"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Coyuntura Semanal

Contexto internacional

1.- Rusia asume el ataque contra Odesa y afirma que se destruyeron infraestructuras militares
Luego de la firma de un acuerdo entre Moscú y Kiev en territorio turco bajo supervisión de la ONU para garantizar un corredor humanitario para la exportación de Cereales en los puertos de Ucrania, se ha generado una controversia según medios internacionales; cabe destacar que aún no se ha determinado la fecha del inicio de la exportación de cereal ucraniano tras el acuerdo entre Rusia y Ucrania. Kiev denuncia que dos misiles han impactado contra el puerto de Odesa, uno de los tres desde los que saldrán 5 toneladas cada mes.

A lo que el Kremlin manifestó a través de la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, ha confirmado este domingo que “Rusia atacó con misiles el puerto de Odesa, pero ha señalado que lo hicieron contra un buque militar ucraniano».

Es necesario evidenciar que tanto Ucrania como Rusia son los mayores productores de Trigo del mundo además de agroquímicos y componentes para fertilizantes, por lo cual occidente culpa al gobierno de Putin por el alza de los precios tanto en los alimentos como en los productos energéticos especialmente en Europa.

2.- Italia adelanta las elecciones al 25 de septiembre tras la dimisión de Draghi
El 20 de julio dimitió el primer ministro Italiano Mario Draghi al perder la mayoría en el parlamento, tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas, así como los apoyos de la derecha de Silvio Berlusconi (Forza Italia) y Matteo Salvini (Liga norte).

En consecuencia el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha dado por finalizada la legislatura tras la dimisión del primer ministro, y ha ordenado la disolución del Parlamento.
Ahora los escenarios en Italia podrán evidenciar de manera palpable las posturas de la población en relación con el alza de precios en combustibles, servicios y alimentos. Esta dimisión de suma a la del Primer Ministro Británico Boris Johnson, ocurrida hace varias semanas.

3.- Reunió de Erdogan con Ebrahim Raisi y Vladímir Putin
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo un encuentro son sus homólogos de Irán y Rusia en Teherán, donde se establecieron acuerdos de trabajo mancomunados en diferentes áreas estratégicas.

Esto corresponde con la visita realizada días anteriores por el Presidente de EE.UU. Joe Biden a Israel con temas comunes principalmente: Irán y su plan de desarrollo nuclear. Esto hace notar de manera más categórica la capacidad limitada que tiene el Presidente Biden en la dinámica Geopolítica del Medio Oriente y más en su intención de aislar a la República Islámica de Irán, ya que un país miembro de la OTAN como Turkiye no está siguiendo la agenda norteamericana en la región.

4.- Nuevo Presidente en Sri Lanka
El nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha tomado posesión del cargo en el Parlamento. Wickremesinghe, de 73 años, se ha convertido así en el octavo presidente del país tras la dimisión del expresidente Gotabaya Rajapakasa luego de las masivas protestas por la crisis social que atraviesa la nación, donde los partidos polí ticos conformaron un gobierno transitorio hasta que se celebren nuevas elecciones.

Contexto nacional

1.- Zonas Económicas Especiales, nueva forma de diversificar la economía:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó crear cinco zonas económicas especiales para atraer inversiones extranjeras en medio de las MCU de EE.UU. Estos espacios darán condiciones atractivas a los inversionistas de acuerdo con la llamada Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, una iniciativa encaminada a equilibrar el desarrollo de las regiones del país, que se inspiró en la experiencia de China, Corea del Sur y Vietnam.

Los primeros cinco espacios de este tipo son Paraguaná, en el estado Falcón; Puerto Cabello-Morón, en Carabobo; el estado La Guaira; Margarita, en Nueva Esparta, y la isla La Tortuga, que empezarán a disfrutar de incentivos fiscales y aduaneros.

Esta nueva política de Estado va enmarcada en las 3R.NETS y en el Plan de Recuperación Económica que impulsa el Presidente de la Republica y su gabinete de Gobierno en respuesta de las medidas coercitivas y unilaterales aplicadas por los EEUU y la UE.

2.- Oposición retoma sus conflictos internos por Monómeros antes de la investidura de Petro en Colombia.
La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) ilegítima aprobó, con el voto de siete diputados, un informe que admite las «irregularidades perpetradas» por funcionarios designados en la empresa Monómeros, la empresa venezolana filial de Pequiven con sede en Colombia, específicamente con Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de Monómeros.

“El informe declara la responsabilidad política a Guillermo Rodríguez Laprea, debido a que ocultó información a la AN legítima con el propósito de impedir que se conozca la verdad sobre la contratación con la empresa LyonStree”, dijo el parlamento paralelo en su cuenta en Twitter.

También responsabilizan a Diana Bracho, “presidenta ad hoc de Pequiven”, por los hechos de corrupción que se vienen presentando en la estatal de Pdvsa.

Antes de asumir la gerencia de Monómeros, Laprea representó a la empresa LyonStree para proponerle un negocio jurídico a compañía filial de Pequiven, donde corría el riesgo “de una toma, no hostil, sino sutil”.

Según el informe, el acuerdo entre Monómeros y LyonStreet, firmado en abril del año pasado, transfería por 15 años «las competencias del activo venezolano a esa compañía panameña”.

El informe recomienda dar cumplimento a los acuerdos de la Comisión de Contraloría sobre la “reestructuración total de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolano S. A., así como la realización de una auditoría interna”.

La Comisión de Contraloría indicó que remitirá el informe a la directiva del parlamento paralelo “a los fines de que se haga lo conducente legal y administrativamente en protección de estos activos de la República”.

Desde el 2019 el presidente de Colombia, Iván Duque, decidió otorgar el manejo de la filial de Pequiven al autoproclamado Juan Guaidó. Monómeros suministra aproximadamente 45% de los fertilizantes que se utilizan para la producción agrícola en Colombia.

La solución de la crisis en la empresa colombo-venezolana está en manos del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien planería devolver el control de la filial al Gobierno venezolano.

La llegada de Petro al Gobierno de Colombia marca una nueva etapa en las relaciones políticas y económicas con el Ejecutivo venezolano a partir del 7 de agosto del presente año.

Otros acontecimientos

•Rusia instalará en Venezuela base de su sistema de navegación Glonass.
•Guárico: Congreso de la Nueva Época Guárico juramentó 42 Movimientos Sociales.
•Padrino López insta a exaltar legado de Simón Bolívar.
•Regiones conmemoran los 239 años del natalicio del Libertador.
•Conindustria: Sector industrial de Venezuela prevé crecer 10% este año.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *