 73 años. Según los registros del historiador , 72 de sus estudiantes dominaban las “seis artes” y los que decían ser sus seguidores sumaban 3000.
Aquí le dejamos su obra más representativa:
Analectas de Confucio | Descargar
2- Sun Tzu
Poco se sabe de la vida temprana de Sun Tzu. Originalmente nació Sun Wu, hijo de un aristócrata durante el período de primavera y otoño de la antigua China. Tenía un gran interés en la batalla y se convirtió en un soldado mercenario. Con el tiempo, Sun Tzu se ganó la reputación de ser un buen líder de soldados.
La prueba del rey
El rey de Wu notó que Sun Tzu era un buen líder. Llevó a Sun Tzu a su palacio para ponerlo a prueba. Ordenó a Sun Tzu que entrenara a 180 de sus concubinas (esposas) como soldados. Sun Tzu dividió a las mujeres en dos grupos y asignó a dos de ellas como líderes. Luego les dio una orden. Las mujeres se rieron tontamente. Sun Tzu hizo ejecutar a los dos líderes. Luego asignó a dos mujeres más como líderes. La próxima vez que dio la orden, las mujeres obedecieron sin problemas.
A medida que crecía su conocimiento sobre la guerra, Sun Tzu había comenzado a formar sus propias teorías y estrategias con respecto a la guerra. Probó a muchos de ellos como generales del Rey de Wu. Cuando el estado de Wu fue a la guerra contra el poderoso estado de Chu, Sun Tzu los llevó a muchas victorias, incluida la captura de la ciudad capital de Chu, Ying.
El arte de la guerra
Sun Tzu escribió sus teorías sobre la guerra en un libro titulado El arte de la guerra . Este se convirtió en uno de los libros sobre estrategia de guerra más famosos del mundo. Hay trece capítulos en el libro. Cada uno describe estrategias para un aspecto diferente de la guerra.
Aquí le dejamos su libro «El Arte de la guerra»
Sun Tzu – El arte de la guerra (Descargar)
3- Lao Tse
Entre los historiadores hay incertidumbre sobre los hechos históricos sobre la vida de Lao Tse; algunos incluso dudan de su existencia. Pero, las fuentes más destacadas sugieren que nació con el nombre de nacimiento de Er Li en el siglo V o VI a. C. Laozi 老 era un nombre honorífico que significa «Viejo venerable, Maestro». Puede ser anglicanizado de diferentes maneras, por lo que se han utilizado tanto Laozi como Lao Tzu.
Las fuentes históricas más sólidas sugieren que trabajó como erudito y se desempeñó como guardián de los archivos de la Corte Real de Zhou. Lao Tse habría tenido acceso a la gran literatura de la cultura china antigua y esto habría informado su propia filosofía. Sin embargo, Lao Tse fue más allá de la síntesis de ideas pasadas y creó una nueva vertiente de filosofía, que expresaba sentimientos místicos en paradojas y analogías que invitaban a la reflexión.
Se dice que la filosofía y las enseñanzas de Lao Tse atrajeron a muchos estudiantes y discípulos que comenzaron a seguirlo. Sin embargo, no hay registros de que Lao Tse haya creado una escuela formal.
La esencia de las enseñanzas de Lao Tse fue la importancia de buscar vivir en armonía con el Tao. Lao Tse dio a entender que el Tao estaba más allá del nombre y la forma y nunca podría expresarse adecuadamente en palabras.
Tao Te Ching
El Tao Te Ching da consejos al buscador para que vaya más allá del ego limitado y obtenga una mayor apreciación del poder y la fuerza invisibles que subyacen al universo. El Tao Te Ching es un clásico de la filosofía mística. Desafía la sabiduría convencional y la búsqueda terrenal de riqueza, poder y éxito. Por el contrario, fomenta las cualidades de humildad, modestia y sencillez.
En el Zhuangzi , el autor relata un encuentro entre Lao Tse y Confucio . Confucio fue un eminente erudito y filósofo por derecho propio. Confucio promovió una filosofía más formal que enfatizaba la formalidad y la deferencia hacia sus mayores. Lao Tse adoptó un enfoque más intuitivo y liberal, que enfatizó la importancia de estar en sintonía con la armonía universal, y no solo con las convenciones de la época. Sin embargo, la reunión sugirió un reconocimiento mutuo por sus respectivos enfoques. Los tres filósofos, Maestro Zhuang, Confucio y Lao Tse, son los filósofos chinos más notables. El Zhuangzi y el Tao Te Ching son las dos piedras angulares del taoísmo.
