"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Ciudades Comunales: Territorialización de la información

Síntesis del Proyecto a desarrollar en las Ciudades comunales para y en la territorialización del conocimiento, cultura e historia (Número 1):

El proyecto académico-comunitario que se sugiere tiene como objetivo político fundamental  realizar el tratamiento educativo estratégico inter/multi y transdisciplinar de la información, conocimiento, arte, cultura, historia, ciencia-técnica-tecnología y lo comunicacional  que se genere en un territorio, sector, institución o ente de las Ciudades comunales del Estado constituido o constituyente del estado Venezolano. Los resultados son para sustentar la toma de decisiones políticas-académicas-administrativas correspondientes y realizar la contraloría comunal necesaria en el logro de los fines de las Políticas públicas en/para el empoderamiento territorial y la gestión del conocimiento en el proceso  de refundación de la matria bolivariana venezolana, la consolidación del estado comunal bolivariano y las Ciudades comunales por medio de la praxis transformadora del poder popular en la activación del  estado docente y estado democrático popular de derecho y justicia social. Se resalta que la investigación educativa cuali/cuantitativa, inter-multi y transdisciplinar que se sugiere desarrollar es  por medio de la metodología Investigación,acción/participativa(Fals, Orlando(2017)) sustentada en la teoría y pedagogía crítica, por lo que se requiere considerar los intereses, necesidades y problemáticas de los habitantes de las localidades y miembros de las Instituciones en estudio, aunando de manera preponderante a la sustentación los aportes de Luis Bigott(2011), Juan F. Manzanares(2004), Simón Rodríguez(2007), Carlo Porto G.(2009), entre otros que se requieran en el desarrollo del estudio. Enfatizándose que la finalidad es la transformación de la realidad social y cultural encontrada en favor de la organización comunitaria socioproductiva, la toma de conciencia de pueblo en lo cultural e histórico, para y en el empoderamiento de los espacios públicos por medio de la territorialización y gestión del conocimiento, la interculturalidad y el pensamiento desneocolonial(Porto G., Carlos(2009)), respetándose en la praxis política el equilibrio ecológico-ambiental(Plan de la Patria 2019-2025).

El logro de las  políticas públicas  es una obligación del estado constituido y constituyente local, municipal, regional y nacional. Sus consecuencias afectan positivamente en el bienestar de los ciudadan@s de las comunidades y ciudades comunales. Es por ello que velar con eticidad práctica y moral bolivariana, la ejecución de los planes, programas o proyectos que éllas contemplan es de interés supremo y una obligación histórica pública ineludible.

Los objetivos específicos del proyecto que se plantean inicialmente, dada la naturaleza dianaléctica de la investigación, son:

.- Incorporar de manera obligatoria a las instituciones educativas públicas y privadas adscritas al sistema educativo nacional, a los integrantes de los Consejos populares de Gobierno y las comunidades de las Ciudades comunales en las labores de planificación, contraloría y desarrollo de las actividades investigativas en la consolidación de las políticas públicas para y en el desarrollo de los planes, programas, proyectos socioproductivos; y de recreación/esparcimiento y deporte para la educación y participación protagónica emancipadora en la construcción del estado comunal bolivariano y en la activación transformadora de las Ciudades comunales.

.- Desarrollar las metódicas y metodologías transformadoras correspondientes propias del observatorio de políticas públicas y desarrollo socioproductivo territorial, acorde a los tipos de investigación requeridas para el tratamiento educativo inter/multi y transdisciplinar de la información, conocimiento, cultura, historia, comunicación, ciencia, técnica y tecnología en el estudio integral de las producciones de los espacios-tiempos productivos y/o de esparcimiento-deporte y recreación

 

.- Desarrollar programas de formación y capacitación dirigidos a la comunidad en y para el desempeño crítico emancipador en las labores de planificación, contraloría y ejecución de planes, programas o proyectos en los espacios-tiempos de las Ciudades comunales, potenciando la cultura contrahegemónica al sistema del capital en sus diversas manifestaciones, que permita las desneocolonización de las estructuras y funcionamiento de los entes del estado existentes en el Estado constituido y constituyente venezolano. Y al mismo tiempo conformando las organización del pueblo basado en la cultura asamblearia en el ejercicio del Poder político obedeciendo al pueblo propio de la democracia participativa y protagónica bolivariana.

.- Desarrollar programas de formación y capacitación dirigidos a todos los involucrados incluyendo a la comunidad de los sectores o Ciudades comunales en donde se desarrolle la investigación académico-comunitaria con la finalidad de potenciar la toma de conciencia del pueblo en lo cultural e histórico, y en el proceso de territorialización y empoderamiento productivo de los espacios públicos por medio de la topofilia(relaciones sinergéticas y sintergéticas(ver glosario)), autorganización, descolonización, toparquía robinsoniana e interculturalidad.

.- Desarrollar talleres de formación y capacitación para la planificación educativa y elaboración de contenidos académicos socioproductivos sustentados en la teoría y pedagogía crítica que resulten de la investigación-acción-participativa transformadora, también para la conformación de los contenidos curriculares contextualizados de los programas educativos, libros, manuales, proyectos,  potenciando la topofilia(relaciones sinergéticas y sintergéticas), descolonización, autorganización, toparquía, emancipación. Dichas actividades académicas estarían dirigidas también a la población de los territorios, estudiantes, docentes, obreros padres y/o representantes de las diversas instituciones educativas de los sectores en estudio con la participación protagónica obligatoria de todos los trabajadores de las Escuelas, Liceos, Escuelas técnicas, Universidades, miembros de los consejos comunales, CLAP°s, UBCH, UPDIS, Consejales, Diputados a la Asamblea Nacional, integrantes de los Consejos populares de Gobierno entre otros habitantes que así lo deseen o les correspondan según los principios constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela.

.- Elaborar informes trimestrales de contraloría popular y su respectiva publicación en los medios de comunicación, contentivas de los resultados emergentes de las investigaciones. Los cuales deben ser dirigidos  a las autoridades locales, municipales, regionales y nacionales para su consideración e incorporación obligatoria en la agenda política conducente a la elaboración de la Política pública de las Ciudades comunales.

– Otros que emerjan del desarrollo de la investigación académica-comunitaria

ReferenciaS:

Estamento legal de la República Bolivariana de Venezuela

Delgado, J.(2021). Propuesta para la creación y activación de los Observatorios de políticas públicas y desarrollo socioproductivo territorial. Redangostura, 5 de abril de 2021.

“Sin educación popular no hay verdadera sociedad”

(Maestro Simón Rodríguez)

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