Nacidos como una trinchera de combate con presencia en cada rincón de la nación cubana, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) tienen hoy, más que nunca, en medio de un complejo escenario para el país, la responsabilidad social de reafirmarse como la primera barrera enfrentamiento al delito, mediante la labor conjunta y organizada de los vecinos.
Bayamo, Granma.–Nacidos como una trinchera de combate con presencia en cada rincón de la nación cubana, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) tienen hoy, más que nunca, en medio de un complejo escenario para el país, la responsabilidad social de reafirmarse como la primera barrera enfrentamiento al delito, mediante la labor conjunta y organizada de los vecinos.
Así lo afirmó en Bayamo Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, durante la plenaria de vigilancia de la organización efectuada en el consejo popular Francisco Vicente Aguilera, de la capital granmense, comunidad que ha sido afectada por indisciplinas sociales, hechos de robo y actos de violencia.
«Sabemos que vamos a contar siempre con el apoyo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional Revolucionaria para combatir las ilegalidades y los hechos delictivos, pero es en el barrio donde se defiende primero la tranquilidad ciudadana con una labor sistemática, bien organizada y de tolerancia cero a las actitudes que dañan a los propios vecinos», destacó el también Héroe de la República de Cuba.
«En la Isla existen alrededor de 138 000 CDR y aunque todos no funcionan igual, ya son 60 años victoriosos; pero estamos conscientes que tenemos que seguir perfeccionando la labor de la mayor organización de masas del país, la cual debe estar cada vez más cerca de los problemas de la comunidad, y ser más protagonista de la seguridad del vecindario», añadió.
En el encuentro Hernández Nordelo resaltó, además, el papel desempeñado por los cederistas en el combate nacional contra la COVID-19, y convocó a reflejar en las redes sociales el quehacer de la organización en una batalla digital frente a la mentira, la desinformación y el odio que se promueve mediante una política hostil contra la soberanía cubana.
Al cierre del intercambio, se le entregó la condición de Vanguardia Nacional a la provincia de Granma, mérito que obtuvo junto al territorio de Pinar del Río, tras una sostenida labor de sus CDR.