En una versión de la vida de Lao Tse, se casó y tuvo un hijo llamado Zong que se separó de él y se convirtió en un célebre soldado. Más tarde, Lao Tse se encuentra con una gran figura militar que está celebrando una victoria militar. Es en este punto que Zong reconoce a su padre perdido hace mucho tiempo. Lao Tse luego le da consejos a su hijo, en particular, el valor de respetar al ejército derrotado y dar a sus enemigos un entierro adecuado. Al escuchar a su padre y evitar una sensación de triunfalismo, Zong pudo negociar una paz entre las partes en conflicto que duró muchos años.
Aquí les dejamos su libro, el Tao te King:
Lao Tse – Tao Te King (Descargar)
4- Zhuangzi
Zhuang Zhou , a menudo conocido como Zhuangzi («Maestro Zhuang»), fue un influyente filósofo chino que vivió alrededor del siglo IV a. C. durante el período de los Reinos Combatientes, un período correspondiente a la cumbre de la filosofía china, las Cien Escuelas de Pensamiento. Se le atribuye haber escrito, en parte o en su totalidad, una obra conocida por su nombre, el Zhuangzi , que expresa una filosofía de escepticismo.
El único relato de la vida de Zhuangzi es un breve esbozo del capítulo 63 de los Registros del gran historiador de Sima Qian , y la mayor parte de la información que contiene parece haberse extraído simplemente de anécdotas del propio Zhuangzi . En la biografía de Sima, se le describe como un funcionario menor de la ciudad de Meng (en el moderno Anhui) en el estado de Song, que vivió en la época del rey Hui de Liang y el rey Xuan de Qi (finales del siglo IV a. C.).
Zhuangzi se acredita tradicionalmente como el autor de al menos parte de la obra que lleva su nombre, el Zhuangzi. Esta obra, en su forma actual que consta de 33 capítulos, se divide tradicionalmente en tres partes: la primera, conocida como los «Capítulos Internos», consta de los primeros siete capítulos; el segundo, conocido como «Capítulos externos», consta de los siguientes 15 capítulos; el último, conocido como «Capítulos Mixtos», consta de los 11 capítulos restantes. El significado de estos tres nombres se discute: según Guo Xiang, los «Capítulos interiores» fueron escritos por Zhuangzi, los «Capítulos exteriores» escritos por sus discípulos y los «Capítulos mixtos» por otras manos.
Aquí les dejamos su Obra:
Zhuangzi – Capitulos (Descargar)
5- Mencius
Mencius, fue un filósofo chino cuyo desarrollo de la ortodoxia le valió el título de «segundo sabio».
El principal de sus principios básicos fue el énfasis en la obligación de los gobernantes de proveer para la gente común. El libro Mencio registra sus hechos y dichos y contiene declaraciones sobre la bondad de la naturaleza humana , un tema que los confucianistas debatieron con entusiasmo hasta los tiempos modernos.
De origen noble, la familia Meng se estableció en el estado de Zou, un estado menor en la actual provincia de Shantung . Mencio nació allí alrededor del 372 a . C. En varios aspectos, su vida fue similar a la de Confucio. Zou y Lu (el estado de origen de Confucio) eran estados adyacentes . Como Confucio, Mencio tenía solo tres años cuando perdió a su padre. La madre de Mencius prestó especial atención a la crianza de su pequeño hijo. Una historia tradicional cuenta cómo ella se mudó de casa varias veces y finalmente se instaló cerca de una escuela, para que el niño tuviera la influencia ambiental adecuada, y cómo ella alentó a su hijo a perseverar en sus estudios. Entre los chinos, la madre de Mencius se ha mantenido durante años como la madre modelo.
Cuando era un joven erudito, Mencio tuvo como mentor a un alumno de Zisi , que era nieto de Confucio. Así, se aseguró la continuidad de la ortodoxia confuciana en toda su pureza. A su debido tiempo, Mencius se convirtió él mismo en maestro y durante un breve período se desempeñó como funcionario en el estado de Qi. Pasó mucho tiempo viajando, ofreciendo su consejo a varios príncipes en el gobierno porren («corazón humano»), o gobierno humano. El esfuerzo fue en vano, porque los tiempos eran caóticos y los príncipes contendientes no estaban interesados en un gobierno humano sino en el poder.
Según Mencio, el gobernante debía velar por el bienestar de la gente en dos aspectos: las condiciones materiales para su sustento y la guía moral y educativa para su edificación. Mencius había elaborado un programa definido para lograr la suficiencia económica para la gente común. También abogó por impuestos ligeros, libre comercio , conservación de los recursos naturales , medidas de bienestar para los ancianos y desfavorecidos y una distribución más cercana de la riqueza. Su creencia fundamental era que «solo cuando la gente tuviera un medio de vida estable, tendría un corazón firme».
Aquí les dejamos un estudio detallado sobre su pensamiento: