"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Stalingrado

La I y la II Guerra Mundial realizada en 1914-1918  y 1939-1945 promovida por las contradicciones del Sistema  Capitalista y su expresión máxima en su desarrollo el Imperialismo, donde surgieron bloques de poder de  los imperios Europeos, Asiáticos y Yanky por la disputa y reparto del mundo, que los condujos a confrontación y guerras y en donde los pueblos de esos continentes pagaron con sangre sudor y lágrimas, en millones de muertos, heridos, desaparecidos, cárceles y exilios de poblaciones que afectaron el desarrollo natural de la humanidad  y en donde por primera vez en la historia, el gobierno del presidente Truman de los EEUU, usó la bomba atómica, sin necesidad contra dos ciudades del Japón, imperio que virtualmente política y militarmente estaba derrotado por el bloque aliado Soviético y Occidental. El 9 de mayo 1945, había concluido la Segunda Guerra Mundial,  con la llegada del Ejército Soviético a Berlín, al mando del Mariscal Sukhof y la Puesta de la Bandera Roja en el Edificio del Parlamento Alemán, sus líderes fundamentales del Nazi-Fascismo Hitler y Mussolini, muertos y el mando político militar preso y rendido.

Sin duda los pueblos de la URRS habían hecho un enorme esfuerzo heroico y habían salvado en el siglo 20 a la humanidad de la oscurana del Fascismo. El mundo respiró libertad y paz, más de 24 millones de muertos, sacrificó el pueblo soviético, en su guerra patria bajo el mando del Mariscal Stalin, el Ejército Rojo el PCUS y el pueblo.

En agosto, septiembre, octubre de 1942 se dio la batalla fundamental, a orilla del río Volga y su cuidad Stanlingrado hoy Volgogrado.

En esa batalla histórica y larga, se le quebró el espinazo al ejército Alemán, el ejército más poderoso del capitalismo en esa época en el mundo. Más de 250.000 militares Alemanes y de otros estados fueron presos en la batalla y su General en Jefe Paulus tuvo que rendirse con el VI Ejército.

Antony Beevor oficial inglés y escritor, tiene un libro Stanlingrado de 450 páginas sobre la batalla, consultó archivos de Rusia, Alemania y Berlín, sobre un “Drama Épico, y con el aliento de Guerra y Paz” y Pablo Neruda un poema Stanlingrado.

Con esta batalla se inició la contra ofensiva general desde 1942… El frente Occidental Capitalista se incorporó el 6 de Junio de 1944, un poco tarde.

Con estas dos Guerras Mundiales el Capitalismo demostró que no es capaz de consolidar una sociedad democrática y en paz. Nunca ha sido ayer y hoy, perspectiva para la humanidad y está en una crisis terminal bajo el mando único del Imperialismo EEUU.

Mientras tanto, desde la  Venezuela  Bolivariana en el Preámbulo de nuestra Constitución de 1999 señalamos y luchamos:

“Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia, Federal y descentralizado, que consolida los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley, para esta y las futuras generaciones, asegurar el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación… de acuerdo con el principio de no Intervención y autodeterminación de los pueblos… la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”.

Viva el pueblo Soviético, Honor y Gloria al pueblo Soviético… 73 años después, sigue pendiente otro Stanlingrado para la contraofensiva final contra el imperialismo.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Un comentario

  1. Excelente pagina camarada Pasqualina, supe de ella a través del camarada Mario Silva en su programa la Hojilla.
    Leyendo el articulo del camarada Soto Roja, y lo que he leído sobre la segunda guerra mundial y en especial la batalla de Stalingrado y extrapolando las condiciones de resistencia del pueblo Soviético en Stalingrado y la prepotencia del imperio Alemán, con la situación actual de nuestro país veo que cuando un pueblo se decide a resistir por su libertad, no hay imperio alguno que lo pueda subyugar, En la derrota y destrucción de los ejércitos Alemanes influyo la resistencia impuesta por el pueblo Soviético y el error de calculo por la prepotencia del imperio Alemán dirigido por el loco de Hittler (Trump ahora) En Stalingrado se libro una batalla de resistencia que mantuvo ocupado a los ejércitos alemanes que permitió a la Unión Soviética, a los Rusos a prepararse en otros frentes de batalla. Actualmente esta pasando lo mismo con nuestro país, el cual se convertirá y es un Stalingrado para el imperio Norte Americano y nuestras resistencia y victorias de sera ejemplo para otros países y personas que crearan nuevos frentes de batalla(externo e interno), que obligara al imperio a pelear en varios frente incrementando aun mas su debilidad política e económica actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *