"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Las Hallacas de CERROJO

Ayer, viernes 25 de noviembre, retomamos nuestra celebración navideña. Teníamos varios años sin hacerla, lo decidimos hace tres domingos en la reunión ordinaria; resultó fácil y lo seguiremos haciendo,… los esperamos el próximo año.

No hubo programa, el compadre y compatriota, Luis Montero improvisó un saludo, hizo algunas precisiones y recordó a nuestros caídos, con mucho dolor: Eduardo Thayardat, Óscar Cedeño (Manín), Alberto Fuentes, Gilberto Isava ( El Tiburón), Edgar Mora, Jesús Rojas Boada ( Chuchi), Luis Adonis, Alexis Bellorín, Nelson Viana, Alonso Valdez, Ángel Salazar, Omar Guararima, David, Carmelo, Jorge,…

Plasma, Corneta, Micrófonos, Guitarra, Cuatro y un tobo, fueron llenando el garaje de la casa y sirvieron, para cantos y bailes de todo género; cosa posible porque el Círculo de Estudio Bolivariano Jorge Rodríguez tuvo en su desarrollo un temprano y fructífero encuentro, una simbiosis  pudiéramos decir, con el exitoso Grupo Gaitero «C», nacido en la calle Cocoyar, otrora ganador de varios festivales anuales de Gaita en nuestro Estado.

Allí estuvimos, a partir de las diez de la mañana hasta entrada la noche en un torneo de canto y baile, intercalado felizmente por las Hallacas de Cerrojo ( marca Rita), una rica ensalada, pan y guarapo de papelón con limón.

Este Encuentro era para el sábado, 26; tuvimos que adelantarlo porque a «Chelí» le tocaba dializarse. Con él arrancamos, pasadas las diez de la mañana, cuando «Cochero», apenas probaba las cornetas, se presentó el Cardenal de la Calle Cocoyar, tomó el micrófono y encendió el ambiente con su hermoso y sonoro trino. Vinieron los abrazos entre los pocos que en ese momento estábamos y a partir de allí Agualuz fue otra: Gaitas ( Chelí, Néstor Ramos, José Ramos, Juan » Botao», Montero, …), Canciones de Pablo Milanés ( José Marcano y José Ramos),  Boleros ( los «muerticos» que bien evocan Montero, Juan y Chelí), Baladas ( El Chino Cariaco, quien saltando la catarata, reventó el Kareoke con: » Yo te amo» de Sandro), Merengues ( Chelí, Freddy Alejandro), Rancheras ( Juan, quien tiene un Mariachi y Chelí) y otras, hasta que imperando el desorden.. volví a cantar El Puente de Alfredo Ledezma. Muy activas estuvieron las bailaoras y cantantes: Rita, Isaura, Lolimar, Alejandra; así como los amigos y vecinos asistentes.

Nos despedimos hermanadamente, tras mucha diversión y evocación de recuerdos; cosa extraña no nos detuvimos mucho, en esta oportunidad, en tratar de acomodar el mundo. Ya habrá tiempo para ello.

! Feliz Navidad y Año Nuevo !

VENCEREMOS

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Un comentario

  1. Que bueno que los camaradas retoman esa actividad de unificación y solidaridad, pero con dolor me entero de la partida física de algunos viejos camaradas de lucha, acciones y operaciones juntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *