"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Palabra de Mujer: Mentalidad de Cinturón Blanco en la Política

Tengo semanas repitiendo en mi cabeza la siguiente frase “no hay éxito posible en ningún trabajo formativo que no considere a los liderazgos, si no a los dirigentes políticos de base”, y de esto va precisamente estas líneas pues, ante lo que suponemos saber, retornar al momento base es siempre un ejercicio de conciencia, especialmente de conciencia política.

Tener ojos y corazón presentes en el momento político que transitamos es seguramente para muchas lectoras y para muchos lectores un ejercicio que parece evidente, a diario revisamos noticias, escuchamos opiniones y ejercitamos la conversación activa; sin embargo cuando cada vez estamos más y más cerca del inicio del año electoral, dar paso a la comprensión de que día a día somos elegidos y elegidas como opción política para un pueblo, nos invita a recapitular día a día las razones por las que iniciamos este camino, en el que – como ya sabemos- algunas y algunos se han perdido en la senda.

Por eso, estas líneas sostienen una invitación a quienes formamos parte de la vanguardia en esta Revolución a la que le hemos dedicado toda nuestra energía vital, volver a la raíz, al momento primigenio de nuestro tránsito en este proceso resulta necesario.

Ese es el núcleo de la Mentalidad del Cinturón Blanco, la cual representa esa persona con menos conocimiento de artes marciales en la sala, toda situación que nos convoca a regresar a nosotras y nosotros es abrir un espacio para la expansión de lo que somos.

Yo sé que se escucha y se lee como algo fácil, pero cuando hemos bregado, sudado con toda nuestra intención el crecimiento en la política, en medio de todas las tareas que nos corresponden, es aún más sencillo desconectarnos de la posición de aprendices. Sin embargo, ser la menos experimentada o el menos sabio de la sala es una experiencia humilde, lo que permite conscientemente que busques lo que sea para apalancarte en ello.

Lo más importante de la mentalidad cinturón blanco, especialmente para todas y todos los que hemos hecho de la construcción del Socialismo Bolivariano y Feminista nuestro propósito de vida, es que  esta mentalidad te permite acercarte a cualquier cosa sin juicios ni expectativas, así como tampoco es condicional a tu nivel de experiencia. Por eso este tipo de mentalidad debe permanecer inalterable a pesar del grado de conocimiento y retornar una y otra vez a la formación primigenia.

Así que hoy como militantes y vanguardia, nos hago esta invitación vamos a hacer Revolución con mentalidad de cinturón blanco porque solo cuando ves sin filtros, ves la pureza del conocimiento universal que reside en las cosas más sencillas.

¡Venceremos, palabra de mujer!

Abril, 2023

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *